Socios mundiales

Noticias

El Comité Técnico de la AIR realizó una destacada y productiva reunión

 

Con la presencia del Presidente de la AIR, Ing. José Luis Saca y con la conducción del Ing. Néstor Criscio, se reunió en Montevideo, el pasado 12 de Mayo, el Comité Técnico de nuestra Asociación para analizar, entre otras materias, el aprovechamiento de la nuevas tecnologías por parte de los Radiodifusores.

Participaron directivos, técnicos y expertos de Socios Institucionales e Individuales de diversos países.

Leer más...

AIR apuesta al diálogo para defender libertad de expresión en el continente

(La Prensa Gráfica, 19 Oct. 2015) A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

 

Leer más...

AIR ELIGE AL SALVADOREÑO JOSÉ LUIS SACA COMO SU NUEVO PRESIDENTE

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) eligió este miércoles a sus nuevas autoridades, en la que El salvador ostentará puestos clave,los cuales recaen sobre miembros de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

El Ing. José Luis Saca, de El Salvador fue electo por aclamación como Presidente de la AIR, para el periodo 2015 – 2017.

La AIR es un organismo de carácter consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aglutina a más de 17 mil emisoras de radio y televisión del continente americano, y que este martes inicio sus 70 años de haberse constituido como ente defensor de la libertad de expresión.

La Asamblea General de los radiodifusores continentales se llevó a cabo en la capital salvadoreña, y en ese marco se produjo la elección de la nueva junta directiva.

Como Presidenta del Comité de Libertad de Expresión de la AIR fue reelecta en el cargo la Salvadoreña Ana María Urrutia de Lara, quien a nivel nacional se desempeña como Directora Ejecutiva de ASDER.

Durante la Asamblea General de AIR que se desarrolló en San Salvador, la Licenciada de Lara presentó su informe sobre la situación de la libertad de expresión en el continente, en el cual expuso la preocupación que impera entre los radiodifusores por la violencia y las limitantes que afectan a los periodistas y comunicadores de varios países del continente.

Asimismo expuso ante el pleno las amenazas que en materia de libertad de expresión se registran en nuestro país, principalmente en lo relacionado a las legislaciones propuestas ante la Asamblea Legislativa que amenazan a la radiodifusión privada, libre e independiente.

 

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores ASDER y todas sus emisoras afiliadas se congratulan por la elección de la nueva Junta Directiva de la AIR, y destaca el nombramiento de nuestros miembros en  cargos de alta importancia para la radiodifusión internacional.

Tanto ASDER como AIR reiteran su convicción de seguir luchando a favor de la libertad de expresión como un derecho humano básico y pilar fundamental para la democracia.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Inaugurada en San Salvador la 45° Asamblea General Ordinaria de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR)

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) inauguró este lunes 12 de octubre en San Salvador su 45° Asamblea General Ordinaria que reúne a decenas de delegados de los diferentes países miembros.

Uno de los principales objetivos del encuentro es que los socios de AIR procedan a la elección del nuevo Consejo Directivo, el Presidente, el Primero y Segundo Vicepresidentes de dicha entidad, para el próximo período 2015-2017.

A su llegada este domingo, los asistentes fueron recibidos con un coctel ofrecido por Grupo Radial SAMIX, uno de los miembros de ASDER, que patrocinó la actividad de apertura del encuentro internacional.

Los delegados miembros de la  AIR participaron la mañana de este lunes  en la primera reunión de trabajo del Consejo Directivo, en un almuerzo conferencia y en una reunión de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA).

La Asamblea General fue inaugurada oficialmente en horas de la noche  durante una ceremonia solemne a la que asistieron funcionarios, empresarios, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo, la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV) y las amenazas a la libertad de expresión son algunos temas analizados en el evento.

La reunión es es organizada por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y se convierte en toda una fiesta regional en Defensa de la Libertad de Expresión, ya que incluye un encuentro bianual del Consejo Directivo de la  AIR y la Asamblea General de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA).

Los resultados de este evento internacional y la presentación de las nuevas autoridades electas de la AIR se darán a conocer durante una conferencia de prensa prevista para el miércoles 14 de octubre en horas del mediodía.

