Socios mundiales

Editoriales

Todos contra el Dengue

La Dirección Nacional de Protección Civil emitió una nueva alerta para que todos ayudemos a frenar la cadena de transmisión del dengue.

La medida incluye la declaración de alerta naranja en 18 municipios que están en peligro de sufrir una verdadera epidemia, también se declaró la alerta amarilla en 140 localidades más y alerta verde en los restantes 104 municipios de nuestro territorio.

Las disposiciones establecen que las entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil puedan llevar a cabo campañas locales de limpieza y fumigación, a fin de erradicar los criaderos de zancudos en escuelas y las diferentes comunidades de nuestro país.

A pesar de que muchos consideran de manera errónea que la responsabilidad directa recae en el Ministerio de Salud y la Dirección de Protección Civil, es muy importante que otras entidades, e incluso personas particulares, retomemos el caso como propio desde nuestras casas y centros de trabajo.

A través de este espacio queremos destacar la labor que estudiantes, técnicos en salud, empleados municipales de diversos niveles, directivas comunales y todo tipo de personas preocupadas por la salud realizan en barrios, colonias y cantones de todo el país.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) saluda iniciativas de este tipo y considera que el entusiasmo mostrado por niños, jóvenes y adultos, trae consigo enorme bienestar para nuestra sociedad.

Los radiodifusores reiteramos nuestro compromiso con El Salvador de involucrarnos activamente en la difusión y promoción de campañas que busquen beneficios directos para la población.

A eso se den los constantes llamados de prevención que se hacen a diario a través de nuestras emisoras y estaciones de televisión afiliadas, así como la divulgación permanente de mensajes de orientación, noticias y recomendaciones formuladas por las autoridades respectivas a través de nuestros diferentes espacios.

Las estaciones de radio y televisión somos, y seguiremos siendo, un instrumento que alerta en los momentos de peligro y de amenaza provocados tanto por la naturaleza como por la mano hombre.

El llamado está hecho: “Unámonos contra el dengue” en un movimiento nacional que busca promover medidas preventivas de higiene y la eliminación de criaderos de zancudos.

Todos estamos llamados a participar.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Feliz Día del Padre

Este 17 de junio los salvadoreños celebramos el Día del Padre.  Hijos e hijas tomamos un momento para recordar todas las circunstancias en que nuestros padres y abuelos contribuyen o contribuyeron con nuestras vidas, con juegos y caricias, consejos y sacrificios, con paciencia y fortaleza.

Muchos consideramos que nuestro padre es el mejor hombre que hemos conocido. Eso significa que la figura paterna es sumamente importante en la vida de cada hijo.

Como decía la ex primera dama de los Estados Unidos, Laura Bush, las palabras se quedan cortas al tratar de describir todo el alcance de nuestro amor y aprecio hacia ellos.

Cuando tratamos de expresar nuestra gratitud por todo lo que hacen por nosotros, los que somos afortunados sabemos que siempre podemos contar con un padre o con un abuelo.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a las innumerables muestras de cariño y de felicitación que los padres responsables reciben en este día.

Un saludo y un reconocimiento para todos. Tenga por seguro que Usted, como papá, es ese pilar fundamental que toda familia amante de los valores y creyente en Dios, necesita para crecer y formar buenos hijos.

Por eso, nuestro especial aprecio para usted que hace la diferencia al dar a sus hijos ese cuidado y orientación, aliciente y protección, disciplina y amor que todos los días necesitan.

Los padres nunca debemos olvidar que cuando desempeñamos un trabajo, lo que estamos haciendo es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.

Y para los hijos, ya sea que nuestros padres vivan con nosotros, o que tengamos que viajar largas distancias para verlos, o que solo estén en nuestras memorias, es justo que les hagamos un merecido reconocimiento celebrando con cariño este Día del Padre.

Papá…gracias por esa fuerza, ese amor y por el apoyo que siempre brinda a sus hijos.

Feliz Día del Padre para todos.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Manifiesto por la libertad de prensa

Como lo anunciamos este miercoles, la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP) que reúne a los publicistas de todo el continente, desarrolla en Brasil su decimo noveno “Festival Mundial de la Publicidad”.

Como parte del encuentro, los publicistas emitieron un “Manifiesto por la Libertad de Prensa” en el que cuestionan los diferentes proyectos legislativos, iniciativas gubernamentales y de otros sectores, que se convierten en claras amenaza contra la libertad de prensa en diferentes países del continente.

