Socios mundiales

ASDER: Medios no deben depender de la pauta estatal

(La Prensa Gráfica, 7-mayo-2015) Los medios de comunicación comunitarios y alternativos no deben depender económicamente de la pauta gubernamental, pues podrían perder su independencia, considera la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).
La objetividad e independencia son dos de las características del periodismo. ASDER teme que al poseer pauta estatal, los medios participativos se comprometan editorialmente con el Gobierno.

“Referente al tema de la pauta, nos pareció que quizá había un malentendido (del secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas), ya que las observaciones que ASDER ha realizado a algunos proyectos de ley relacionados con los medios públicos radican exactamente en el tema de que establecer por ley transferencias económicas... terminan perdiendo su independencia editorial porque obviamente están comprometidos por este tema”, dijo Luis Chávez, jurídico de ASDER. 

El abogado de la gremial de radiodifusores descarta que las emisoras asociadas estén buscando beneficiarse con la pauta gubernamental. “Por tanto no es cierto que sea una observación que los medios privados quieran pauta, al contrario que los medios privados dependan primordialmente de la propaganda del Estado mata su independencia y va contra la libertad de expresión de la que gozamos porque si no hay independencia no hay una libertad de expresión”, recalcó Chávez.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia asevera que en el marco del reordenamiento del espectro radioeléctrico, la preocupación de los medios de comunicación privados está relacionada con el nuevo reparto de la pauta publicitaria gubernamental.

“No hemos encontrado motivaciones de orden político, sino más bien relativas al marco del mercado de la pauta en los distintos medios, ya que algunos sectores cuestionan que si la pauta se paga con dineros públicos, esta debería favorecer a todos los medios existentes y no solo a los grandes medios”, dijo esta semana el secretario de Comunicaciones.

El funcionario afirma que la publicidad estatal será distribuida según la capacidad de cada medio, sin brindar mayores detalles.

La discusión entre la repartición del pastel publicitario estatal surge cuando la ley de radiodifusión comunitaria y la ley de medios de comunicación públicos están siendo analizadas en la Asamblea Legislativa.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha advertido que algunos puntos establecidos en los proyectos podrían violar el derecho a la libertad de expresión y beneficiar a medios de comunicación afines al Gobierno.

En tanto, la Sala de lo Constitucional solicitó el año pasado a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) un informe sobre el porcentaje de frecuencias del espectro radioeléctrico están disponibles para su concesión.

El Gobierno promueve que los medios de comunicación privados “autorregulen” sus contenidos para disminuir la violencia.

Tema del Día
El Comité Técnico de la AIR realizó una destacada y productiva reunión

Con la presencia del Presidente de la AIR, Ing. José Luis Saca y con la conducción del Ing. Néstor Criscio, se reunió en Montevideo, el pasado 12 de Mayo, el Comité Técnico de nuestra Asociación para analizar, entre otras materias, el aprovechamiento de la nuevas tecnologías por parte de los Radiodifusores.

 

Participaron directivos, técnicos y expertos de Socios Institucionales e Individuales de diversos países.