Socios mundiales

Editoriales

Nuevos peligros para la Libertad de Expresión en Venezuela

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) lamenta que la sociedad venezolana enfrente nuevos retrocesos en materia de libertad de expresión, al anunciarse la venta del canal independiente de televisión “GLOBOVISION”.

 

De acuerdo con una carta escrita el 11 de marzo, a los empleados de Globovisión por el presidente de la compañía, Guillermo Zuloaga, el acoso del gobierno con repetidas multas impuestas a la estación han hecho financieramente imposible que el canal permanezca en el aire.

El canal fue multado con dos punto dos millones de dólares en 2011, por su cobertura de los motines en las cárceles, y el ex presidente Hugo Chávez le llamó ‘enemigo de la revolución bolivariana y una fuerza desestabilizadora en el país’.

Entidades como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han lamentado públicamente la próxima venta de la televisora, caracterizada por ser muy crítica del gobierno de su país, y consideró que se trata de un fuerte golpe a la libertad de expresión en Latinoamérica.

Leer más...

Responsabilidad Social Empresarial

 

La responsabilidad social empresarial es una estrategia de las empresas modernas que les permite incorporar políticas y prácticas en beneficio de sus propios colaboradores, el medio ambiente y la comunidad en general.

Dicha actividad requiere que las empresas trabajen bajo principios éticos y transparentes, lo que les permitirá convertirse en agentes competitivos que aporten beneficios a la sociedad.

Bajo ese concepto, hace 13 años nació FUNDEMAS, la Fundación Empresarial para la Acción Social, cuyos miembros buscan contribuir a diario con el desarrollo económico y social del país promoviendo la cultura de responsabilidad social empresarial.

Parte de ese objetivo se cumple a través de la difusión de principios y mensajes basados en la ética, las buenas prácticas y la armonía social.

En ese sentido, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) activa desde hoy un acuerdo de cooperación alcanzado con FUNDEMAS para la difusión de este tipo de mensajes que buscan promover la responsabilidad social de los grandes, pequeños y medianos empresarios del país.

Leer más...

La radiodifusión salvadoreña está de fiesta

Hace exactamente 87 años nació la primera estación de radio de El Salvador y de toda Centroamérica.

La historia nos cuenta que el 1 de marzo de 1926, el presidente de la república, Doctor Alfonso Quiñones Molina, procedió a inaugurar esta primera radioemisora que se denominó A.Q.M., que eran las iniciales su nombre, y que fue instalada en la planta alta del Teatro Nacional de San Salvador.

Sin duda fue un gran acontecimiento, puesto que esta fue la cuarta emisora en todo el continente y la sexta a nivel mundial, lo que significa que El Salvador siempre ha estado y sigue a la vanguardia en materia de radiodifusión.

Dos décadas y media después cobraba vida la llamada época de oro de la radio, que llenó de gloria a grandes personajes, actores, técnicos y empresarios de la pujante industria que aun subsiste hasta nuestros días.

La historia ha dado muchos giros, y 87 años después, la primera estación aun transmite en nuestro territorio como Radio Nacional de El Salvador, a cuyos miembros saludamos en nombre de nuestra Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

Leer más...

La Radiodifusión al servicio de la sociedad

La responsabilidad Social Empresarial no es un tema de moda, es una necesidad que surge en los tiempos modernos, no solo para que las empresas se identifiquen con la sociedad, sino que se convierte en una contribución activa y voluntaria para el mejoramiento social, económico y ambiental de un país.

En ASDER estamos convencidos de ello, y por esa razón, desde  nuestro nacimiento como asociación hemos puesto en práctica dicha filosofía.

A diario queda demostrado el esfuerzo que los radiodifusores realizamos para fortalecer la gran misión que tenemos de informar, entretener, orientar  y educar. 

Leer más...

