Socios mundiales

DECLARACIÓN SOBRE PRINCIPIOS DE ÉTICA DE LA RADIODIFUSIÓN

 

NOSOTROS, EMISORES DE AMÉRICA, TANTO DE RADIO COMO DE TELEVISIÓN, REUNIDOS EN LIMA EN LA CUARTA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE RADIODIFUSIÓN, ANTE LA CONVENIENCIA DE RATIFICAR PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ÉTICA PROFESIONAL POR LOS CUALES SE ORIENTEN LAS ACTIVIDADES DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN NUESTRA INDUSTRIA

DECLARAMOS:

 

1. LA RADIODIFUSIÓN PRIVADA SE BASA EN LA LIBRE EMPRESA, EN LOS SISTEMAS DE LIBRE Y LEAL COMPETENCIA, EN LA INICIATIVA PARTICULAR Y LA LIBERTAD PARA EL EJERCICIO LEGÍTIMO DE SUS ACTIVIDADES. SU FUNCIÓN ES LA DE OFRECER A LOS PUEBLOS SANO ENTRETENIMIENTO, INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y CULTURA, CON CRITERIO DE RESPONSABILIDAD Y BUEN GUSTO. LA SUJECIÓN A LAS LEYES Y REGLAMENTOS QUE ORDENAN EL EJERCICIO DE SUS ACTIVIDADES NO RELEVAN A LOS RADIODIFUSORES DEL DEBER DE VIGILAR Y DEPURAR SUS PROGRAMAS NI DE RECLAMAR Y MANTENER CELOSAMENTE EL DERECHO DE LIBRE EXPRESIÓN Y DE INICIATIVA PRIVADA.

2. LA RADIODIFUSIÓN REQUIERE LA MÁS ALTA RESPONSABILIDAD EN SU EJERCICIO Y, POR LO TANTO, AL INFORMAR, HA DE SER VERAZ, DISCRETA, CUIDADOSA DE LAS FUENTES DE SUS NOTICIAS; AL COMENTAR, HA DE EVITAR OFENDER LAS CREENCIAS, AJENAS O FOMENTAR LOS PREJUICIOS DE CLASE Y RAZA Y TENDRÁ QUE SER ECUÁNIME E IMPARCIAL DENTRO DEL MÁS ELEVADO CRITERIO DE INTERÉS PÚBLICO, Y, EN SU FUNCIÓN RECREATIVA, HA DE OBSERVAR UN CUIDADOSO RESPETO A LAS BUENAS COSTUMBRES. LA VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE ESTOS PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD SE EJERCERÁ POR LA PROPIA ACCIÓN DE LOS RADIODIFUSORES, INDIVIDUALMENTE O MEDIANTE SUS ASOCIACIONES, PREVINIENDO ASÍ LA INTERVENCIÓN DE LA AUTORIDAD PÚBLICA, QUE DEBE ESTAR RESERVADA PARA LAS VIOLACIONES A LA LEY PENAL.

3. LA RADIODIFUSIÓN, POR SU MISMA ÍNDOLE, TIENE UNA MISIÓN INTERNACIONAL DE EXIGENTE CUMPLIMIENTO. LOS RADIODIFUSORES DE AMÉRICA COINCIDEN EN EL PROPÓSITO DE SERVIR PERMANENTEMENTE LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y AMISTAD DE LOS PUEBLOS AMERICANOS, Y EN EL DE UTILIZAR LOS PODEROSOS INSTRUMENTOS DE DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN PARA HACER CONOCER LAS PATRIAS HERMANAS DEL CONTINENTE EN LA PROPIA Y PARA EXALTAR TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE LAS ASEMEJAN Y LAS UNEN. ESTE PRINCIPIO, QUE SE REFIERE DE PREFERENCIA A LOS PUEBLOS AMERICANOS, ABARCA TAMBIÉN A LOS DEMÁS PUEBLOS DEL MUNDO.

4. EN EL ORDEN INTERNO DE CADA PAÍS, LA RADIODIFUSIÓN TIENE EL DEBER DE COOPERAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LAS LEYES, DE EXALTAR EL RESPETO Y ADMIRACIÓN POR LOS FUNDADORES DE LA NACIONALIDAD, DE DIFUNDIR LA HISTORIA DEL PAÍS Y DE COLABORAR CON EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN INSTITUCIONAL.

5. LA RADIODIFUSIÓN ESTÁ EXCEPCIONALMENTE CAPACITADA PARA PRESTAR LOS MÁS GRANDES SERVICIOS EN TODOS AQUELLOS CASOS EN QUE PELIGRAN LA VIDA HUMANA O LA RIQUEZA PÚBLICA POR CAUSA DE CATÁSTROFES, EPIDEMIAS, PLAGAS, ESTADOS DE PÁNICO U OTROS TRASTORNOS. SU DEBER ES EL DE DAR EN ESAS CIRCUNSTANCIAS LA MÁS INTENSA Y EFICAZ COOPERACIÓN AL PÚBLICO Y A LAS AUTORIDADES.

6. LA PALABRA ES UNO DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSIÓN. POR CONSIGUIENTE, QUIENES EN ELLA ACTÚAN NO SÓLO TIENEN RESPONSABILIDADES MAYORES QUE CUALQUIER OTRO CIUDADANO EN LA GUARDA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SINO TAMBIÉN EN LA CORRECCIÓN, BELLEZA FORMAL Y NOBLEZA DEL LENGUAJE. POR TANTO, HAN DE EVITAR LA IMPROVISACIÓN Y EL EMPLEO DE FRASES Y TÉRMINOS VULGARES, SIN INCURRIR, NO OBSTANTE, EN LA PROSCRIPCIÓN DE AQUELLOS ELEMENTOS DE LA LENGUA POPULAR QUE LA HACEN MÁS RICA Y CARACTERÍSTICA.

7. LA RADIODIFUSIÓN DEBE, POR SU PROPIA INICIATIVA Y SUS PROPIOS MEDIOS, CUMPLIR UNA FUNCIÓN DE EDUCACIÓN POPULAR, SIN PERDER SU CARACTERÍSTICA DE INDUSTRIA RECREATIVA E INFORMATIVA, CONTRIBUYENDO A LA MORALIZACIÓN DE LAS COSTUMBRES Y A LA DIFUSIÓN DE INFORMACIONES CIENTÍFICAS Y CULTURALES.

8. LA PROSPERIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSIÓN ES ESENCIAL PARA QUE ELLA PUEDA LLENAR SU ALTO COMETIDO Y GARANTIZAR SU CONSTANTE DESARROLLO. POR TANTO, SUS MIEMBROS HAN DE SER SOLIDARIOS EN LA CONSIDERACIÓN DE SUS INTERESES COMUNES Y OBSERVAR UN ALTO NIVEL DE MORAL COMERCIAL, RESPETANDO LA MÁS LIBRE COMPETENCIA. ACUERDOS SOBRE CUIDADOSO RESPETO A LAS TARIFAS INDIVIDUALES, SOBRE CALIDAD Y CONDICIONES DEL ANUNCIO, SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACIONES COMERCIALES, ENTRE OTROS, SON NECESARIOS.

 

ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE RADIODIFUSORES (ASDER)

ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE RADIODIFUSIÓN (AIR)

 

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Tema del Día
AIR apuesta al diálogo para defender libertad de expresión en el continente

(La Prensa Gráfica, lunes 19-oct-2015) A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.

El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.