En el documento se declaran plenamente convencidos de que la libertad de prensa es un factor no negociable, esencial para la defensa de la ciudadanía. En una frase, la califican como la forma de democracia sólida y saludable de gobierno deseado por todas las personas.

Los firmantes consideran que la libertad de prensa no es sinónimo de libertinaje, y en todo caso, dicho ejercicio profesional está regulado por la Constitución o las Leyes secundarias de cada país.

Por el contrario, contra las medidas restrictivas o mordazas a libertad de prensa no existe ningún recurso o método de defensa.

La Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP) considera  que la libertad de prensa es intrínseca e inseparable del ejercicio de la publicidad, porque cualquier restricción al periodismo libre, también limita la libre circulación de las ideas creativas y la difusión de mensajes publicitarios en los medios de comunicación.

Al divulgar este documento, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a sus planteamientos y aboga por un irrestricto respeto a la libertad de expresión en todos los países de nuestro continente.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

ASDER al servicio de las comunidades

La época lluviosa comenzó oficialmente y con ella llega el incremento de las emergencias en las llamadas zonas de alto riesgo.

Con las lluvias, los peligros se multiplican en diferentes puntos, las inundaciones, hundimientos y deslaves provocan victimas, damnificados y pérdidas económicas.

Como todos los años, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y todas sus estaciones afiliadas de radio y Televisión, estamos atentos a colaborar en la prevención, en la difusión de mensajes educativos y en la atención y coordinación de situaciones de emergencia provocadas por la naturaleza.

Los radiodifusores estamos atentos para poner en práctica diariamente nuestra misión de INFORMAR Y ORIENTAR,  especialmente si se trata de crear las condiciones necesarias para que El Salvador deje de ser un país vulnerable.

Nuestro compromiso y el de nuestros afiliados por reforzar nuestro papel orientador,  está claro.  Todos los sectores estamos llamado a aglutinar esfuerzos y trabajar en bloque para dejar de ser un país vulnerable.

Al Estado de le toca crear e impulsar políticas de prevención efectivas, a quienes viven en las denominadas zonas de riesgo les toca organizarse en comités de prevención y evacuación, así como atender los llamados de las autoridades para colaborar en los trabajos de prevención o evacuación.

A las diferentes entidades privadas y no gubernamentales nos toca aportar desde nuestro propio rubro para que juntos logremos que las soluciones lleguen de manera definitiva.

Todos estamos llamados a actuar, y la primera acción tiene que ver con la prevención.

Manos a la obra.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

GRAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA RADIO Y TELEVISIÓN

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se enorgullece en dar la bienvenida a los delegados internacionales que llegan para participar en el “Gran Festival Internacional de la Radio y Televisión” que se desarrolla esta semana en nuestro país.

San Salvador se convierte en la capital continental de la radiodifusión privada, libre e independiente, al recibir a delegados de  decenas de países que asisten a este evento, considerado como una fiesta regional en Defensa de la Libertad de Expresión.

Somos la sede del encuentro bianual del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la Asamblea General de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA)

Durante el encuentro se dictará una Conferencia Magistral denominada “Visión sobre Nuevas Tendencias Legales para la Radiodifusión en América Latina”, la cual estará a cargo del experto Dr. Alexandre Jobim, presidente del Comité Jurídico de la AIR.

Además, los asistentes al Festival Internacional harán un repaso histórico de los aportes que los medios de comunicación realizamos en beneficio de nuestras comunidades y la sociedad en general.

Las estaciones de Radio y Televisión somos, y hemos sido durante años, un instrumento de alerta y ayuda que está del lado de nuestras audiencias en los momentos de peligro y de amenaza, pero también hemos empujado los grandes esfuerzos de reconstrucción y reconciliación en cada una de las naciones.

En este marco festivo internacional, todas nuestras emisoras afiliadas reiteran su convicción de seguir luchando día a día del lado de los ciudadanos a favor del crecimiento educativo, económico y social de cada nación.

Reforzamos además nuestra intención de seguir luchando por las libertades, principalmente la libertad de expresión, como un derecho humano básico y pilar fundamental para la democracia.

Todos a participar del 15 al 17 de mayo en el Gran Festival Internacional de la Radio y Televisión…la fiesta continental de la radiodifusión privada, libre e independiente.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

El próximo viernes 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y de expresión, uno de los más valiosos derechos que tenemos como seres humanos.

