Socios mundiales

Editoriales

Fiestas patrias: oportunidad de unificacion nacional

La próxima celebración de nuestras fiestas patrias representa una formidable oportunidad para que todos los salvadoreños nos reencontremos como parte de una sola nación.

Hablamos de la oportunidad única para recuperar el “espíritu nacional” que con el paso del tiempo nos ha hecho grandes y nos ha permitido superar dificultades sociales, tragedias naturales y hasta graves confrontaciones armadas.

Es indudable que, a pesar de las dificultades, El Salvador marcha por un nuevo rumbo desde la firma de los acuerdos de paz, y este mes de septiembre nos da la oportunidad de reconocer nuestros méritos y logros históricos.

El 193 aniversario de nuestra independencia se celebra la próxima semana y más allá de cualquier celebración histórica, estamos ante una oportunidad de sacar a flote y por encima de toda diferencia, ese “espíritu nacional” que nos caracteriza.

En el plano oficial ya hay innumerables proyectos conmemorativos, a los que se han sumado entidades privadas y centros académicos. Los radiodifusores consideramos que todo debería confluir hacia una conmemoración que no sea de una fecha ni de un episodio, sino del espíritu nacional que todos debemos hacer resurgir.

Todos los sectores claman por dar un paso de unidad a favor de  esta gran cruzada y en la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores consideramos que lo primero es dejar atrás los enfrentamientos estériles que han consumido las mejores energías del país.

Recordemos que nuestra nación viene enfrentando retos cada vez más complejos, y eso demanda decisiones, acciones y proyectos que hagan posible la recuperación del ser salvadoreño, en todos sus ámbitos y expresiones.

La independencia es de todos, las costumbres y los datos históricos que celebramos nos pertenecen a todos.

Estamos llamados a vivirlos con entereza, con brillo y con el ferviente deseo de mantener vigentes nuestros derechos y libertades.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores Salvadoreños (ASDER)

La Radio al servicio de las comunidades

La Responsabilidad Social Empresarial no es un tema de moda, es una necesidad que surge en los tiempos modernos, no solo para que las empresas se identifiquen con la sociedad, sino que se convierte en una contribución activa y voluntaria para el mejoramiento social, económico y ambiental de un país.

En la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) estamos convencidos de ello, y por esa razón, desde  nuestro nacimiento como asociación hemos puesto en práctica dicha filosofía.

A diario queda demostrado el esfuerzo que los radiodifusores realizamos para fortalecer la gran misión que tenemos de informar, entretener, orientar  y educar.

Afortunadamente, los salvadoreños siempre han comprobado que la radiodifusión es parte vital del desarrollo y del proceso democrático por el que transita nuestro país.

Un ejemplo claro de ello es que todas las estaciones de radio y televisión somos, y seguiremos siendo, un instrumento que alerta y de canalización de ayuda, en los momentos de peligro y de amenaza provocados tanto por la naturaleza como por la mano hombre.

Por otra parte, también somos una herramienta de conciliación, porque en diferentes momentos de nuestra historia hemos orientado y seguimos orientando a la sociedad para transitar por los caminos de la paz y la armonía social.

Asimismo, como medio difusor de ideas publicitarias, la radio y la televisión logran la promoción de miles de productos y servicios que llenan las necesidades de la mayoría de hogares salvadoreños.  Somos un verdadero motor en el crecimiento de la economía del país.

Nuestra contribución con la sociedad está a la vista todos los días. Como asociación seria, seguiremos adelante con nuestro compromiso de contribuir a que El Salvador sea un gran país, prospero, en libertad y con oportunidades para todos.

ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE RADIODIFUSORES (ASDER)

Por el respeto pleno a la libertad de expresión

El Comité Jurídico Permanente de la Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR- se reunió la semana pasada en Argentina para analizar asuntos legales y de derecho comparado para la radio y la televisión, así como para debatir algunos temas recurrentes que generan inquietud en el sector de las comunicaciones privadas, libres e independientes de nuestro continente.

Los participantes de todos los países coincidieron en que existe una grave preocupación porque aún, dentro de regímenes democráticos, en algunos países se consolidan tendencias atentatorias contra la Libertad de Expresión.

Que hay amenazas que se plasman en la existencia de organismos de control que utilizan mecanismos discrecionales para acosar a los medios.

Que simultáneamente se promueven proyectos de reformas constitucionales, legales o reglamentarias, que implican un retroceso para la libre circulación de las ideas en muchos países.

Los especialistas de la AIR ratificaron como fenómeno de máxima gravedad y preocupación la proliferación de  atentados, persecuciones y acosos a periodistas, con amenazas a su libertad, seguridad y también a su vida.

En este apartado especial, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a las expresiones de condena por el asesinato de Carlos José Orellana, camarógrafo del Canal 99 que transmite en la zona oriental de nuestro país, quien fue asesinado por individuos no identificados el pasado 12 de julio en la ciudad de Santiago de María, en Usulután.