En el marco festivo de este encuentro, todas las emisoras afiliadas a ASDER reiteran su convicción de seguir luchando día a día por las libertades, principalmente la libertad de expresión, como un derecho humano básico y pilar fundamental para la democracia.

El Salvador, sede de asamblea AIR sobre libertad de expresión

(La Prensa Gráfica, 12-10-2015) El organismo internacional analizará en el país las amenazas a la libertad de expresarse que enfrentan la radio y la televisión. La sesión incluye entrega de reconocimientos y elección de nuevas autoridades.

Los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo, la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV) y las amenazas a la libertad de expresión son algunos temas que serán discutidos a partir de hoy en el país, en el marco de la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).


La AIR, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos, agrupa a más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión en América. Representantes de esas asociaciones privadas sesionarán entre el 11 y el 14 de octubre sobre las amenazas que enfrentan los medios de comunicación de expresarse libremente en la región en un evento organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

Se trata de la segunda vez en la historia que El Salvador es sede de la asamblea general de la AIR. La primera ocurrió en 2004, hace 11 años.

José Luis Saca, presidente de ASDER, dijo que una novedad para esta asamblea de la AIR en El Salvador es la participación de dos conferencistas: Marcel Graniel, presidente de la venezolana RCTV, y José Manuel Gómez Bravo, experto en protección a la propiedad intelectual del contenido divulgado por la radiodifusión.

Gómez Bravo es un experto español que se ha pronunciado por una revisión y clarificación, con urgencia, de los derechos de propiedad intelectual “para adecuar la legislación a las nuevas necesidades de los creadores y de los negocios culturales”.

Saca señaló que como organismo consideran importante escuchar el contrapeso de proteger la propiedad intelectual de la radiodifusión, y de los medios en general, debido a los recientes ataques que algunos medios salvadoreños han sufrido en su “parte digital”.

Graniel, de acuerdo con Saca, hablará durante la asamblea de la AIR sobre el impacto positivo en la región de la histórica resolución de la CIDH, que hace un mes ordenó al Gobierno venezolano regresar la frecuencia y los equipos que le fueron confiscados porque consideró que se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión del canal venezolano, al impedir la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

Además de los conferencistas, la 45.ª asamblea de la AIR tendrá en agenda la entrega de tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como “socio de honor” a Héctor Óscar Amengual, un salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR y quien ha luchado por la libertad de expresión. Amengual fue reconocido con el Micrófono de Oro de ASDER en 2013. 

informes de país

Una de las partes medulares de la asamblea de la AIR es la presentación de informes sobre la libertad de expresión en cada uno de los países miembros. Se trata del análisis de casos emblemáticos que después se convierten en resoluciones puntuales, muchas veces con posiciones que incluyen condenas o peticiones a sectores que podrían estar afectando la libre expresión, apoyadas por los distintos asambleístas.

“Salen documentos sobre violaciones a la libertad de expresión que hoy día anda por legislaciones o intentos de legislaciones, además de la parte legal sobre las concesiones del espectro radioeléctrico. Es importante que esté bien y funcione de manera adecuada y no se preste a discrecionalidades. Lo mismo sucede sobre la propiedad intelectual de contenidos producidos en radiodifusoras. Es importante que esos contenidos se protejan. Hay convenios, pero hay que tener avances para que funcionen”, dijo Saca.

En el caso de El Salvador, hay una percepción internacional de que siempre sale bien evaluado sobre el respeto a esa libertad, sin embargo, a juicio de ASDER, en los últimos años ha habido algunas amenazas que principalmente están relacionadas con la intención de promover leyes encaminadas a coartar la libertad de expresión. Saca, como presidente de ASDER y miembro de AIR, considera que se trata de cuatro amenazas latentes sobre el tema, sin embargo, aclara que ninguna ha pasado a convertirse en algo real, aún.

Saca habla de intenciones de legislar sobre “radios comunitarias”. La idea, según el empresario radiofónico, es “reservar un espacio en el espectro para un determinado número de radioemisoras”, sin embargo, considera que en FM “no hay espacio” para más emisoras, por lo que existe la amenaza de que le quieran quitar el espacio a emisoras comerciales ya existentes.