Dichas libertades constituyen la base de de la democracia y son el fundamento de la dignidad humana. La Organización de las Naciones Unidas reconoce que la existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercerlos plenamente.

El año pasado el Secretario General de la ONU dijo en un comunicado que la libertad de los medios de comunicación supone la liber¬tad de opinión y entraña el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Como entidad defensora de principios, la Asociación Salvadoreña de Radio difusores (ASDER) se suma a estos conceptos y aprovecha esta conmemoración para condenar el asesinato y la persecución de decenas de periodistas que murieron durante el último año por ejercer su profesión en distintos países del continente.

Consideramos que estos periodistas no deben ser olvidados y esos crímenes no deben quedar impunes.

Por otra parte, pero siempre en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ASDER se enorgullece en anunciar la realización del gran Festival Internacional de Radio y Televisión, evento que se convertirá en toda una fiesta continental en Defensa de la Libertad de la libertad de expresión.

Este magno evento internacional incluirá Conferencias Magistrales y un repaso histórico de los aportes que los medios de comunicación realizamos en beneficio de nuestras comunidades y la sociedad en general.

Del 15 al 17 de mayo San Salvador se convertirá en la capital continental de los medios electrónicos de comunicación, puesto que será  la sede la Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y también de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA).

Dicho evento internacional y la próxima celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y de expresión, nos brindan la oportunidad de izar nuevamente la bandera de la lucha en defensa de la libertad de los medios de comunicación.

Sin medios de comunicación privados, libres e independientes no hay liberta, y sin libertad no hay democracia.

ASOCIACIÓN  SALVADOREÑA DE RADIODIFUSORES (ASDER)

¡Feliz Día de la Tierra¡

En esta fecha tan especial dedicada a la protección de nuestros recursos naturales, reproducimos íntegramente el mensaje del Secretario General  de Naciones, Doctor Ban Ki-moon, que dice así:

“El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre”.

El Secretario General de la ONU advierte al mundo que: “Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos, sino incluso nuestra futura supervivencia”.

Finalmente, el funcionario internacional hace el siguiente llamado a todos nosotros: “Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra”.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a este llamado y reitera su convicción de trabajar y fomentar acciones que favorezcan la protección de nuestros recursos naturales.

Prueba de ello son las diversas campañas que nuestras estaciones afiliadas de radio y televisión realizan constantemente para hacer conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.

Actualmente, ASDER mantiene una alianza estratégica con FUNDEMAS que busca potenciar la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial a través de mensajes relacionados con la no contaminación, el reciclaje y la protección de los mantos acuíferos.

La responsabilidad es de todos. ¡Feliz Día de la Tierra¡ celebremos esta fecha honrando y respetando la naturaleza, el aire, el agua y a todos los seres vivos que nos rodean.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

ASDER en defensa de las libertades democráticas de la región

 

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a las manifestaciones de preocupación externadas por la Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR -  en torno a una serie de reformas legales que se impulsan en algunos países de la región y que atentan contra el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión y el funcionamiento de los medios de comunicación libres e independientes.

El primero de los casos se da en Costa Rica, donde el Tribunal Supremo de Elecciones pretende reformar el Código Electoral para regular la propaganda electoral en radio y televisión.

Las reformas pretenden imponer a las emisoras de recepción libre la obligación de ceder gratuitamente, durante el período de cuatro meses de campaña electoral, treinta minutos diarios en cada estación destinados a la difusión de propaganda política, y otorga al Tribunal Supremo de Elecciones, la potestad exclusiva para establecer las reglas para administrar los espacios radiales y televisivos en ese sentido.

El otro caso se da en Honduras, donde se impulsa una reforma a la Ley Marco del Sistema de Telecomunicaciones, contrariando  preceptos constitucionales y principios establecidos en Convenios, Declaraciones y Recomendaciones internacionales que garantizan el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión y el funcionamiento de los medios de comunicación, libres e independientes.

En Honduras se pretende establecer un régimen que impondría controles sobre contenidos y programaciones para toda forma de comunicación audiovisual y sonora, creando entre otros mecanismos una “Comisión Reguladora de Programación”, cuya composición representa una manifiesta capacidad de control del Poder Ejecutivo sobre los contenidos de los medios, con amplias y difusas facultades sancionatorias.

