Socios mundiales

Editoriales

San Salvador recibe a los radiodifusores de todo el continente

La ciudad de San Salvador se enorgullece de convertirse desde hoy en la capital continental de la radiodifusión privada, libre e independiente, al recibir a delegados de  decenas de países que asisten a  Asamblea General Ordinaria número 45 de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

El evento es organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y sin duda es una fiesta regional en Defensa de la Libertad de Expresión, ya que incluye un encuentro bianual del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la Asamblea General de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA).

El encuentro se inaugura esta noche mediante una ceremonia especial a la que han sido invitados funcionarios de Estado, empresarios, miembros del cuerpo diplomático a invitados. Durante su desarrollo se dictarán Conferencias Magistrales a cargo de prestigiosas personalidades de relevante trayectoria en el mundo de la radiodifusión.

En el marco de esta Asamblea General, los socios de AIR procederán a la elección del nuevo Consejo Directivo, el Presidente, el Primero y Segundo Vicepresidentes de dicha entidad para el próximo período 2015-2017.

Todas las estaciones de radio y televisión afiliadas a ASDER se enorgullecen de convertirse en anfitrionas de los delegados internacionales y  reiteran su convicción de seguir luchando día a día del lado de los ciudadanos a favor del crecimiento educativo, económico y social de la nación.

Reforzamos además nuestra intención de seguir luchando por las libertades, principalmente la libertad de expresión, como un derecho humano básico y pilar fundamental para la democracia.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

ASDER se pronuncia por el respeto a la institucionalidad del país

Ante el constante intercambio de señalamientos públicos entre funcionarios de los tres poderes del Estado, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a los llamados formulados por diversas instancias de la vida nacional en favor del respeto a la independencia de poderes y a la institucionalidad del país.

Esta asociación, que por décadas se ha caracterizado por trabajar en defensa de principios y libertades, se suma al clamor de que los tres poderes del Estado se sometan al Estado de derecho, observen al pie de la letra las leyes vigentes de El Salvador y entablen conversaciones para eliminar cualquier tipo de diferencia política que atente contra la vida institucional y la democracia del país.

En El Salvador,  todos estamos obligados a buscar un verdadero compromiso de nación que nos conduzca hacia una auténtica democracia y al desarrollo. Los políticos y funcionarios lo están aún más.

Es innegable que con la actual crisis, la clase política aún está a tiempo de quedar fortalecida, si de una vez por todas deja de lado sus intereses particulares y actúa en apego a la ley y de cara a los intereses de nación.

Como gremial responsable y seria, ASDER ha venido siguiendo de cerca los acontecimientos  que se han producido, y se pronuncia públicamente por que quienes dirigen los tres órganos fundamentales del Estado tomen conciencia de una vez por todas de la responsabilidad que pesa sobre sus hombros.

Recordemos que cada órgano tiene sus atribuciones precisas, según lo establece la Constitución y a eso está llamado cada uno, a cumplir lo que le corresponde sin atender ningún otro interés y respetando, sobre todo, la independencia de poderes.

Estamos convencidos de que el país, como nunca antes, necesita de políticos perseverantes, visionarios, constructores de soluciones integrales y sobre todo que trabajen por el desarrollo del país.

Lo importante es que se haga valer la democracia y el imperio de la ley y que este tipo de problemáticas no se vuelvan a repetir.

La asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se pronuncia porque las instituciones y los políticos que las dirigen cumplan hoy y siempre con el mandato para el que han sido electos: el mandato del respeto a ley y la armonía institucional.

Reiniciemos el camino, retomemos el rumbo… no derrumbemos el futuro de El Salvador.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Cuidemos la tierra en que vivirán nuestros hijos

El 22 de abril de cada año se celebra el Día de la Tierra.

El objetivo es reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y que todos debemos trabajar por alcanzar un equilibrio entre nuestras necesidades económicas y sociales con el cuidado del medio ambiente.

Aunque el día de celebración es sólo uno, el respeto por el planeta debe ser constante: desde nuestra casa, nuestro centro de trabajo o nuestras comunidades.

A nivel mundial se elige un tema especial para cada año y con ello se pretende llamar la atención sobre la necesidad de diseñar ciudades más habitables, limpias, motivar a todos hacia el reciclaje y al cuidado del agua y nuestros suelos.

Recordemos que en la actualidad consumimos muchos recursos naturales, y todos debemos poner de nuestra parte en el ahorro de energía y agua, en poner en práctica medidas concretas para reciclar y ahorrar, así como en el cuidado y fomento de mejores zonas verdes.

