La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR se reunió del 2 al 5 de marzo en la ciudad de Santa Cruz, República de Chile, para celebrar su 47 Asamblea General Ordinaria, en la que participaron delegaciones de radiodifusores y expertos de países de las tres Américas. El evento fue organizado por la Asociación  de Radiodifusoras de Chile – ARCHI con el apoyo de la Asociación Nacional de Televisión – ANATEL y Radio Cooperativa.

 La Asamblea de AIR resolvió por unanimidad y aclamación elegir al Lic. Eugenio Sosa Mendoza para presidir la Institución por el período 2020 – 2021. El Lic. Sosa Mendoza agradeció el reconocimiento de los colegas de toda América, al mismo tiempo que destacó el esfuerzo, compromiso y capacidad del Presidente saliente, el Ing. José Luis Saca, para liderar la asociación en los desafíos que se fueron presentando durante sus dos períodos de gestión.

Sosa Mendoza resaltó que la fuerza de ésta asociación es la unión de sus radiodifusores, gracias a la cual se han superado los obstáculos del tiempo a lo largo de los casi 75 años de existencia en constante lucha por la defensa de la Libertad de Expresión, la Radiodifusión privada y libre y los principios de la asociación.

El Lic. Eugenio Sosa Mendoza es argentino, Abogado y Magíster en Negocios y Administración, con estudios de posgrado en alta dirección y medios de comunicación, siendo miembro del Consejo Directivo de la AIR durante varios períodos consecutivos. Posee una amplia experiencia y conocimiento de la Asociación, habiendo participado de múltiples reuniones, eventos y misiones en defensa de los principios y valores que sustenta la AIR. En su país, es Gerente de Relaciones Gubernamentales y Director suplente de Grupo Clarín S.A., y presidió importantes organizaciones de medios tales como la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas – ATA, la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independiente – CEMCI, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires – AEDBA y actualmente es Secretario de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas – ARPA.

Ing. José Luis Saca entrega la presidencia al Lic. Eugenio Sosa Mendoza durante la sesión de clausura

CEREMONIA INAUGURAL

En su inauguración la Asamblea contó con la distinguida presencia de la Ministra Secretaria General del Gobierno de Chile, Karla Rubilar, quien en su discurso enfatizó sobre el rol fundamental que ejercieron la Radio y la Televisión para llevar información veraz y objetiva a la población durante la reciente crisis que atravesó el país. 

Asimismo, se refirió a la importante contribución que realizan periódicamente los medios de radiodifusión para la preservación de la democracia.

¨En el Gobierno del Presidente Piñera creemos en una prensa libre y valoramos enormemente el trabajo que hacen la AIR y la ARCHI en defensa de la Libertad de Expresión. No hay democracia si la prensa no puede contar lo que ocurre¨, sentenció la Ministra.

Ministra Secretaria General del Gobierno de Chile

Karla Rubilar

También formaron parte de la mesa que presidió la ceremonia el Ing. José Luis Saca, Presidente de AIR, el Sr. Eduardo Martínez, Presidente de ARCHI, el Dr. Paulo Tonet Camargo, Presidente de ABERT, el Dr. Tulio Ángel Arbeláez, Presidente de ASOMEDIOS y el Sr. Cristian Gálvez, Secretario General de ARCHI.

Dr. Juan Andrés Lerena, Ing. José Luis Saca, Ministra Karla Rubliar, Eduardo Martínez, Cristian Galvez

RECONOCIMIENTO A LUIS PARDO SAÍNZ

De conformidad con lo resuelto por el Consejo Directivo de la AIR en su reunión del pasado 8 de mayo en la ciudad de Montevideo, la 47 Asamblea realizó un reconocimiento al Sr. Luis Pardo Sáinz, ex Presidente de la AIR y de ARCHI y actualmente Diputado Nacional de Chile.

Para este reconocimiento hizo uso de la palabra el Sr. Gustavo Piedra, Vicepresidente Tesorero de la AIR, quien agradeció y exaltó a Luis Pardo por su entrega, esfuerzo y lucha en defensa de los medios libres e independientes y en favor de la Libertad de Expresión.

Diputado Luis Pardo Sáinz

HOMENAJES “EN MEMORIA”

Durante la ceremonia inaugural de la 47 Asamblea General se realizó un homenaje “en memoria” de José Rafael Ferrari, quien fuera un distinguido y prestigioso radiodifusor de Honduras, Presidente de Corporación Televicentro y Socio de la AIR, quien falleció el pasado 12 de diciembre de 2018.

En este Acto de Homenaje hizo uso de la palabra el Dr. Héctor Oscar Amengual, Socio de Honor de la AIR.

“La AIR encontró siempre en Don Rafael Ferrari a un amigo que apoyó y defendió con firme convicción los principios que sustenta nuestra asociación, por lo que siempre se le recordará con afecto, respeto, reconocimiento y gratitud.”

En el emotivo acto estuvieron presentes, en representación de la familia de Don José Rafael Ferrari, el Lic. Sebastián Pastor y el Lic. Nahúm Valladares, quienes recibieron una placa testimonial de parte del Presidente de AIR, Ing. José Luis Saca.

Lic. Nahúm Valladares, Ing. José Luis Saca, Lic. Sebastián Pastor

El jueves 5 de marzo, la AIR también efectuó un homenaje “en memoria” a Manuel Delgado Parker, por su destacada trayectoria en favor de la comunicación y la radiodifusión privada y libre en el Perú.

