Socios mundiales

Editoriales

Día de la Tierra en favor de ‘ciudades más verdes’

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra.

El objetivo es reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y que todos debemos trabajar por alcanzar un equilibrio entre nuestras necesidades económicas, sociales con el cuidado del medio ambiente.

Aunque el día de celebración es sólo uno, el respeto por el planeta debe ser constante: desde nuestra casa, nuestro centro de trabajo o nuestras comunidades.

A nivel mundial se elige un tema especial para cada año. En este 2014 el Día de la Tierra se celebra bajo el lema: “Ciudades verdes”.

Con ello se pretende llamar la atención sobre la necesidad de diseñar ciudades más habitables, limpias y sostenibles que contribuyan a alcanzar el equilibrio con el planeta.

Recordemos que las ciudades consumen muchos recursos naturales, y todos debemos poner de nuestra parte en el ahorro de energía y agua, en poner en práctica medidas concretas para reciclar y ahorrar, así como en el cuidado y fomento de mejores zonas verdes.

En la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) estamos haciendo nuestra parte: Al difundir mensajes a través de nuestras estaciones asociadas, al analizar junto a expertos las mejores formas de cuidar el planeta y al realizar prácticas de responsabilidad social empresarial destinadas al cuidado de nuestro medio ambiente.

Celebremos juntos el Día de la Tierra, cuidando todos los días los recursos que nos ofrece.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

‘Hagamos de la prevención y la protección, una tradición’

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se complace en saludar y felicitar a la audiencia de todas nuestras estaciones afiliadas, que en esta semana disfrutan de un merecido periodo de descanso y reflexión, enmarcado en las celebraciones religiosas de la Semana Santa.

Como es costumbre, los creyentes católicos aprovechan esta temporada para participar en las actividades religiosas que con mucho colorido y devoción se llevan a cabo en las parroquias de todo el país.

Otros dedican su tiempo a compartir momentos de esparcimiento y de unidad familiar en las playas y centros de recreación, lo cual abona al ambiente de sana convivencia que necesitamos en el país.

A todos les estamos acompañando y sirviendo todos los días: con noticias, música, programas especiales, concursos, avisos y reportes oportunos,  a través de nuestras 125 estaciones afiliadas

En ese mismo marco, ASDER impulsa en esta temporada una campaña de prevención, con coordinación con el Sitema Nacional de Protección Civil, la cual pretende que todos volvamos a casa y a nuestras actividades sanos y salvos.

La campaña se denomina ‘Hagamos de la prevención y la protección, una tradición’, e incluye dispositivos para atender a la población en general, coordinando esfuerzos y optimizando recursos.

Lo importante es que, al final del periodo, todos podamos retornar a nuestros puestos de trabajo con el ánimo de aportar lo mejor para el desarrollo de nuestra familia y del país.

Las emisoras afiliadas a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) seguimos acompañando a cada uno de ustedes en este periodo de descanso, y estaremos contribuyendo al bienestar de todos a través de la misión que tenemos como radiodifusores de informar, entretener, orientar  y educar.

Hacemos votos por que cada salvadoreño disfrute al máximo de las vacaciones y al final retomemos nuestras obligaciones con entusiasmo y mucha responsabilidad.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Radiodifusores de Centroamerica se reunen en Costa Rica

La Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA) celebró este fin de semana su Asamblea General en la ciudad de Liberia, Costa Rica, evento que sirvió para consolidar su trabajo gremial a nivel regional y para conocer los informes y propuestas presentados por cada país.

Los representantes de cada una de las asociaciones de radiodifusores de Centroamérica y Panamá asistieron al encuentro de dos idas y coincidieron en manifestar su preocupación por temas relacionados con la defensa de la libertad de expresión e información, así como el de la propiedad intelectual.

Un hecho que se repitió en el informe de cada país es la intención de ciertos grupos políticos y de gobiernos de crear mecanismos legales que atentan contra la libertad de expresión o pretenden controlar los espacios en los medios.

Ante este tipo de hechos, las gremiales de radiodifusores de Centroamérica, representados en UNARCA, mostraron unidad de criterio en defensa de las libertades y se pronunciaron por el ejercicio de una radiodifusión privada y libre en todos los países de la región.

La Asamblea de UNARCA mostró su preocupación por casos sucedidos en algunos de nuestros países, en los que, por asuntos de índole política, se pretende atacar al mensajero y no al mensaje a través del libre intercambio de ideas.