Los radiodifusores nos sumamos al llamado para que tanto el Fiscal General de la República como el Director de la Policía Nacional Civil, impulsen  las investigaciones necesarias y se identifique a los responsables del asesinato de este trabajador de las comunicaciones.

Asimismo manifestamos nuestra preocupación por la detención y amenazas recibidas por el periodista Óscar Martínez, del periódico digital "El Faro", por parte de agentes del Sistema 911 de la Policía Nacional Civil.

Como entidad defensora de principios, ASDER exige respeto pleno para el trabajo de los comunicadores y a la libertar de expresión como pilar fundamental de nuestra democracia.

Finalmente, nos sumamos a los conceptos vertidos por los expertos de la AIR, quienes en su última reunión enfatizaron que la radio y la televisión privada de recepción libre y gratuita son actores fundamentales para el ejercicio de la Libertad de Expresión, la información ciudadana, y la plena garantía de la Democracia.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Protejamos a nuestros niños

El gobierno de la república anunció que esta semana inicia una campaña a través de los medios de comunicación para hacer conciencia entre la la población sobre los riesgos de enviar a niñas, niños y adolescentes sin acompañantes y de manera irregular hacia los Estados Unidos.

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo este fin de semana: Queremos “hacerle ver a los padres de familia que no arriesguen a sus hijos para que vayan de forma irregular a Estados Unidos”, el gobernante dijo que en el camino viven un martirio y “muchos de ellos mueren”.

El flujo de niños inmigrantes alcanza un ritmo de 90 por día, y los familiares creen que por ser niños serán recibidos de forma distinta y que por razones humanitarias se podrán quedar. Sin embargo, el gobierno norteamericano ha sido claro en que tendrán que ser deportados.

En los diferentes espacios de noticias y generadores de opinión, los medios de comunicación hemos estado alertando y persuandiendo a los salvadoreños para que no sigan poniendo en riesgo a los menores.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) reitera este llamado para que cuidemos a nuestros niños y nos los expongamos a graves peligros en tierras extrañas.

De igual manera reiteramos nuestro llamado a todas las instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales, a fin de que juntos pongamos atención y busquemos soluciones para esta grave crisis.

Solucionemos juntos nuestros problemas de seguridad y de falta de empleo para que El salvador deje de ser un país expulsor de su población.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Todos estamos llamados a proteger a nuestros niños

Enorme preocupación a nivel nacional e internacional provoca el drama de cientos de niños que viajan solos hacia los Estados Unidos, poniendo en riesgo sus vidas en busca de un mejor futuro.

El flujo de niños inmigrantes alcanza un ritmo de 90 por día. Los reportes oficiales indican que El Salvador, Honduras y Guatemala son los países que envían más niños no acompañados en busca del casi inalcanzable ‘sueño americano’.

Los familiares creen que por ser niños serán recibidos de forma distinta y que por razones humanitarias se podrán quedar. Sin embargo, el gobierno norteamericano ha sido claro en que tendrán que ser deportados. El presidente Obama anunció que hoy pedirá al Congreso que le permita acelerar la repatriación de todos los niños que llegan a la frontera.

Los menores detenidos por la patrulla fronteriza entre octubre de 2013 y junio de 2014 fueron 52 mil, cifra que ha colapsado los centros de detención del Gobierno norteamericano y ahora los pequeños migrantes están en bases militares a la espera de ser deportados.

Muchos sectores del país coinciden en que las soluciones al problema migratorio en El Salvador no son fáciles, y mientras las causas estructurales que obligan a los salvadoreños a irse no comiencen a superarse, todo esfuerzo de solución será parcial.

Sin embargo, el llamado urgente que todos debemos hacer a los familiares de los pequeños migrantes es muy claro: No exponga a sus niños a un enorme peligro que les puede costar la vida o un serio trauma. No se deje engañar por lo llamado coyotes.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) hace un llamado a todas las instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales, a fin de que juntos pongamos atención a esta grave crisis.

Solucionemos juntos nuestros problemas de seguridad y de falta de empleo para que El salvador deje de ser un país expulsor de su población y en especial de su niñez.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

La prevención está en manos de todos

Una nueva alerta en el campo de la salud se cierne sobre todos los salvadoreños y nos llama a estar pendientes y a actuar de frente cuidando lo que comemos, la forma en que vivimos, la limpieza en nuestro hogar y nuestro bienestar en general.

Además del dengue, este 2014 nos acecha con una nueva enfermedad que ya ha afectado a cientos de personas y que  es transmitida por vectores: nos referimos a los zancudos que predominan en muchos sectores y que todos debemos eliminar.

Todos debemos tener conciencia sobre la amenaza de los llamados vectores y las enfermedades que transmiten, a fin de  animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.