“Creador e impulsor de importantes realizaciones en el ámbito de la radiodifusión y la producción de contenidos, Don Manuel Delgado Parker fue un defensor de la Libertad de Expresión y apoyó permanentemente la labor de la AIR en favor de la radiodifusión privada y libre” manifestó el Dr. Amengual durante la ceremonia.

El Dr. Jorge Baca-Alvarez, Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de la Radio y Televisión del Perú, recibió la placa testimonial en memoria de Delgado Parker.

Ing. José Luis Saca, Dr. Jorge Baca-Alvárez, Dr. Héctor Oscar Amengual

RESOLUCIONES DE LA 47 ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General sesionó durante tres jornadas analizando temáticas de especial importancia para la radiodifusión, como los crímenes y ataques contra periodistas y medios de comunicación, las violaciones al ejercicio a la Libertad de Expresión en Cuba, Nicaragua y Venezuela, los desafíos que presentan las nuevas tecnologías, la ilegalidad en el uso del espectro radioeléctrico y los derechos de autor.

La Asamblea expidió las siguientes resoluciones: Doc.7/2020 – Cuba, Doc.8/2020 – Noticias Falsas, Doc.9/2020 – Nicaragua, Doc.10/2020 – Venezuela, Doc.11/2020 – Violencia contra periodistas, Doc.13/2020 – Expansión del Mercado, Doc.14/2020 – Costa Rica, Doc.15/2020 – Guatemala.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

El día martes 3 de marzo el Econ. Carlos Winograd, experto internacional en telecomunicaciones y asuntos regulatorios, brindó una conferencia magistral sobre “Convergencia tecnológica y la gran disrupción” en el sector audiovisual.

Winograd ofreció a todos los asistentes su visión sobre las nuevas tendencias de consumo por parte de las audiencias, las problemáticas actuales que enfrentan los sectores de la radio y la televisión, así como los últimos modelos de negocio que se están desarrollando en la industria.

  Econ. Carlos Winograd


Por su parte, el miércoles 4 de marzo, el experto en mediciones de audiencia de la Consultora IPSOS, Lic. Marco Tapia, realizó una exposición sobre “La radio, las audiencias y la métrica para las mediciones”.

Tapia profundizó sobre los distintos métodos para la medición de las audiencias, sus ventajas y problemáticas, así como también enfatizó en la efectividad que tiene para los anunciantes publicitar en el medio radio.

Marco Tapia

NUEVAS AUTORIDADES DE LA AIR PERIODO 2020-2021

ELECTAS POR LA 47 ASAMBLEA GENERAL

Santa Cruz – República de Chile

5 de marzo de 2020

GRUPO EJECUTIVO

Presidente: Eugenio Sosa Mendoza

1er Vicepresidente: José Luis Saca

2do Vicepresidente: Tulio Ángel Arbeláez

Vicepresidente Secretario: Flavio Lara Resende

Vicepresidente Tesorero: Gustavo Piedra Guzmán

Director General: Juan Andrés Lerena

Por su parte, el Consejo Directivo designó para un nuevo período al Lic. Jaime Ramos como Vicepresidente Regional de la AIR para América del Norte y al Sr. Emilio Nassar como Vicepresidente de Asuntos Institucionales.

MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

PAIS TITULAR SUPLENTE
Argentina Edmundo Rebora Carlos Molina
Argentina Claudio Ipolitti Matías Detry
Argentina Eugenio Sosa Ezequiel Magnetto
BrasilFlavio Lara ResendeHelena Almeida
Brasil Paulo Tonet CamargoMarcelo Bechara
Brasil Roberto FrancoCristiano Lobato
ChileEduardo MartínezCristian Galvez
ChileErnesto Corona Alfredo Escobar
Chile Luis AjenjoRodrigo Liu
ColombiaTulio ÁngelCarolina Mejía
Colombia Fernando Molina Felipe Cabrales
ColombiaJorge Martínez Fernando Ujueta
Costa Rica Gustavo Piedra Andrés Quintana
El SalvadorJosé Luis SacaCarlos Renderos
Estados UnidosGordon SmithSusan Keenom
GuatemalaEduardo MendozaEmarisol Archila
MéxicoEmilio NassarAlejandro García Gamboa
México Jaime RamosLigia Fadul
MéxicoRuben AcostaFederico González Luna
PanamáPedro SolisAlessio Gronchi
Paraguay Ángel AguileraNeri Filemon González
PerúAntonio Miro QuezadaMarcello Cuneo
PerúHugo DelgadoJorge Baca Alvarez
UruguayJorge Omar SosaNestor Criscio
Venezuela Oswaldo QuintanaEladio Larez

COMITÉS PERMANENTES

Comité de Libertad de Expresión

Presidenta: Ana Maria Urrutia De Lara

Comité Jurídico

Presidente: Paulo Tonet Camargo

Comité Técnico

Presidente: Nestor Criscio

Comité de Derecho de Autor:

Presidentes: Edmundo Rébora y Ruben Acosta

Grupo de Trabajo sobre Televisión Digital

Coordinador: Luiz Fausto

Grupo de Análisis e Investigación sobre Nuevas Tecnologías
Coordinador: Luis Ajenjo

LA CIUDAD DE WASHINGTON SERÁ SEDE DE LA PRÓXIMA ASAMBLEA

En el 2021 la 48 Asamblea General de la AIR tendrá lugar en Washington DC, organizada por la National Association of Broadcasters – NAB.

El evento se desarrollará del 18 al 21 de octubre y será el marco para la celebración del 75 Aniversario de la AIR.