Las gremiales centroamericanas de radiodifusores acordaron que su próximo encuentro se realizará el 29 de mayo, en el marco de la Asamblea General que la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) celebrará en Cali, Colombia,

El Salvador estuvo representado en esta Asamblea regional por el Ing. José Luis Saca, presidente de ASDER y la licenciada Ana María Urrutia de Lara, Directora Ejecutiva de ASDER y de UNARCA.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) expresa su satisfacción porque este tipo de encuentros regionales consolidan el trabajo de los radiodifusores de Centroamérica y Panamá, y nos permite mantener vigente nuestro compromiso de luchar por la libertad de expresión e información.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Los salvadoreños piden concertación y gobernabilidad

La población salvadoreña envió un inequívoco y contundente mensaje a la clase política del país: El Salvador solo puede ser gobernado con éxito a partir de una visión de participación que incluya a todos los actores de la vida nacional.

A la luz de los resultados electorales, está claro que la posibilidad de que El Salvador avance y se desarrolle con éxito, no se podrá lograr si las actuales dirigencias siguen pensando y trabajando desde las extremas ideológicas.

Es tiempo de que las fuerzas políticas cambien de actitud y modifiquen su forma de ver al país desde sus propios intereses. Son actitudes que dejan mucho que desear, sobre todo si tomamos en cuenta que la ciudadanía ha venido madurando su forma de elegir a las autoridades a lo largo del proceso democrático que vivimos.

El sacerdote Jesuita, José María Tojeira, decía el fin de semana en un articulo de opinión que “los salvadoreños necesitamos que los políticos nos digan que podemos construir un futuro juntos”. Ese precisamente es el mensaje de los electores: el futuro no se puede construir si una parte pretende excluir a otra.

Es extremadamente peligroso que, gane quien gane, se quiera excluir a la mitad de los salvadoreños de la planificación y diálogo sobre los destinos de El Salvador.

Tojeira decía acerdatamente que “El futuro es de todos y todos debemos dialogar sobre él y participar en los elementos básicos de su planificación. Un futuro que deseamos fraterno no puede pensarse desde la división y exclusión de ningún sector. Un futuro justo no debe olvidar a nadie. Un futuro en el que el desarrollo sea equitativo debe tomar en cuenta la opinión y los anhelos más hondos de toda la ciudadanía”.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) hace un llamado a todas las fuerzas políticas, gremiales y demás sectores de la vida nacional en general, a que actuemos con sensatez, con respeto a la institucionalidad del país y para que, de una vez por todas, entendamos el mensaje de la población que pide trabajar en Unidad y alejados de las confrontaciones estériles.

Hoy más que nunca El Salvador necesita de un verdadero diálogo nacional para definir esas tareas urgentes y comunes, que nunca podremos enfrentar si estamos divididos.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Llegó la hora de elegir

Este fin de semana, los salvadoreños debemos acudir nuevamente a las urnas para elegir al nuevo presidente que gobernará al país. Los radiodifusores le pedimos a usted y a su familia que no se queden en casa, que como ciudadanos responsables vayan a votar confiando en la democracia.

Todos debemos ejercer nuestro derecho al voto en el marco de este proceso electoral que sin duda ha sido diferente. Primero, porque debido a la existencia de más dos opciones viables, ha habido necesidad de una segunda vuelta electoral, y segundo, por la prolongada campaña que duró más de un año.

Otra gran diferencia de este proceso es la oportunidad que los electores tuvieron el domingo 12 de enero. El Salvador entero presenció en vivo el primer esfuerzo serio en la exposición de las principales ideas de campaña de los candidatos inscritos.

El  Primer Gran Debate Presidencial, organizado por ASDER, fue un acontecimiento político que demuestra de forma concreta el avance de los espacios democráticos en nuestro país.

La radio y la televisión privada, libre e independiente, hicieron un esfuerzo exitoso y sin precedentes en la organización y desarrollo del evento. Muchos analistas se pronuncian porque esta iniciativa forme parte permanente de nuestro paisaje político electoral de El Salvador.

En todo caso, la radio y la televisión privada siguen dispuestas a continuar con el papel que nos toca en la construcción de la historia democrática del país y de todas sus comunidades.

La mesa esta servida, la decisión de elegir está en sus manos. Todos a votar este nueve de marzo.