Todos debemos ayudar a lograr que las familias residentes en zonas donde hay transmisión de este tipo de enfermedades sepan cómo protegerse y combatir los criaderos de zancudos.

También debemos colaborar  con otras autoridades para mejorar el combate de este mal  y adoptar medidas que eviten su crecimiento.

Las autoridades de Salud y de protección Civil decretaron una alerta amarilla en los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, Cuscatancingo, San Salvador y San Ildefonso, en San Vicente, así como en Estanzuelas, departamento de Usulután.

Los centros educativos de dichas localidades deben estar atentos y cumplir con la suspensión de clases que está en vigencia desde hoy, a fin de realizar labores de fumigación y destrucción de todos los criaderos de zancudos hasta 50 metros a la redonda de cada escuela.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a los llamados de atención y a las campañas preventivas de las autoridades, para que cada uno de nosotros cuidemos nuestra salud.

A eso se deben los constantes llamados de prevención que se hacen a diario a través de nuestras emisoras y estaciones de televisión afiliadas, así como la divulgación permanente de mensajes de orientación, noticias y recomendaciones formuladas por las autoridades respectivas a través de nuestros diferentes espacios.

Las estaciones de radio y televisión somos, y seguiremos siendo, un instrumento que alerta en los momentos de peligro y de amenaza hacia nuestras comunidades.

Atendamos las recomendaciones de las autoridades, eliminemos criaderos de zancudos y estemos atentos para que nuestro entorno esté siempre limpio y libre de aguas estancadas.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Feliz día del padre

Este 17 de junio los salvadoreños celebramos el Día del Padre…Hijos e hijas tomamos un momento para recordar todas las circunstancias en que nuestros padres y abuelos contribuyen o contribuyeron con nuestras vidas.

Con juegos y caricias, consejos y sacrificios, con paciencia y fortaleza, quienes hemos tenido la oportunidad de contar o haber contado con un padre, hoy lo reconocemos y agradecemos.

Muchos consideramos que nuestro padre es el mejor hombre que hemos conocido. Eso significa que la figura paterna es sumamente importante en la vida de cada hijo.

Sobre los padres, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama dijo este fin de semana lo siguiente: “Sé lo importante que es tener un padre en la vida de uno, porque yo crecí sin tener a mi padre a mi lado. Sentí el peso de su ausencia”, contó el presidente.

“Siempre que tengo oportunidad, aliento a los padres a participar más en la vida de sus hijos, porque lo que nos hace hombres no es la capacidad de tener un hijo, sino tener el valor de educarlo”, dijo el gobernante norteamericano.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a las innumerables muestras de cariño y de felicitación que los padres responsables reciben por la fecha que se festeja mañana.

Un saludo y un reconocimiento para todos. Tenga por seguro que Usted, como papá, es ese pilar fundamental que toda familia amante de los valores y creyente en Dios, necesita para crecer y formar buenos hijos.

Por eso, nuestro especial aprecio para usted que hace la diferencia al dar a sus hijos ese cuidado y orientación, aliciente y protección, disciplina y amor que todos los días necesitan.

Y para los hijos, ya sea que nuestros padres vivan con nosotros, o que tengamos que viajar largas distancias para verlos, o que solo estén en nuestras memorias, es justo que les hagamos un merecido reconocimiento celebrando con cariño este Día del Padre.

Papá…gracias por esa fuerza, ese amor y por el apoyo que siempre brindas a tus hijos.

Feliz Día del Padre por anticipado para todos.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

12 de mayo, Día Nacional de Solidaridad hacia las Personas con VIH

Por Decreto Legislativo aprobado en el año 2010, El Salvador conmemora cada 12 de mayo el Día Nacional de Solidaridad hacia las personas con VIH.

El objetivo es hacer conciencia en todos los sectores de la vida nacional, a fin de erradicar el estigma y la discriminación asociada a este padecimiento.

Debemos destacar que El Salvador es el único país que cuenta con una fecha especial dedicada a la solidaridad hacia este tipo de personas, lo que se logró gracias al esfuerzo de instituciones como la "Asociación Atlacatl Vivo Positivo", que desde 1998 trabaja para cambiar la realidad que enfrentan las personas con VIH.

A este esfuerzo se han sumado otras instituciones, como  la Dirección de Correos de El Salvador, que por cuarto año consecutivo emitió una edición de sellos postales conmemorativos al 12 de mayo.

A nivel internacional esto es muy importante, porque el 'matasello' es colocado a toda la correspondencia que ingresa y sale del país durante el mes de mayo y circula en las 152 oficinas postales de todo el país, llegando a 192 países a nivel mundial.