En la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) estamos haciendo nuestra parte: Al difundir mensajes a través de nuestras estaciones asociadas, al analizar junto a expertos las mejores formas de cuidar el planeta y al realizar prácticas de responsabilidad social empresarial destinadas al cuidado de nuestro medio ambiente.

Celebremos juntos el Día de la Tierra, cuidando todos los días los recursos que nos ofrece.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Destituyen funcionarios en Costa Rica por amenazar la libertad de prensa

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió este viernes la renuncia a su ministra de Ciencia y Tecnología, Gisella Kooper, en medio de un escándalo por la publicación de un proyecto de ley de radio y televisión que claramente amenaza a la libertad de prensa.

La solicitud de renuncia incluye al viceministro de esa cartera, Allan Ruiz, según un comunicado de la Presidencia.

"El presidente Solís indicó que ambos funcionarios fallaron a la hora de supervisar la elaboración y contenidos de un borrador de proyecto de ley, solicitado por la Contraloría General de la República, para regular el funcionamiento de la radio y la televisión", apunta el comunicado.

El borrador, que había sido elaborado por un equipo técnico del ministerio de Ciencia y Tecnología, contiene un régimen de sanciones contra los medios electrónicos ejerciendo un claro control de contenidos.

Desde la primera mitad de marzo, el presidente Luis Guillermo Solís conocía los riesgos de un proyecto para una nueva ley de Radio y Televisión con la cual el Poder Ejecutivo podría sancionar e incluso cerrar emisoras de radio y televisión.

Al ser alertado, el mandatario condenó la iniciativa y habría dicho que tal texto nunca se convertiría en ley, debido al golpe que ello representaría para la libertad de expresión.

El presidente Solís destituyó a  sus funcionarios argumentando que fueron los responsables del escándalo suscitado y ambos aceptaron no haber leído antes que el plan contenía sanciones.

La Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA) advirtió que el proyecto era una “copia de la legislación ecuatoriana, venezolana, boliviana y argentina que tanto daño le ha hecho a la libertad de expresión y prensa”.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) alerta a la población salvadoreña ante este tipo de situaciones que se están produciendo en la legislación de los diferentes países de la región, las cuales pretenden controlar y coartar las libertades de los medios privados e independientes.

ASDER aglutina a 125 radios y 13 canales de televisión. Su postura ha sido velar por la legalidad y la libertad de expresión, para garantizarle a los ciudadanos el libre acceso a la información y entretenimiento.

ASDER sostiene que la libertad de prensa es un derecho del ciudadano y cuando se pone en riesgo, se amenaza el poder y libertad de los salvadoreños.

ASDER es una asociación sin fines de lucro que representa a la radio y televisión desde hace más de 50 años.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Los salvadoreños piden concertación y gobernabilidad

La población salvadoreña envió un inequívoco y contundente mensaje a la clase política del país en las pasadas elecciones.

El mensaje es: El Salvador solo puede ser gobernado con éxito a partir de una visión de participación que incluya a todos los actores de la vida nacional.

A la luz de los resultados electorales, está claro que la posibilidad de que El Salvador avance y se desarrolle con éxito, no se podrá lograr si las actuales dirigencias siguen pensando y trabajando desde las extremas ideológicas.

Es extremadamente peligroso que se pretenda legislar en la nueva Asamblea Legislativa tratando de excluir a la mitad de los salvadoreños de la planificación y diálogo sobre los destinos de El Salvador.

El futuro es de todos y todos debemos dialogar sobre él y participar en los elementos básicos de su planificación.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) hace un llamado a todas las fuerzas políticas, gremiales y demás sectores de la vida nacional en general, a que actuemos con sensatez, con respeto a la institucionalidad del país y para que, de una vez por todas, entendamos el mensaje de la población que pide trabajar en Unidad y alejados de las confrontaciones estériles.

Hoy más que nunca El Salvador necesita de un verdadero diálogo nacional para definir esas tareas urgentes y comunes, que nunca podremos enfrentar si estamos divididos.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

La Radio y la Televisión en apoyo de la democracia y la gobernabilidad

El papel que los medios de comunicación han jugado y aún juegan en el actual proceso electoral que vive el país, es sin duda encomiable.

El país entero pudo informarse gracias a todo el despliegue de tecnología y al esfuerzo que cientos de profesionales pusieron en marcha en las diferentes estaciones de radio y canales de televisión privados, libres e independientes.

La cobertura del proceso durante el día de las votaciones fue destacada y sirvió a todos los votantes para recibir información y orientación sobre lo que estaba sucediendo.

Se supo de aperturas tardías de centros de votación, se dieron detalles de última hora y mensajes de orientación por parte de las autoridades.