Además, Saca señala que se ha querido potenciar la creación de medios públicos. El riesgo, considera, es que se trate de medios de comunicación alineados política e ideológicamente con un partido y Gobierno.

ASDER también considera que hay un proyecto de crear una ley sobre “seguridad alimentaria” que pretende dejar en manos del Ministerio de Salud una especie de control de anuncios de productos que ellos consideren que afectan a la salud. Algo que, dice Saca, violaría “el derecho a la población de estar informada” y afectaría la independencia de los medios privados.

Un cuarta amenaza, aunque a juicio de Saca aún menos real, es la intención de regular el contenido musical en las radioemisoras orientada a exigir más presencia de música nacional. Eso, de acuerdo con el empresario radial, también “puede ser una entrada al control de contenido” más extenso de parte del Estado.

nuevas autoridades

Otro de los puntos principales de la asamblea de la AIR en el país es la elección de sus nuevas autoridades. Según Saca, su nombre salió en la reunión pasada como un fuerte candidato a presidir el organismo internacional.

“Me han propuesto para candidato como presidente de AIR. Sería el primer centroamericano en tener la presidencia de esa organización y si ocurre, va a ser de un gran honor y responsabilidad”, dijo Saca al anunciar su candidatura para el máximo organismo regional de radiodifusión.

San Salvador se convierte en octubre en la capital internacional de la radiodifusión privada, libre e independiente

San Salvador se convierte del 12 al 14 de octubre en la capital continental de la radiodifusión privada, libre e independiente, al recibir a delegados de  los diferentes países que asisten a la  45 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

El evento es organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y se convierte en toda una fiesta regional en Defensa de la Libertad de Expresión, ya que incluye un encuentro bianual del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la Asamblea General de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA).

 

Leer más...

ASDER condena ataque armado contra destacado comunicador de la zona oriental

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) condena el ataque armado cometido este miércoles contra el periodista Jorge Guadalupe Sorto, que labora para nuestra asociada Radio Chaparrastique, de la ciudad de San Miguel,

El hecho se produjo cuando el comunicador viajaba hacia Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

Las autoridades iniciaron las investigaciones del hecho y las expresiones de condena contra este ataque comenzaron a hacerse públicas por parte de diferentes sectores.

ASDER condena este y todos los hechos de violencia que afectan a diario a nuestro país, exige una pronta investigación por parte de las autoridades y se suma a las muestras de apoyo que está recibiendo el comunicador y nuestra estación asociada

Hacemos extensivo este llamado de pronta investigación y justicia en favor de todas las familias salvadoreñas que día a día se enfrentan al luto y al dolor provocado por la delincuencia que abate al país.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

El Consejo Directivo de la AIR se reunió en Asunción, República del Paraguay

La Asociación Internacional de Radiodifusión celebró, este viernes 8 de Mayo, su Reunión de Medio Año en Ciudad de Asunción.

El evento fue organizado por la Asociación Paraguaya de Radio y Televisión Privadas – APRAP –  y la Cámara Paraguaya de Estaciones de Radio y Televisión -  CAPERT.

Acto Inaugural

Leer más...

ASDER: Medios no deben depender de la pauta estatal

(La Prensa Gráfica, 7-mayo-2015) Los medios de comunicación comunitarios y alternativos no deben depender económicamente de la pauta gubernamental, pues podrían perder su independencia, considera la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

Leer más...

ASDER y Secretaría de Inclusión Social promoverán derechos de las mujeres


(102nueve.com)
La Secretaría de Inclusión Social (SIS) y la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) suscribieron un convenio de cooperación que tiene por objetivo promover los derechos de las mujeres.

Leer más...

Tema del Día
El Comité Técnico de la AIR realizó una destacada y productiva reunión

Con la presencia del Presidente de la AIR, Ing. José Luis Saca y con la conducción del Ing. Néstor Criscio, se reunió en Montevideo, el pasado 12 de Mayo, el Comité Técnico de nuestra Asociación para analizar, entre otras materias, el aprovechamiento de la nuevas tecnologías por parte de los Radiodifusores.

 

Participaron directivos, técnicos y expertos de Socios Institucionales e Individuales de diversos países.