Socios mundiales

Editoriales

“Primer Gran Debate Presidencial ASDER 2014”

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores anunció el desarrollo del Primer Gran Debate Presidencial ASDER 2014, que será transmitido en vivo el próximo domingo 12 de enero por más de 125 estaciones de Radio y Televisión de todo el país asociadas a esta gremial.

El evento contará con la observación directa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objeto de lograr la institucionalización y respaldar la vocación de esta gremial y de sus asociados de actuar siempre con transparencia y equidad.

Al dar a conocer los detalles del evento, los miembros de la Junta Directiva dijeron que el Debate Presidencial ASDER 2014  marcará la tradición político-electoral de los salvadoreños para conocer y valorar las propuestas de gobierno de los diferentes candidatos en contienda.

El presidente de ASDER, José Luís Saca Jimenez, dijo que todos los partidos políticos y candidatos presidenciales en contienda aceptaron participar en este debate, comprometiéndose a respetar y observar los principios bajo los que ha sido organizado, que son los de: Equidad, transparencia, imparcialidad y respeto.

Las estaciones de Radio y Televisión agremiadas han organizado este evento con el objetivo de  contribuir de manera directa y a través de métodos modernos y democráticos a mejorar el nivel de información de los electores, con el propósito de que ejerzan su derecho al sufragio de manera razonada.

Asimismo, buscan cumplir con la misión de esta Asociación de promover los valores que desarrollan la radio y televisión privada, libre e independiente, a través de la incansable defensa del sistema de libertades y el fomento de la democracia.

El “Primer Gran Debate Presidencial ASDER” se desarrollará bajo el lema: “La Radio y la Televisión contribuyendo con la democracia”. Tendrá lugar el domingo 12 de enero 2014 en horario estelar de 7 a 9 pm. en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y convenciones (CIFCO).

Los candidatos participantes abordarán, en tiempos igualitarios y bajo un orden que será establecido a través de sorteo previo, los 4 ejes de discusión establecidos que son: Seguridad Ciudadana, Economía, Educación y Salud.

Este es un esfuerzo sin precedentes de los empresarios de la Radio y la Television de El Salvador en apoyo a la democracia, demostrando una vez más su vocación de servicio en favor de las comunidades y de la sociedad salvadoreña en general.

Tras oficializar el encuentro, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) lanza al aire desde hoy, en todas sus estaciones de radio y canales de televisión asociados, una campaña de promoción en la que se invita a todos los ciudadanos a sintonizar este evento histórico en la vida democrática del país.

 

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Todos debemos trabajar por la armonía social

El año 2013 entró en su recta final y las Ilusiones de los salvadoreños de alcanzar la paz y la estabilidad social parecen estar aun lejos de concretarse.

A pesar de todas las dificultades que enfrentamos, en la asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) sabemos que los buenos salvadoreños somos mas y que nuestra voluntad de todos por salir adelante prevalecerá ante lo negativo.

Estamos totalmente convencidos que la inestabilidad política, los problemas económicos y el accionar de la delincuencia en el país, no nos harán perder nuestro sendero como sociedad civilizada y como seres humanos amantes de la vida y de los valores.

Nuestro mensaje de hoy es que nadie debe conformarse solo con lamentar o condenar este tipo de situaciones.

Primero debemos recordar que cada uno somos responsables de lo que sucede en nuestro entorno, y que no podemos esperar que otros hagan lo que nos corresponde, principalmente en el seno de nuestra propia familia.

No olvidemos que las Leyes únicamente establecen las reglas básicas del respeto y la sana convivencia. Lo demás nos toca a nosotros como padres de familia o hijos responsables.

Solo con nuestro esfuerzo la sociedad se irá fortaleciendo con base a los más sanos valores humanos.

Un buen salvadoreño nunca debe olvidar que el hogar es el sitio ideal para forjar los valores y alcanzar un modo de vida más humano y tolerante.

En el marco de la actual campaña electoral, exhortamos a los candidatos y a los partidos políticos a hacer propuestas concretas que establezcan estándares mínimos de seguridad y convivencia en todos los ámbitos de nuestra vida.