Ocho días después de las votaciones la cobertura sigue, esta vez para conocer los resultados definitivos que nos dará de manera oficial el nombre de las nuevas autoridades legislativas y municipales que gobernarán y legislarán El Salvador.

La Asociación Salvadoreña de Radio Difusores (ASDER) felicita a todas sus estaciones asociadas y a los profesionales de las comunicaciones, técnicos y coordinadores, por el esfuerzo demostrado y por el servicio que brindan a las comunidades y a la sociedad en general.

Una vez más, ASDER con sus estaciones de radio y Televisión asociadas, demuestran su compromiso y su decidido apoyo al proceso democrático del país.

Esta asociación hace un llamado a todas las fuerzas políticas, gremiales y demás sectores de la vida nacional en general, a que actuemos con sensatez, con respeto a la institucionalidad del país para que, de una vez por todas pasemos esta página electoral y nos pongamos a trabajar en busca de hacer crecer la producción y el desarrollo del país.

El mensaje de la población es que todos trabajemos en Unidad y alejados de las confrontaciones estériles.

Superemos las fallas del proceso y sigamos informándonos a través de los medios de comunicación Privados, Libres e Independientes que trabajan en favor de las libertades en El Salvador.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Llegó la hora de elegir

Este fin de semana, los salvadoreños debemos acudir a las urnas para elegir nuevos diputados y Concejos Municipales que gobernarán las diferentes ciudades y localidades del país.

Los radiodifusores le pedimos a usted y a su familia que lo haga de manera responsable, que se informe y que acuda con el mayor respeto hacia los demás.

Lo haremos en el marco de un proceso electoral diferente al que hemos vivido durante las últimas décadas, puesto que no solo votaremos por primera vez de forma directa para elegir diputados del Parlamento Centroamericano.

En las elecciones de este domingo los salvadoreños también votaremos por primera vez bajo el sistema de listados abiertos o voto cruzado, y también se elegirá a Concejos Municipales plurales.

Para ayudar a tomar una decisión con base en la información, los electores han tenido la oportunidad de presenciar diversos ejercicios de debate, entrevistas y participación de los candidatos en los diferentes medios de comunicación.

Todos han hecho una exposición de sus principales ideas de campaña, los medios de comunicación seguimos haciendo nuestro aporte para favorecer el avance de los espacios democráticos en nuestro país.

La radio y la televisión privada, libre e independiente, seguimos haciendo esfuerzos exitosos para que el debate político crezca y la organización y desarrollo del evento electoral sea exitoso.

En esta campaña electoral nuestros objetivos se cumplieron: esos son los de llevar al mayor número de salvadoreños posible, toda la información relacionada con las propuestas de los candidatos.

Generamos debate y propiciamos ese necesario intercambio de ideas que aún sigue moviendo a la opinión pública, no solo en los medios de comunicación, sino en todos los hogares, centros de trabajo y demás lugares públicos donde se reúnen los salvadoreños amantes de la paz y la democracia.

La radio y la televisión privada, libre e independiente siguen haciendo su parte en la construcción de la historia democrática del país y de todas sus comunidades.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Llegó la hora de elegir

En menos de dos semanas los salvadoreños debemos acudir a las urnas para elegir nuevos diputados y a los miembros de los Concejos Municipales Plurales que gobernarán las diferentes ciudades del país.

Lo haremos en el marco de un proceso electoral diferente al que hemos vivido durante toda la historia del país: Por primera vez elegiremos directamente a los diputados del Parlamento Centroamericano, Votaremos por Concejos Municipales Plurales, también por primera vez elegiremos a los diputados en el sistema de listados abiertos o voto cruzado.

Para ayudar a tomar una decisión con base en el conocimiento, los electores tenemos la oportunidad de informarnos a través de los medios de comunicación.

Estas son unas elecciones históricas a las que usted y yo debemos acudir informados, certeros de la forma en que debemos marcar las tres papeletas que nos serán entregadas.

Para ello, el Tribunal Supremo Electoral, mantiene una campaña en los diferentes medios y publicará en los periódicos el modelo de las papeletas que se usarán, para todos sepamos lo que nos toca hacer.

Además, todas nuestras estaciones asociadas mantenemos espacios informativos permanentes que sirven como guía y orientación entre los votantes.

Generamos debate y propiciamos ese necesario intercambio de ideas que aún sigue moviendo a la opinión pública, no solo en los medios de comunicación, sino en todos los hogares, centros de trabajo y demás lugares públicos donde se reúnen los salvadoreños amantes de la paz y la democracia.

Los equipos de campaña y principalmente los candidatos han aprovechado estos espacios para demostrar su carácter, la visión de país que adoptarán y el dominio de los problemas con los que deberá afrontar diariamente quien sea elegido funcionario legislativo o municipal para el próximo periodo.

La radio y la televisión privada seguimos haciendo nuestra parte en la construcción de la historia democrática del país y de todas sus comunidades.

Solo pedimos respeto a las libertades, principalmente a la libertad de expresión y de pensamiento que es la base para la democracia.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Radiodifusores de Centroamérica eligen nueva Junta Directiva en Guatemala

La Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA) celebró este fin de semana su Asamblea General en la ciudad Guatemala, evento durante el cual se eligió a la nueva Junta Directiva de la gremial y sirvió para consolidar el trabajo del quehacer radiofónico a nivel regional.

La nueva Junta directiva quedó integrada de la siguiente manera: Presidente: Eduardo Mendoza, de la república de Guatemala; Vicepresidente: Carlos Rigel Sierra, de la gremial de radiodifusores de Honduras y Secretario: Gustavo Piedra, de Costa Rica.

Asimismo se eligió como Tesorero al representante de Nicaragua Miguel Blandón; el primer vocal es el ingeniero José Luis Saca, de El Salvador; Segundo vocal  es el representante de Panamá Pedro Solís; y como Directora Ejecutiva de UNARCA se confirmó a la Licenciada Ana María De Lara, de El Salvador.

Durante el encuentro se dieron a conocer los informes y propuestas presentados por los representantes de cada país.

Cada una de las asociaciones de radiodifusores de Centroamérica y Panamá asistió al encuentro de dos dias y coincidieron en manifestar su preocupación por temas relacionados con la defensa de la libertad de expresión e información, así como el de la propiedad intelectual.

Un hecho que se repitió en el informe de cada país es la intención de ciertos grupos políticos y de gobiernos de crear mecanismos legales que atentan contra la libertad de expresión o pretenden controlar los espacios en los medios.

Ante este tipo de hechos, las gremiales de radiodifusores de Centroamérica, representados en UNARCA, mostraron unidad de criterio en defensa de las libertades y se pronunciaron por el ejercicio de una radiodifusión privada y libre en todos los países de la región.

Las gremiales centroamericanas de radiodifusores acordaron que su próximo encuentro se realizará el próximo mes de marzo, en el marco de la Asamblea General que la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) celebrará en Asunción, Paraguay.

El Salvador estuvo representado en esta Asamblea regional por el Ing. José Luis Saca, presidente de ASDER y la licenciada Ana María Urrutia de Lara, Directora Ejecutiva de ASDER y de UNARCA.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) expresa su satisfacción porque este tipo de encuentros regionales consolidan el trabajo de los radiodifusores de Centroamérica y Panamá, y nos permite mantener vigente nuestro compromiso de luchar por la libertad de expresión e información.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Nuevo año escolar 2015

El inicio de un nuevo año escolar siempre marca grandes esperanzas para miles de estudiantes y familias salvadoreñas, que buscan ver concretados nuevos esfuerzos en la formación académica de sus hijos.

El gobierno inauguró oficialmente esta mañana las actividades académicas de 2015 en la ciudad de Quezaltepeque, resaltando las enormes expectativas para que más de un millón 400 mil estudiantes aprovechen y tengan éxito en este periodo.

Todos los sectores esperan que los niños y jóvenes tengan espacios más seguros y que los maestros tengan la sabiduría para conducir adecuadamente a las nuevas generaciones con el respaldo de los padres.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) felicita a los padres de familia y, sobre todo, a los estudiantes que han tomado la sabia decisión de seguir escalando nuevos peldaños que les servirá como base para su desarrollo en el futuro.

No está demás pedir a ustedes, jóvenes y niños, que aprovechen con empeño en las aulas de su escuela o la universidad, el esfuerzo de sus padres.

Como futuros ciudadanos no pueden perder de vista que cada día que asisten a la escuela están recibiendo nueva formación, formación que les permitirá se hombres y mujeres de trabajo.

El periodo de descanso terminó y hoy toca esforzarse con las clases, las tareas y la preparación de exámenes y evaluaciones.

En la Cadena ASDER transmitimos a diario una serie de mensajes para ayudar a la comunidad a fomentar la práctica de los valores y para adoptar una verdadera cultura del crecimiento humano en armonía. Cada familia en casa puede dar seguimiento a estos temas para que los niños y los jóvenes estén siempre útilmente ocupados.

Felicidades estudiantes, felicidades padres de familia por el inicio del año escolar 2015 y por favor aprovechémoslo de manera productiva y en familia.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
AIR apuesta al diálogo para defender libertad de expresión en el continente

(La Prensa Gráfica, lunes 19-oct-2015) A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.

El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.