Le invitamos a que esté pendiente de todas las estaciones de radio y televisión afiliadas a ASDER que, como siempre, le informarán paso a paso de lo que ocurra en torno a este proceso.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

El electorado se pronunció por el entendimiento político

Los votantes salvadoreños dieron este domingo 2 de febrero, una nueva lección de altura democrática y plantearon claramente a la clase política del país, la necesidad de un entendimiento nacional para poder gobernar.

Una jornada electoral excepcionalmente ordenada, sin contratiempos y con grandes facilidades para el votante, marcó el éxito de este proceso, que aun debe definirse en segunda vuelta.

Todo lo anterior se complementó con la entrega de resultados de manera profesional, con credibilidad y transparencia de primer nivel, por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Lo lamentable del proceso, fue sin lugar a dudas, una reducción considerable en el número de votantes, lo que se evidencia en la participación de un 50 por ciento de la población apta para emitir el sufragio.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) felicita a todos los actores del proceso: al Tribunal Supremo Electoral y todo su aparato logístico distribuido en todo el país, a los partidos políticos, su dirigencia y militancia, y por supuesto a la población en general, que demostró una vez mas su vocación democrática enviando mensajes claros a la clase política del país.

La necesidad de entendimiento entre los políticos para poder gobernar al país queda plasmada en el resultado de estas elecciones, y los políticos deben entender lo que pide la población.

Una mención especial merece el papel de todos los medios de comunicación, principalmente nuestras estaciones de radio y canales de televisión asociados, por la intensa y excelente cobertura brindada a lo largo y ancho del país.

Periodistas, camarógrafos, presentadores, técnicos, locutores y comunicadores en general, dieron cátedra del trabajo que nuestros medios realizan a diario a favor de la democracia salvadoreña.

Sin duda, el papel de los medios de comunicación privados, libres e independientes es, y seguirá siendo necesario, para el crecimiento de la democracia.

Felicidades El Salvador y a promover el debate en este segunda vuelta presidencial.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

HACIENDO HISTORIA EN LA VIDA DEMOCRATICA DEL PAIS

El próximo 2 de febrero, los salvadoreños pondremos nuevamente el práctica nuestro derecho de elegir a las nuevas autoridades que dirigirán los destinos del país durante los próximos 5 años.

Ante esta realidad, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) puso a disposición de todos los habitantes del país, la mejor herramienta para poder analizar las propuestas de los candidatos, a fin de tomar la mejor decisión posible.

Todos los hogares del país estuvieron atentos al desarrollo del primer Gran Debate Presidencial 2014, evento que por primera en la historia del país reunió a todos los candidatos para que cada salvadoreño conozcan las diferentes propuestas desde su propia casa, a través de la radio o le televisión.

Sin duda, un esfuerzo sin precedentes que contó con el respaldo y la coordinación directa del Tribunal Supremo Electoral, y la acertada conducción del periodista internacional, Armando Guzmán.

Los candidatos expusieron en directo sus planes en materia de Seguridad, Salud Pública, Educación y en el campo de la Economía.

Ahora le toca a usted continuar la labor desde su entorno. Todos debemos seguir promoviendo el debate entre nuestros vecinos, compañeros de trabajo y familiares, a fin de que podamos elevar de manera permanente nuestra cultura democrática.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) agradece al Tribunal Supremo Electoral, a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo, a todos nuestros asociados y medios de comunicación en general, por haber hecho posible este primer ejercicio que sin duda es solo un primer gran esfuerzo que debemos seguir impulsando.

Agradecemos a usted y a su familia que estuvieron pendientes de todas nuestras emisoras y canales de televisión asociados, medios privados, libres e independientes, que una vez más demuestran su amor y respeto por El Salvador, esta vez contribuyendo en un esfuerzo sin precedentes en favor de la democracia.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

La Radio y la Televisión en favor de la niñez y la adolescencia

Nuestro Editorial

9 de Diciembre de 2013

El Salvador se une mañana, 10 de diciembre, para celebrar el Día nacional de la Radio y la Televisión en favor de la Niñez y la Adolescencia.

Las estaciones de Radio y Televisión afiliadas a ASDER se unen cada año para transmitir programas especiales para permitir a los mas pequeños expresarse directamente .

Desde 1991 que se instituyó esta fecha, las estaciones de radio y televisión de El Salvador abrieron el camino fortaleciendo su misión de informar, educar y orientar a favor de los menores de edad.