Les recordamos que uno de las funciones fundamentales del Estado es la de proporcionar seguridad jurídica y seguridad física a través del establecimiento de un orden público que incluya a todos los ciudadanos.

No basta con hablar de buenos propósitos o de simples cifras relacionadas con la reducción de homicidios.

El fin de año se acerca y las elecciones están a la vuelta de la esquina. Consideramos que es justo que El Salvador encuentre de una vez por todas  y con la participación de todos, la ruta hacia el entendimiento y la estabilidad social.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Radiodifusores del continente reunidos en Brasil

 

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) desarrolla esta semana en Rio de Janeiro, Brasil, su Cuadragésima Tercera Asamblea General Ordinaria, en la que participan sus delegados y miembros de todo el continente.

La Asamblea general de este año es organizada por la Asociación Brasilera de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT), y uno de sus objetivos principales es la elección y juramentación de la nueva junta directiva de AIR y de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA).

Los radiodifusores centroamericanos agremiados en UNARCA celebraron este domingo su Asamblea General y eligieron a los miembros de su nueva junta directiva, cuya presidencia recae este año en los delegados de Costa Rica.

En el mismo marco, también se llevó a cabo este lunes la elección de las nuevas autoridades de AIR.

Es oportuno recordar que AIR nació hace sesenta y siete años y hoy representa a más de 17 mil emisoras privadas de radio y televisión de América, Asia y Europa en el esfuerzo común de trabajar por la Libertad de Expresión.

El Salvador está representado en esta reunión internacional por el presidente de ASDER, ingeniero José Luis Saca, así como por nuestra Directora Ejecutiva Ana María Urrutia de Lara, quien además funge como Directora Ejecutiva  de UNARCA y Presidenta del Comité de Libertad de Expresión de la AIR.

En su calidad de Presidenta del Comité de Libertad de Expresión, la licenciada de Lara rendirá un informe sobre las diferentes amenazas que ciernen sobre los medios en las tres Américas.

El informe contendrá una recopilación de las acciones que varios gobiernos del continente realizan en la promoción de legislaciones que afectan el trabajo de los medios de comunicación, así como la violencia que existe contra los comunicadores.

Los radiodifusores salvadoreños saludamos la cuadragésima tercera Asamblea General de la AIR y nos pronunciamos porque sus logros y acuerdos traigan, como siempre, enormes beneficios a favor de la unidad del gremio, la defensa de las libertades y la modernización de nuestra industria a favor de las comunidades a las que servimos.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

67 años de lucha constante por la Libertad de Expresión

El pasado viernes 4 de Octubre, celebró 64 años de arduo trabajo la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), considerada como la más antigua Unión internacional de radiodifusores privados en lucha constante por la Libertad de Expresión.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se enorgullece de formar parte de esta noble institución, forjadora de los más altos principios de la radiodifusión privada y libre para todas las regiones del mundo.

Retomando un mensaje publicado en años anteriores, queremos reiterar que en 1946, cuando se constituyó la Asociación Internacional de Radiodifusión, el mundo volvía a asomarse a la libertad.

En estos sesenta y siete años, hemos avanzado en una dirección clara y precisa; el camino del entendimiento universal  y  los pueblos exploraron una nueva manera de relacionarse.

La radiodifusión es, sin duda, protagonista de este proceso irreversible. La radio y la televisión continúan superando fronteras.

La imagen y el sonido recorren en un instante millones de  kilómetros para unir a la Humanidad. Y la radiodifusión se ha convertido en algo mucho más importante que un mero desarrollo tecnológico.

A través de la radio y la televisión se informa, se entretiene, se enseña y se educa.

Es un instrumento que nos alerta de peligros y amenazas para la subsistencia del Planeta y nos moviliza en su defensa.

Es una herramienta de conciliación que nos muestra los horrores de la guerra y nos impulsa a buscar el camino de la paz.

Es un vínculo de Libertad, que derriba las barreras del autoritarismo.

Es un vehículo de valores trascendentes, como la Libertad, la Igualdad, la no discriminación y el respeto por la Dignidad Humana.

