Socios mundiales

Destituyen funcionarios en Costa Rica por amenazar la libertad de prensa

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió este viernes la renuncia a su ministra de Ciencia y Tecnología, Gisella Kooper, en medio de un escándalo por la publicación de un proyecto de ley de radio y televisión que claramente amenaza a la libertad de prensa.

La solicitud de renuncia incluye al viceministro de esa cartera, Allan Ruiz, según un comunicado de la Presidencia.

"El presidente Solís indicó que ambos funcionarios fallaron a la hora de supervisar la elaboración y contenidos de un borrador de proyecto de ley, solicitado por la Contraloría General de la República, para regular el funcionamiento de la radio y la televisión", apunta el comunicado.

El borrador, que había sido elaborado por un equipo técnico del ministerio de Ciencia y Tecnología, contiene un régimen de sanciones contra los medios electrónicos ejerciendo un claro control de contenidos.

Desde la primera mitad de marzo, el presidente Luis Guillermo Solís conocía los riesgos de un proyecto para una nueva ley de Radio y Televisión con la cual el Poder Ejecutivo podría sancionar e incluso cerrar emisoras de radio y televisión.

Al ser alertado, el mandatario condenó la iniciativa y habría dicho que tal texto nunca se convertiría en ley, debido al golpe que ello representaría para la libertad de expresión.

El presidente Solís destituyó a  sus funcionarios argumentando que fueron los responsables del escándalo suscitado y ambos aceptaron no haber leído antes que el plan contenía sanciones.

La Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA) advirtió que el proyecto era una “copia de la legislación ecuatoriana, venezolana, boliviana y argentina que tanto daño le ha hecho a la libertad de expresión y prensa”.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) alerta a la población salvadoreña ante este tipo de situaciones que se están produciendo en la legislación de los diferentes países de la región, las cuales pretenden controlar y coartar las libertades de los medios privados e independientes.

ASDER aglutina a 125 radios y 13 canales de televisión. Su postura ha sido velar por la legalidad y la libertad de expresión, para garantizarle a los ciudadanos el libre acceso a la información y entretenimiento.

ASDER sostiene que la libertad de prensa es un derecho del ciudadano y cuando se pone en riesgo, se amenaza el poder y libertad de los salvadoreños.

ASDER es una asociación sin fines de lucro que representa a la radio y televisión desde hace más de 50 años.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
El Comité Técnico de la AIR realizó una destacada y productiva reunión

Con la presencia del Presidente de la AIR, Ing. José Luis Saca y con la conducción del Ing. Néstor Criscio, se reunió en Montevideo, el pasado 12 de Mayo, el Comité Técnico de nuestra Asociación para analizar, entre otras materias, el aprovechamiento de la nuevas tecnologías por parte de los Radiodifusores.

 

Participaron directivos, técnicos y expertos de Socios Institucionales e Individuales de diversos países.