Por el respeto permanente a la institucionalidad

Los salvadoreños sabemos que el futuro del país se basa en dos aspectos fundamentales: la sustentabilidad de la paz social, referida a la posibilidad de contar con instituciones democráticamente fuertes, y la sustentabilidad financiera para mantener viva la seguridad y estabilidad económica.

Son los valores, la forma de ser y actuar de cada uno de los ciudadanos, los que hacen que el país encuentre los mecanismos correctos de desarrollo y libertad.

Desde donde lo miremos El Salvador ha recorrido un largo y tortuoso camino que trata de conducirnos hacia una democracia real, y  que, si nosotros mismos lo permitimos, nos llevará a un puerto seguro de éxitos y oportunidades para todos.

Leer más...

13 de febrero, Día Mundial de la Radio

Este miércoles 13 se celebra el Día Mundial de la Radio, y con ese motivo reproducimos un mensaje de la Directora General del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señora Irina Bokova.

La alta funcionaria de la ONU considera que la Radio es un medio que ha transformado la forma en que nos comunicamos y que sigue estando en la vanguardia en el siglo 21.

Recuerda que el 18 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo suya la resolución aprobada en 2011 por la Conferencia General de la UNESCO, en la que se proclamaba el 13 de febrero Día Internacional de la Radio, por ser el día en que se creó “Radio ONU” en 1946.

Según la funcionaria, el nacimiento de la radio en el siglo 19 abrió las puertas a la era de las comunicaciones modernas. El mundo ha cambiado muchísimo desde entonces, pero la radio apenas ha envejecido. 

Leer más...

Radiodifusores de Centroamérica unidos y con una sola visión

 

Los radiodifusores de Centroamérica y Panamá se reunieron el pasado jueves en la capital de Costa Rica para reiterar su compromiso de contribuir al desarrollo de la región, mantener una lucha permanente por la libertad de expresión y la libre difusión del pensamiento, como pilares fundamentales de la democracia en nuestros países.

La reunión se produjo en el marco de la Asamblea General de la Unión de Asociaciones de Radio-difusores de Centroamérica (UNARCA) en las que participaron como representantes de El Salvador, el Doctor Pedro Leonel Moreno Presidente de ASDER y la Licenciada Ana María de Lara, Directora Ejecutiva de ASDER y también de UNARCA.

Leer más...

Mueve tu Corazón

 

Nuestro Editorial Lunes 28 de enero 2013

Este fin de semana los salvadoreños tenemos una nueva oportunidad de demostrar la solidaridad que nos caracteriza.

El evento TELETON  2013 se llevará a cabo este viernes y sábado bajo el lema “Mueve tu Corazón” y siguiendo los objetivos básicos de “Fomentar el interés nacional hacia la integración social de las personas con discapacidades físicas”.

Aquí no solo se destaca la enorme cantidad de artistas, talentos, recursos, medios de comunicación  y empresas que se reúnen en torno al evento.  La recaudación de recursos económicos tampoco es el fin último de una actividad de este tipo.

Leer más...

NUEVO AÑO ESCOLAR 2013

El inicio de un nuevo año escolar siempre marca grandes esperanzas para miles de estudiantes y familias salvadoreñas, que buscan ver concretados nuevos esfuerzos en la formación académica de sus hijos.

Por ello, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) felicita a los padres de familia y, sobre todo, a los estudiantes que han tomado la sabia decisión de seguir escalando nuevos peldaños que les servirá como base para desempeñarse en el futuro.

Leer más...

AÑO NUEVO CON ESPERANZA

Los salvadoreños vivimos los últimos tramos de este año con enormes esperanzas en el futuro.

La mayoría estamos a la espera de un merecido periodo de descanso y reflexión, gracias a las vacaciones que año con año dan paso a la celebración de las fiestas navideñas y de año nuevo. 

Leer más...

Tema del Día
AIR apuesta al diálogo para defender libertad de expresión en el continente

(La Prensa Gráfica, lunes 19-oct-2015) A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.

El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.