Es un medio de comunicación que cumple su misión social de informar, exigiendo transparencia a las acciones de gobierno y constituyéndose así en un pilar de las sociedades democráticas.

Así nació la AIR, Asociación Internacional de Radiodifusión, que hoy representa a más de 17 mil emisoras privadas de radio y televisión de América, Asia y Europa en el esfuerzo común de trabajar por la Libertad de Expresión.

Porque la Libertad de Expresión debe conquistarse día a día, y ese es nuestro trabajo.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

LA PREVENCION ESTA EN MANOS DE TODOS

La Dirección Nacional de Protección Civil y el Ministerio de Salud impulsan amplias jornadas y acciones intensivas a nivel nacional para que todos ayudemos a frenar la cadena de transmisión del dengue.

Este fin de semana, por ejemplo, iniciaron las acciones de eliminación de criaderos de zancudos en los centros escolares de los municipios declarados en alerta naranja a causa del dengue.

Se realizarán diferentes acciones, tanto en las escuelas como  en los vecindarios ubicados a 100 metros a la redonda, a fin de prevenir que los estudiantes se vean afectados por la enfermedad. Este lunes se realizan las mismas acciones en los municipios declarados con alerta amarilla.

Protección Civil reiteró que para los días 25, 26, 27 y 28 de agosto se desarrollará una jornada nacional contra el dengue, en la que todos debemos participar.

El próximo domingo 25 se iniciará a escala domiciliar; el lunes 26, en todos los centros escolares del país y a 100 metros a la redonda; el martes 27, en las instituciones públicas y en empresas privadas. El miércoles 28 las acciones se focalizarán en las comunidades.

Las disposiciones establecen que las entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil puedan llevar a cabo campañas locales de limpieza y fumigación, a fin de erradicar los criaderos de zancudos en escuelas y las diferentes comunidades de nuestro país.

A pesar de que muchos consideran de manera errónea que la responsabilidad directa recae en el Ministerio de Salud y la Dirección de Protección Civil, es muy importante que otras entidades, e incluso personas particulares, retomemos el caso como propio desde nuestras casas y centros de trabajo.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) saluda y se suma a las iniciativas de este tipo por medio de la divulgación.

Los radiodifusores reiteramos nuestro compromiso con El Salvador de involucrarnos activamente en la difusión y promoción de campañas que busquen beneficios directos para la población.

El llamado está hecho: “Unámonos contra el dengue” en un movimiento nacional que busca promover medidas preventivas de higiene y la eliminación de criaderos de zancudos.

Todos estamos llamados a participar.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

A trabajar por el respeto permanente a la institucionalidad del país

Todos los salvadoreños debemos estar conscientes de que el futuro del país se basa en dos aspectos fundamentales:

El primero es la sustentabilidad de la paz social, aspecto que se basa en la necesidad de contar con instituciones democráticamente fuertes.

El segundo aspecto es la sustentabilidad financiera, base esencial para mantener viva la seguridad y estabilidad económica.

Pero son los valores, la forma de ser y actuar de cada uno de los ciudadanos, los que hacen que el país encuentre los mecanismos correctos para alcanzar el desarrollo y la libertad.

Desde donde lo miremos, El Salvador ha recorrido un largo y espinoso camino de confrontaciones y grandes acuerdos que trata de conducirnos hacia una democracia real. Lo importante de todo ello es que, si nosotros mismos lo permitimos, ese camino nos llevará a un puerto seguro de éxitos y oportunidades para todos.

El punto que hoy nos ocupa, y que los radiodifusores queremos dejar en claro, es que la paz y la estabilidad social que necesitamos no debe ponerse en peligro por la continua confrontación entre los órganos del estado, ni por los intereses particulares de las dirigencias políticas.

Por esa razón, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a los llamados públicos formulados por diversas instituciones y personalidades, a favor del respeto al estado de derecho y a la legalidad,  que nos lleven a la estabilidad social e institucional.