Para lograr erradicar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, así como garantizar sus Derechos Humanos; queda mucho por hacer, pero el  apoyo de instituciones, empresas, medios de comunicación, alcaldías, dependencias de Gobierno, y ciudadanos  en general, ha permitido dar grandes pasos a favor de estos objetivos.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a estos esfuerzos a través de la difusión de mensajes, entrevistas e información en general, que brindan orientación a la población.

El Salvador debe continuar avanzando en el reto de eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, así como garantizar sus Derechos Humanos hacia una atención digna y efectiva.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

“Libertad de los medios de comunicación para un futuro mejor”

El pasado sábado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En nuestro espacio editorial de esta fecha reproducimos el mensaje conjunto del, Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon y de Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova que dice así:

“Este año, la comunidad internacional tiene la oportunidad única de elaborar una agenda a largo plazo para el desarrollo sostenible que suceda, tras 2015, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La buena aplicación de esa agenda exigirá que todas las poblaciones gocen de los derechos fundamentales a las libertades de opinión y de expresión, que son esenciales para la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas y el imperio de la ley, y vitales para la dignidad humana, el progreso social y un desarrollo incluyente.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa sirve para poner de relieve la importancia que tienen unos medios de comunicación independientes, libres y pluralistas para la protección y la promoción de dichos derechos. El periodismo ofrece una base para el debate informado sobre una gran variedad de temas de desarrollo (de los problemas ambientales y los avances científicos a la igualdad de género, la participación de los jóvenes y la consolidación de la paz). Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones.

Incluso con la mirada puesta en el periodo posterior a 2015, tenemos que seguir afrontando las graves amenazas actuales a la libertad de prensa en todo el mundo. En muchos países los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación encuentran obstáculos sistemáticos para dar una información veraz, desde la censura, la detención y el encarcelamiento hasta los actos de intimidación, los ataques e incluso el asesinato. Estos abusos indignantes muestran que la libertad de prensa y los derechos humanos que sustenta son extremadamente frágiles y deben defenderse con tesón.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado de manera inequívoca todo ataque o acto de violencia contra periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Los gobiernos y todas las personalidades influyentes deben llevar a la práctica esta condena protegiendo a los periodistas y demás profesionales de los medios. Las Naciones Unidas están preparadas para hacer lo que les corresponde. Ya hay organismos de las Naciones Unidas que cooperan entre sí y con otros asociados, bajo la dirección de la UNESCO, para crear un entorno libre y seguro para los periodistas y los profesionales de los medios de todo el mundo.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, instamos a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y contribuciones decisivas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la promoción de la agenda para el desarrollo después de 2015”.

Hemos escuchado el mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon y de Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Asociación Salvadoreña de Radiodifudores (ASDER)

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa y de Expresión

El próximo sábado 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y de Expresión, uno de los más valiosos derechos que tenemos como seres humanos.

Dichas libertades constituyen la base de de la democracia y son el fundamento de la dignidad humana. La Organización de las Naciones Unidas reconoce que la existencia de medios de comunicación, libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercerlos plenamente.

El año pasado el Secretario General de la ONU dijo en un comunicado que la libertad de los medios de comunicación supone la libertad de opinión y entraña el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Como entidad defensora de principios, la Asociación Salvadoreña de Radio difusores (ASDER) se suma a estos conceptos y aprovecha esta conmemoración para condenar el asesinato y la persecución de de periodistas que murieron durante el último año por ejercer su profesión en distintos países del continente.

Por otra parte, pero siempre en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ASDER se enorgullece en haber realizado durante el último año, dos eventos de gran trascendencia: el primero es el Gran Festival Internacional de Radio y Televisión, evento que se convirtió en mayo pasado, en toda una fiesta continental en Defensa de la Libertad de la libertad de expresión.

El segundo evento, sin precedentes en la historia del país, es el Primer Gran Debate Presidencial 2014, que por primera vez reunió, no solo a los candidatos presidenciales legalmente inscritos, sino que congregó en un solo esfuerzo, a todos los medios de comunicación, privados libres e independientes en torno al fomento de nuestros valores democráticos.

Dichos eventos, y la próxima celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y de expresión, nos brindan la oportunidad de izar nuevamente la bandera de la lucha en defensa de la libertad de los medios de comunicación.

Sin medios de comunicación privados, libres e independientes no hay libertad, y sin libertad no hay democracia.

ASOCIACIÓN  SALVADOREÑA DE RADIODIFUSORES (ASDER)

Tema del Día
El Comité Técnico de la AIR realizó una destacada y productiva reunión

Con la presencia del Presidente de la AIR, Ing. José Luis Saca y con la conducción del Ing. Néstor Criscio, se reunió en Montevideo, el pasado 12 de Mayo, el Comité Técnico de nuestra Asociación para analizar, entre otras materias, el aprovechamiento de la nuevas tecnologías por parte de los Radiodifusores.

 

Participaron directivos, técnicos y expertos de Socios Institucionales e Individuales de diversos países.