Socios mundiales

Editoriales

ASDER dice no a la violencia contra las mujeres

Este miércoles 10 de octubre los radiodifusores de El Salvador daremos un nuevo paso para que nuestra misión institucional siga su desarrollo, siempre apegada a los más profundos principios de servicio hacia los demás.

Durante un acto especial, las principales autoridades del sector justicia y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), firmarán una alianza con la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

El acuerdo incluye a todas nuestras estaciones afiliadas, las cuales se involucrarán de lleno en una iniciativa que busca informar y sensibilizar a la población, principalmente a las mujeres, sobre los diferentes tipos de violencia de género y promover los mecanismos de denuncia en las instituciones de Sector Justicia.

Este acto simbólico se convierte en un compromiso público de los radiodifusores quienes siempre hemos trabajado por fortalecer la gran misión que tenemos de informar, orientar  y educar, no solo apegados a las leyes del país, sino a los más básicos valores morales y sociales.

La alianza entre las instituciones del sector Justicia y ASDER comprende una campaña con anuncios de radio, en los que se informa sobre la existencia de nuevas leyes que protegen a las mujeres y las formas de hacer valer sus derechos.

También incluye una serie de entrevistas con funcionarios y expertos en el tema, quienes difundirán sus mensajes a través de las diferentes estaciones afiliadas a ASDER.

Por su parte la UTE se compromete a capacitar a presentadores, locutores, periodistas y directores de medios, en aspectos relacionados con la nueva legislación y su aplicación.

Recordemos que la radiodifusión ha sido siempre un vehículo de valores trascendentes como la no discriminación y el respeto por la dignidad humana.

La comunicación no es solo un mero desarrollo tecnológico, es acción, es unión, es un vínculo que derriba las barreras del autoritarismo, constituyéndose en defensora de la ciudadanía.

En ese sentido, los radiodifusores reiteramos nuestro compromiso de fortalecer nuestra misión de informar y orientar, cuando se trata de crear las condiciones necesarias para que El Salvador crezca en valores, en desarrollo y armonía social.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Día Interamericano de la Radiodifusión

 

NUESTRO EDITORIAL

Este cuatro de octubre se celebra en todo el continente el Día Interamericano de la Radiodifusión.

La fecha fue instituida en la ciudad de México hace 66 años, cuando los radiodifusores de 20 países acordaron fundar la Asociación Interamericana de radiodifusión (AIR), organismo que agrupa a todas las estaciones de radio y televisión del Continente.

En El Salvador, la radio ha sido por generaciones parte vital en la historia y el desarrollo del país. Por décadas hemos acompañado a los salvadoreños cumpliendo con nuestro papel de Informar, Educar y Orientar.

Cada una de las estaciones afiliadas a ASDER cumple a diario con su papel de informar y orientar difundiendo noticias, entrevistas y mensajes hacia y desde todos los rincones del país.

También brindan entretenimiento, música, cobertura de eventos deportivos, conciertos y actos religiosos.

Diferentes generaciones han compartido, se han informado y han disfrutado de la compañía que ofrece la radio en todo momento y en cualquier circunstancia de la vida diaria.

Hemos estado presentes compartiendo los avances que como nación hemos logrado, en los triunfos deportivos, en las grandes celebraciones y en los movimientos que han generado cambios positivos para todos.

Las estaciones de Radio y Televisión somos, y hemos sido durante años, un instrumento de alerta y ayuda que está del lado de los salvadoreños en los momentos de peligro y de amenaza, pero también hemos empujado los grandes esfuerzos de reconstrucción y reconciliación nacional.

Por ello, en este 4 de octubre, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores y todas sus emisoras afiliadas reiteran su convicción de seguir luchando día a día del lado de los salvadoreños a favor del crecimiento educativo, económico y social del país.

En esta fecha reforzamos además nuestra intención de seguir luchando por las libertades, principalmente la libertad de expresión, como un derecho humano básico y pilar fundamental para la democracia.