Esta asociación, que por décadas se ha caracterizado por trabajar en defensa de principios y libertades, se suma al llamado y al compromiso que debemos asumir los ciudadanos a favor de la paz social, el diálogo y concertación para continuar consolidando nuestra democracia y el desarrollo integral de la nación.

Un país no puede desarrollarse si no vive en paz y no se respeta el derecho de los demás.

No podremos disfrutar de una verdadera paz social sin el respeto, el cumplimiento y la aplicación real de la ley.

Fijemos el rumbo que el país necesita basados en el principio básico enunciado por el gran Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

TODOS A SACAR ADELANTE A EL SALVADOR

Este martes finaliza la celebración de las fiestas titulares de San Salvador,  las cuales han permitido que la mayor parte de la población disfrute de un merecido periodo de descanso y reflexión.

Miles de familias tuvieron la oportunidad de compartir momentos de esparcimiento y de unidad, otros aprovecharon para reflexionar sobre lo hecho y sobre lo que pueden aportar de aquí en adelante para alcanzar la prosperidad.

En el campo económico, el comercio creció en las zonas turísticas y el campo de la feria fue el punto de encuentro para que muchas familias se ganaran la vida ofreciendo productos tradicionales o el sano entretenimiento a los visitantes.

Las celebraciones concluyen mañana con los tradicionales actos religiosos, pero es importante que cada quien, al retornar a nuestros puestos de trabajo, lo hagamos con mejores bríos, con ánimos de aportar lo mejor que tenemos para el desarrollo de nuestra familia y del país.

Al reiniciar una nueva jornada de labores, la asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma al clamor de la población y se pronuncia porque las instituciones y los políticos que las dirigen cumplan el mandato para el que han sido electos: el mandato de la legalidad, la preservación de la democracia y el fomento de la armonía institucional.

Los radiodifusores reiteramos nuestro compromiso con la sociedad de seguir luchando por las libertades a través de la gran misión que tenemos de informar, entretener, orientar  y educar.

Hacemos votos por que cada salvadoreño pongamos de nuestra parte y nos esforcemos para encaminar a este país hacia un futuro digno, de crecimiento y estabilidad social.

Todos debemos sacar adelante a El Salvador!!

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Periodo de reflexión

Los salvadoreños disfrutamos durante la primera semana de agosto de un merecido periodo de descanso, gracias a las vacaciones que año con año dan paso las fiestas titulares de San Salvador.

Como es costumbre, la gran mayoría aprovecha para compartir en familia momentos de esparcimiento y de unidad, lo cual abona al ambiente de sana convivencia que necesitamos en el país.

Este periodo de descanso debe servirnos como espacio de reflexión,  puesto que en sí mismo representa la oportunidad de hacer un alto en el camino en el que debemos preguntarnos ¿Qué estamos aportando a nuestra familia, como podemos apoyar los proyectos de nuestra comunidad y cual es el aporte que como ciudadano estoy dando al país?

Como gremial responsable, ASDER espera que este periodo sirva para que todos, y principalmente los dirigentes políticos, hagan un análisis a conciencia y busquemos soluciones conjuntas para superar la lamentable situación de inestabilidad política e institucional en que ha caído el país durante las últimas semanas.

El Salvador urge de un dialogo franco. Los salvadoreños y quienes dicen llamarse líderes políticos, nunca debemos olvidar que la administración, la política, la justicia y el bien común deben ir siempre de la mano.

Durante este receso de vacaciones, las emisoras de radio y las estaciones de televisión afiliadas a ASDER estaremos pendientes de la evolución de los acontecimientos  noticiosos para que usted esté informado.

También estaremos acompañando a cada uno de ustedes en su descanso, y estaremos contribuyendo al bienestar de todos a través de la misión que tenemos como radiodifusores de entretener, orientar  y educar.

Hacemos votos por que cada salvadoreño disfrute al máximo de sus vacaciones, se unan a las celebraciones religiosas y al final retomemos nuestras obligaciones con entusiasmo y mucha responsabilidad.

Felices fiestas patronales, todos a disfrutar pero con moderación y respeto hacia los demás.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Libertad de expresión, base de todos los principios

Este mes de julio trae consigo una de las fechas más importantes, relacionada de manera directa con la libertad de expresión.

Nos referimos al Día del Periodista, el cual se celebrará el próximo día 31 como una forma de reconocer el papel de los hombres y mujeres que ejercen el papel de informar a pesar de los peligros, de los señalamientos y de las dificultades que encuentran a diario en materia de acceso a la información.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) externa, por adelantado, su incondicional apoyo y reconocimiento público a todos los periodistas de nuestro país, en particular a aquellos que laboran para nuestras radioemisoras y estaciones de televisión afiliadas.

En El Salvador esta fecha debe ser tan importante como lo es el tres de mayo a nivel mundial, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Libertad de Expresión, con la finalidad de fomentar la autonomía de la prensa en todos los países del mundo.

Diferentes organizaciones y Estados democráticos alrededor del mundo aprovechan esta celebración para rendir tributo a todos los periodistas que, por cumplir con su labor, arriesgan su vida todos los días. Además es un reconocimiento de que una prensa libre, pluralista e independiente, es un componente esencial de toda sociedad democrática.

Consideramos oportuno recordar que en mayo pasado, El Salvador fue anfitrión del Gran Festival Internacional de la Radio y la Televisión,  encuentro que convirtió a San Salvador en la capital continental de la radiodifusión privada, libre e independiente.

Los delegados asistentes hicieron pública su preocupación por la situación de violencia y persecución que enfrentan los periodistas y comunicadores en diferentes países del continente americano.

En ese marco y ante la próxima celebración del Día del Periodista, ASDER se pronuncia por el irrestricto respeto a la libertad de expresión en El Salvador y por el respeto al trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación en todos los países del continente.

Nunca olvidemos que en nuestro país y en el mundo, la consolidación y desarrollo de la democracia dependen, y dependerá siempre, de la existencia de medios libres e independientes y por ende de la libertad de expresión como base de todas las libertades.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Empresas con responsabilidad social

La responsabilidad Social Empresarial no es un tema de moda, es una necesidad que surge en los tiempos modernos, no solo para que las empresas se identifiquen con la sociedad, sino que se convierte en una contribución activa y voluntaria para el mejoramiento social, económico y ambiental de un país.

En ASDER estamos convencidos de ello, y por esa razón, desde  nuestro nacimiento como asociación hemos puesto en práctica dicha filosofía.

A diario queda demostrado el esfuerzo que los radiodifusores realizamos para fortalecer la gran misión que tenemos de informar, entretener, orientar  y educar.

La semana pasada fuimos testigos del esfuerzo que diferentes empresas y la Fundación Empresarial par la acción social (FUDEMAS) realizaron para desarrollar la Semana de la Responsabilidad Social.

El gran objetivo sin duda se cumplió, puesto que  se difundieron masivamente las tendencias y prácticas de Responsabilidad Social, se motivo al empresariado de el salvador a la adopción de prácticas responsables en sus negocios, y se establecieron redes y planes en pro de un desarrollo sostenible de nuestro país.

ASDER se enorgullece de formar parte de iniciativas como esta, felicita a los promotores y demás empresas que siendo responsables con sus comunidades vecinas y con la sociedad en general suman esfuerzos para engrandecer a El Salvador.

Nuestra contribución con la sociedad está a la vista todos los días. Servimos de vínculo de unión, elemento orientador y de fuente de información para millones de salvadoreños.

Como asociación seria, seguiremos adelante con nuestro compromiso de contribuir a que El Salvador sea un gran país, prospero, en libertad y oportunidades para todos.

 

ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE RADIODIFUSORES (ASDER)

Tema del Día
El Comité Técnico de la AIR realizó una destacada y productiva reunión

Con la presencia del Presidente de la AIR, Ing. José Luis Saca y con la conducción del Ing. Néstor Criscio, se reunió en Montevideo, el pasado 12 de Mayo, el Comité Técnico de nuestra Asociación para analizar, entre otras materias, el aprovechamiento de la nuevas tecnologías por parte de los Radiodifusores.

 

Participaron directivos, técnicos y expertos de Socios Institucionales e Individuales de diversos países.