ASDER y AIR consideramos que, de prosperar estos proyectos, se afectaría gravemente la libertad de programación y de contenidos de radios y televisoras, lo que significaría una limitación al pleno ejercicio de la Libertad de Expresión.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma al llamado formulado por la AIR, cuyas autoridades exhortaron respetuosamente al Honorable Congreso de Honduras y al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, a revisar ambos proyectos de reforma evitando la aprobación de normas contrarias a la Libertad de Expresión y a los preceptos constitucionales vigentes.

El petición es para que retiren aquellos artículos que serían lesivos a la Libertad de Expresión y a la plena operación de las emisoras de radio y televisión libres e independientes de ambos países, las cuales tienen una extensa trayectoria en favor de importantes campañas de interés público y social como también para la más amplia difusión de ideas y opiniones que fortalecen el pluralismo y la vigencia de la democracia.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)


 

Cuidemos nuestra Salud

Este domingo 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, una fecha que debe llamarnos a todos los salvadoreños a estar pendientes de lo que comemos, de cómo vivimos y de nuestro bienestar en general.

Aunque la fecha fue creada para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, cada año se elige un tema que pretende elevar el interés para la salud pública mundial, y por eso el tema de este 2013 es la hipertensión.

Todos debemos estar conscientes de que el principal riesgo que corre nuestro corazón es la Hipertensión, dolencia que es conocida también como tensión arterial alta, y que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebro vasculares e insuficiencia renal.

El descuido y una hipertensión no controlada pueden causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo en nuestro corazón.

Esta fecha es importante, no la dejemos pasar, todos estamos llamados a “conocer nuestros números”, es decir, a medir nuestra presión arterial periódicamente.

La Organización mundial de la salud ha llamado también a todos los proveedores de servicios médicos a incluir este chequeo en todas las unidades de asistencia médica, especialmente en los servicios de atención primaria.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a los llamados de atención para que cada uno de nosotros cuidemos nuestra salud. Atendamos las recomendaciones de nuestro médico, no consumamos grasas saturadas en exceso, incluyamos frutas y verduras en nuestra alimentación y sobre todo hagamos ejercicio de forma regular.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Adelante El Salvador

 

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se complace en saludar y felicitar a la audiencia de todas nuestras estaciones afiliadas, que acaba de disfrutar de un merecido periodo de descanso y reflexión, gracias a las festividades  religiosas de la Semana Santa.

A pesar de los problemas, a pesar de la crisis y de los desafíos que afronta el país, fue positivo ver como la gran mayoría aprovechó para compartir con su familia momentos de esparcimiento y de unidad, lo cual abona al ambiente de sana convivencia que necesitamos como nación.

También fue muy inspirador comprobar que la fe, la devoción y las costumbres de miles de creyentes católicos siguen vigente y se vivió con mucho colorido en las diferentes parroquias del país.

A todos les estuvimos acompañando y sirviendo a diario con noticias, música, programas especiales, concursos, avisos y reportes oportunos,  a través de nuestras 125 estaciones afiliadas

En ese mismo marco, ASDER impulsó durante esta temporada una campaña de prevención, con coordinación con la Dirección Nacional de Protección Civil, con el objetivo de reducir el número de victimas y accidentes.

Ahora lo que nos toca es retornar a nuestros puestos de trabajo, y lo importante es que lo hagamos con mejores bríos, con ánimos de aportar lo mejor que tenemos para el desarrollo de nuestra familia y del país.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) reitera su compromiso con la sociedad de seguir aportando a favor del crecimiento del país y sobre todo de seguir luchando por las libertades a través de la gran misión que tenemos como radiodifusores de informar, entretener, orientar  y educar.

Hacemos votos por que todos los salvadoreños pongamos de nuestra parte y nos esforcemos para dejar a nuestros hijos un mejor país.


Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

 

Tema del Día
El Comité Técnico de la AIR realizó una destacada y productiva reunión

Con la presencia del Presidente de la AIR, Ing. José Luis Saca y con la conducción del Ing. Néstor Criscio, se reunió en Montevideo, el pasado 12 de Mayo, el Comité Técnico de nuestra Asociación para analizar, entre otras materias, el aprovechamiento de la nuevas tecnologías por parte de los Radiodifusores.

 

Participaron directivos, técnicos y expertos de Socios Institucionales e Individuales de diversos países.