Envíanos un correo asistente@asder.com.sv

Llámanos (+503) 2269-5334

Lunes a Viernes 9am a 5pm

SIP a la expectativa de juicio de ciberataques a periódicos en El Salvador

ASDER > NOTICIAS > SIP a la expectativa de juicio de ciberataques a periódicos en El Salvador

La organización registra todos los casos del continente que se relacionan con ataques a la libertad de prensa. Acusadores confían en abundante prueba presentada contra imputados.

Por Jaime López

(ElSalvador.com) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha manifestado que se encuentra expectante del desarrollo, cierre y resultados “del determinante juicio realizado en El Salvador, contra cinco imputados y un autor intelectual, este último, no está siendo procesado, por ejecutar ciberataques contra los medios de comunicación La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy”.

El juicio que inició el 6 de noviembre y que este día llega a su noveno día, en el que la Fiscalía y la defensa entrarán en los alegatos finales, ha despertado interés de diferentes organismos, entre ellos la SIP.

La organización que registra todos los casos del continente que se relacionan con ataques a la libertad de prensa, tal cual es el caso que ocurre en San Salvador: ha brindado su respaldo incondicional a los medios afectados.

Para el organismo extra regional, estos medios de comunicación han sido blanco de montajes con noticias falsas y clonaciones de sus sitios informativos producto de sus coberturas editoriales, indica el comunicado de la SIP.

La SIP, que integra a más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental con sede en Miami, Estados Unidos, sostiene que los ataques cibernético han tenido como objetivo desprestigiar y eliminar la credibilidad y el honor de medios independientes de reconocida trayectoria en la historia de la democracia salvadoreña, al tiempo que recordó que “una democracia se nutre de la libertad de prensa”.

La SIP ha seguido de cerca las investigaciones realizadas por las autoridades locales desde el inicio de la demanda en 2015 que interpusieron los medios de comunicación atacados.

“Aplaudimos a la Fiscalía General de la República de El Salvador, ya que ha logrado identificar, individualizar y obtener evidencias para sustentar un juicio público que este día llega a su etapa final”, reza el informe de la SIP, entidad sinfines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la liberta de prensa y de la expresión en las Américas.

La SIP ha expresado en un comunicado oficial que que respeta la institucionalidad y la legislación de cada Estado, “pero estamos seguros de que la justicia de El Salvador tiene la oportunidad de establecer un referente jurídico que permita crear nuevas herramientas nacionales e internacionales para enfrentar y castigar el ciberterrorismo y a sus autores, ya sean materiales, intelectuales o financistas, que en el presente amenazan las reglas de toda democracia como la que hasta ahora hemos concebido”.

Vea: Juicio en caso troles entra en fase final

La SIP, que integra a más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental con sede en Miami, Estados Unidos, sostiene que los ataques cibernéticos han tenido como objetivo desprestigiar y eliminar la credibilidad y el honor de medios independientes de reconocida trayectoria en la historia de la democracia salvadoreña, al tiempo que recordó que “una democracia se nutre de la libertad de prensa”.

La SIP ha seguido de cerca las investigaciones realizadas por las autoridades locales desde el inicio de la demanda en 2015 que interpusieron los medios de comunicación atacados.

“Aplaudimos a la Fiscalía General de la República de El Salvador, ya que ha logrado identificar, individualizar y obtener evidencias para sustentar un juicio público que este día llega a su etapa final”, reza el informe de la SIP, entidad sinfines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la liberta de prensa y de la expresión en las Américas.

La SIP ha expresado en un comunicado oficial que respeta la institucionalidad y la legislación de cada Estado, “pero estamos seguros de que la justicia de El Salvador tiene la oportunidad de establecer un referente jurídico que permita crear nuevas herramientas nacionales e internacionales para enfrentar y castigar el ciberterrorismo y a sus autores, ya sean materiales, intelectuales o financistas, que en el presente amenazan las reglas de toda democracia como la que hasta ahora hemos concebido”

Para la SIP, “el ciberterrorismo es un nuevo peligro para el periodismo libre, y está dispuesta a acompañar todas las batallas legales que deban enfrentar los medios de comunicación independientes en el continente para no dejarse vencer ante este flagelo digital”.

Los fiscales que participan en este proceso sostienen que el caso es novedoso por su naturaleza en El Salvador, el cual marcaría un hito en la historia contra el nuevo terrorismo del siglo.

Aún con lo difícil que es probar este tipo de delito, los fiscales aseguran haber aportado abundantes pruebas y testigos que, a su juicio, demuestran la participación delictiva de los cinco involucrados y de uno más que no está siendo procesado.

Tres peritos ofrecidos por la Fiscalía, expertos en la materia han ilustrado al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, cómo se decidió comprar y se adquirieron al menos dos sitios web para ciberatacar a La Prensa Gráfica y a El Diario de Hoy en julio de 2015. Además ilustraron el objetivo que se proponían y la participación de cada uno de los imputados, y los medios utilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: