Socios mundiales

Llegó la hora de elegir

En menos de dos semanas los salvadoreños debemos acudir a las urnas para elegir nuevos diputados y a los miembros de los Concejos Municipales Plurales que gobernarán las diferentes ciudades del país.

Lo haremos en el marco de un proceso electoral diferente al que hemos vivido durante toda la historia del país: Por primera vez elegiremos directamente a los diputados del Parlamento Centroamericano, Votaremos por Concejos Municipales Plurales, también por primera vez elegiremos a los diputados en el sistema de listados abiertos o voto cruzado.

Para ayudar a tomar una decisión con base en el conocimiento, los electores tenemos la oportunidad de informarnos a través de los medios de comunicación.

Estas son unas elecciones históricas a las que usted y yo debemos acudir informados, certeros de la forma en que debemos marcar las tres papeletas que nos serán entregadas.

Para ello, el Tribunal Supremo Electoral, mantiene una campaña en los diferentes medios y publicará en los periódicos el modelo de las papeletas que se usarán, para todos sepamos lo que nos toca hacer.

Además, todas nuestras estaciones asociadas mantenemos espacios informativos permanentes que sirven como guía y orientación entre los votantes.

Generamos debate y propiciamos ese necesario intercambio de ideas que aún sigue moviendo a la opinión pública, no solo en los medios de comunicación, sino en todos los hogares, centros de trabajo y demás lugares públicos donde se reúnen los salvadoreños amantes de la paz y la democracia.

Los equipos de campaña y principalmente los candidatos han aprovechado estos espacios para demostrar su carácter, la visión de país que adoptarán y el dominio de los problemas con los que deberá afrontar diariamente quien sea elegido funcionario legislativo o municipal para el próximo periodo.

La radio y la televisión privada seguimos haciendo nuestra parte en la construcción de la historia democrática del país y de todas sus comunidades.

Solo pedimos respeto a las libertades, principalmente a la libertad de expresión y de pensamiento que es la base para la democracia.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
AIR apuesta al diálogo para defender libertad de expresión en el continente

(La Prensa Gráfica, lunes 19-oct-2015) A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.

El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.