En esta especial celebración, a los adultos les decimos: los derechos de los niños y las niñas son validos y están vigentes, y depende de todos darles el verdadero lugar durante todos los días del año.

Como salvadoreños estamos llamados a que todos los días hagamos sentir, promocionemos y sobre todo, respetemos los derechos de los más pequeños.

Desde la Cadena ASDER y a nombre de todos los niños, niñas y adolescentes, agradecemos a los radiodifusores del país por esta iniciativa que nos permite compartir con todo el país y hacer valer los derechos de la niñez y la adolescencia a través de los medios de comunicación.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

No más niños quemados!

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se pronuncia nuevamente para que todos nos esforcemos en el cuidado de nuestros niños. Evitemos nuevos casos de niños quemados a causa de la pólvora, durante las festividades de fin de año.

Las diferentes estaciones de radio y televisión del país impulsamos campañas y mensajes preventivos con el propósito de hacer conciencia sobre los graves efectos que provoca un descuido por parte de los padres de familia.

En dichos mensajes se insta a los adultos a dedicar tiempo para el cuidado de los más pequeños durante las festividades de fin de año y, sobre todo, a no hacer mal uso de la pólvora como método de diversión.

Estos llamados forman parte de los esfuerzos que las estaciones de radio y televisión hacemos para prevenir accidentes y orientar a la población sobre los peligros que acechan a nuestros niños y niñas.

Este esfuerzo se suma a los llamados que hacen las diferentes instituciones humanitarias, cuerpos de socorro y autoridades de los ministerios de Gobernación y Salud Pública.

Los mensajes de prevención por el mal uso de la pólvora deben ser atendidos principalmente por los adultos, quienes, al final de cuentas, somos los responsables por la seguridad de los más pequeños.  Es responsabilidad de los padres de familia atender las indicaciones y poner de su parte para evitar que sus hijos se conviertan en víctimas.

Dediquemos tiempo de calidad a los niños y hagamos del fin de año una verdadera fiesta para compartir en familia.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

"Debate Presidencial ASDER 2014” con plataforma completa en Internet

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) afina los detalles tecnológicos para que el Primer Gran Debate Presidencial 2014, cuente un una plataforma completa en Internet.

Además de que será transmitido en vivo por más de 125 estaciones de Radio y 12 canales de Televisión de todo el país, los radiodifusores amplían su campo de acción.

El objetivo es que los salvadoreños residentes en el exterior, la comunidad internacional y quienes quieran dar seguimiento al encuentro, estén enterados de cada uno de los detalles previos y del encuentro directo de los candidatos que tendrá lugar el próximo domingo 12 de enero.

La plataforma incluye una página web, cuya dirección será anunciada en los próximos días, una página en Twitter y Facebok, que usted puede seguir como “Debate ASDER”, así como un canal de Youtube, donde usted podrá conocer datos, fotografías, videos, noticias, objetivos, temas a debatir y todo lo relacionado con el evento.

Además tendrá enlaces directos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que apoya la iniciativa de los radiodifusores, con el objeto de garantizar la transparencia y equidad que caracteriza a los medios de comunicación.

Asimismo se anunció que el evento será transmitido en directo a través del web, tanto por la página oficial del debate, como por las plataformas de los medios de comunicación afiliados a ASDER que cuentan con dichas herramientas tecnológicas.

El comité organizador del debate sostuvo esta mañana una reunión con representantes de todos los candidatos presidenciales en contienda, quienes se comprometieron a respetar y observar las reglas y principios bajo los que ha sido organizado.

Todos los participantes se comprometen a participar en condiciones de Equidad, transparencia, imparcialidad y, sobre todo, respeto.

Para mañana martes está prevista una reunión de trabajo con el periodista Armando Guzmán, comunicador internacional de gran trayectoria que aceptó participar como moderador del encuentro.

El “Primer Gran Debate Presidencial ASDER” se desarrollará bajo el lema: “La Radio y la Televisión contribuyendo con la democracia” y se convierte en un esfuerzo sin precedentes por su alcance nacional e internacional.

Los empresarios de la Radio y la Televisión de El Salvador demuestran vez más su vocación democrática, visión de país y de servicio en favor de las comunidades y de la sociedad salvadoreña en general.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

 

Tema del Día
AIR apuesta al diálogo para defender libertad de expresión en el continente

(La Prensa Gráfica, lunes 19-oct-2015) A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.

El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.