La ANEP denunció que el MINEC autorizó la creación de 60 nuevas gremiales que participaron en la elección de los representantes del sector privado para la junta de directores de la SIGET.

(La Prensa Gráfica) – La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) de El Salvador solicitó al Gobierno, por medio de un comunicado, que aclare la situación en torno a la creación de 60 nuevas gremiales que, según denuncia la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), son falsas.

Este comunicado surge un día después de que la ANEP denunciara que 60 cooperativas se convirtieron en gremiales con ayuda del Gobierno para poder tomar el control de la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), cuya elección se realizó ayer. Esto, con el fin de tener acceso a recursos de ETESAL, según la ANEP.

Ante estas denuncias, ASDER considera que «la reciente elección de los representantes del sector privado en la Junta de Directores de la SIGET se ha realizado con poca transparencia y con acciones que dejan margen de duda y que no permiten estar conformes con una elección visiblemente maliciosa».

La ASDER cita como ejemplo que se ha constatado que las 60 nuevas organizaciones en mención autorizadas por el Ministerio de Economía «de forma exprés», están en las zonas de influencia de obras que realiza la CEL.

Por ello, la entidad, que cree que se trata de un hecho «planificado por funcionarios públicos con el aval del FMLN», pide al Gobierno que responda quiénes conforman esas asociaciones, quiénes son sus representantes, qué patrimonio, activos, personal, acciones e incidencia tienen en sus sectores; la actividad económica que desarrollan y en beneficio de quiénes, así como por qué se les autorizó para participar en la elección.

«Solo las respuestas a estas interrogantes podrán aclarar si el proceso se desarrolló bajo los parámetro legales adecuados o todo se trató de un acto malicioso para apoderarse de una institución tan importante como la SIGET», manifestó ASDER.

Este jueves, también la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador rechazó «enérgicamente» la elección de Gregorio Sánchez Trejo (director propietario) como representante del sector privado en la junta de directores. La Cámara asegura que Sánchez Trejo no forma parte de ninguna gremial representativa del sector productivo nacional y que las cooperativas que lo eligieron fueron legalizadas apresuradamente, denotándose así, una intervención del Gobierno.