Saludamos a AIR por sus 66 años de incansable trabajo, felicitamos a todas nuestras estaciones afiliadas y principalmente a usted que nos escucha a diario, por celebrar junto a nosotros este Día Interamericano de la Radiodifusión.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

 

Día Internacional de la Paz

El 21 de septiembre de cada año se celebra el “Día Internacional de la Paz” a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de una convocatoria global para la práctica de la no violencia en cada uno de nuestros países.

El llamado del Secretario General para este año es a trabajar por un desarrollo sostenible, una paz sostenible… y un futuro seguro para todos.

Hablamos de una celebración mundial que de manera particular nos atañe a los salvadoreños, puesto que como país y como sociedad necesitamos con urgencia conducirnos por senderos de tolerancia en busca de la ansiada paz social.

Se trata de que todos los días y desde nuestras propias capacidades, aportemos de manera individual para que nuestra niñez y nuestra juventud cuenten con un mejor lugar para vivir.

El pasado viernes, y a iniciativa de las autoridades de Educación, se llevaron a cabo diversos actos para recordar esta fecha y conmemorar el vigésimo aniversario de los acuerdos de paz.

En ASDER estamos convencidos que el compromiso de trabajar a favor de la paz no debe ser solo de palabra. Todos debemos esforzarnos a diario para que no perdamos nuestro sendero como sociedad civilizada.

Las estaciones de Radio y Televisión de El Salvador instamos a cada salvadoreño a que practiquemos el respeto como una forma cotidiana de reconocer y valorar a los demás.

Sólo de esa manera podremos comenzar a rescatar lo que estamos perdiendo y a refundar una sociedad basada en la fe, el amor a la familia y la confianza en los demás.

Como gremial responsable nos unimos a los conceptos impulsados por Naciones Unidas en esta fecha, en el sentido de que “La paz facilita el desarrollo, que es fundamental para proporcionar oportunidades a los jóvenes.”

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

La Radio al servicio de la prevención

 

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y el Ministerio de Gobernación firmaron este jueves un Acuerdo para el Sistema de Protección Civil, para colaborar en la Prevención y Mitigación de Desastres de cualquier naturaleza en El Salvador.

Leer más...

POR EL RESPETO PERMANENTE A LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAIS

Todos los salvadoreños sabemos que el futuro del país se basa en dos aspectos fundamentales: la sustentabilidad de la paz social, referida a la posibilidad de contar con instituciones democráticamente fuertes, y la sustentabilidad financiera para mantener viva la seguridad y estabilidad económica.

Leer más...

Retomemos el Rumbo

 

El acuerdo alcanzado durante las últimas horas por los partidos políticos y la presidencia de la república, abre una puerta de esperanza para que el país pueda superar la lamentable situación de inestabilidad institucional registrada durante las últimas semanas.

 

Leer más...

TODOS A SACAR ADELANTE AL PAIS

Este lunes finaliza la celebración de las fiestas titulares de San Salvador,  las cuales nos han permitido disfrutar de un merecido periodo de descanso y reflexión.

Leer más...

Periodo de Reflexión

Los salvadoreños disfrutamos durante la primera semana de agosto de un merecido periodo de descanso, gracias a las vacaciones que año con año dan paso las fiestas titulares de San Salvador.

Leer más...

LIBERTAD DE EXPRESION, BASE DE TODOS LOS PRINCIPIOS

Este mes de julio trae consigo una de las fechas más importantes, relacionada de manera directa con la libertad de expresión.

Nos referimos al Día del Periodista, el cual se celebrará el próximo día 31 como una forma de reconocer el papel de los hombres y mujeres que ejercen el papel de informar a pesar de los peligros, de los señalamientos y de las dificultades que encuentran a diario en materia de acceso a la información.

Leer más...

LLAMADO A LA CONCERTACION

 

LLAMADO A LA CONCERTACION ES GENERALIZADO

LUNES 16 DE JULIO DE 2012

La lamentable situación de inestabilidad política e institucional en que ha caído el país durante las últimas semanas, ha obligado a diferentes sectores a pronunciarse por un dialogo franco que puede dejar fortalecida a la clase política o, por el contrario, amenaza con desprestigiarla de manera definitiva.

 

Leer más...

Tema del Día
AIR apuesta al diálogo para defender libertad de expresión en el continente

(La Prensa Gráfica, lunes 19-oct-2015) A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.

El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.