Socios mundiales

Noticias

Señalan amenazas a la libertad de expresión comercial

(El Diario de Hoy 17-04-2015) La prisa del presidente Salvador Sánchez Cerén, de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decida cuanto antes sobre la administración del espectro radioeléctrico, así como el señalamiento de que son los medios de comunicación los que crean una guerra sicológica en el tema de seguridad, son algunas de las principales preocupaciones del presidente del Consejo Nacional de Publicidad (CNP) Sherman Calvo, expresadas ayer durante la celebración del aniversario de esa institución, en el que se destacó la autorregulación como la forma más sana de cumplir la ley.

Leer más...

FMLN incluye contenidos de medios en agenda 2015

(Diario El Mundo) La dirigencia del partido FMLN presentó ayer al país su plataforma legislativa 2015-2018 que impulsará la nueva bancada de diputados izquierdistas, que será electa en votaciones del 1 de marzo.

Leer más...

ASDER presenta ante OEA informe sobre libertad de expresión

(102nueve.com) Una delegación de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), encabezada por su Presidente, Ing. José Luis Saca, presentó ahora un informe sobre la situación de la libertad de expresión y la situación de los medios de comunicación en El Salvador, ante el Comité de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Leer más...

Sala de lo Contencioso continúa analizando caso TVRED

(La Prensa Gráfica) El proceso sobre TVRED, que funciona en canal 11, está en período de “sustanciación”, informó hoy la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Elsy Dueñas,

Leer más...

Gobierno chavista quiere "ajustar" programas de T.V.

(El Diario de Hoy) CARACAS. El régimen de Venezuela sostuvo ayer una segunda reunión con un medio de comunicación, en esta ocasión con el canal privado Venevisión, con el objetivo de hacer "mejoras y ajustes" en su programación y profundizar el "acervo cultural venezolano".

"Son reuniones para revisar las programaciones, para hacer mejoras y ajustes, para seguir profundizando en ese acervo cultural venezolano, en ese compendio de formación nacional e internacional que debe tener todo ser humano", declaró a los medios locales la ministra de información, Jacqueline Faría.

Leer más...

Asder: Superintendencia está inclinada contra TV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(El Diario de Hoy 20-11-2014) Una resolución de la Superintendencia de Competencia (SC), emitida en junio, no le deja lugar a dudas a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) de que esa y otras entidades del gobierno quieren perjudicar a las radiodifusoras y televisoras independientes y favorecer a las llamadas "radios comunitarias" y medios afines al oficialismo.

Leer más...

TCS, Megavisión y Canal 12 piden a Sala que su competidor TVRed deje canal 11 y regrese al 37

(Lapágina.com 17-11-2014) Representantes de tres cadenas televisivas solicitaron a la Sala de lo Contencioso que revierta el permiso para que TV Red opere en la frecuencia de canal 11 y regrese a transmitir en canal 37, ya que esa fue la frecuencia que compró originalmente.

Los firmantes de la solicitud de revocatoria son Telecorporación Salvadoreña (TCS, canales 2, 4 y 6), Canal 12 y Megavisión (canal 21).

Jorge Carbajo, representante de canal 12, explicó que lo que están solicitando es que la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspenda la medida cautelar a TV Red para que deje de transmitir en la frecuencia de canal 11, ya que al hacerlo transmite de forma ilegal.

Según Carbajo, no es cierto que ese cambio en la señal genere daños a la empresa, como lo han expresado anteriormente representantes de ese canal, ya que se ha constatado que no han hecho contratos de compra de bienes o servicios.

El representante aclaró que como canales no se oponen a la competencia, pero que esta debe hacerse con reglas claras.

Por su parte, el representante legal de TCS, Carlos Aguilar, dijo que "lo que estamos pidiendo es que ellos transmitan en el canal que compraron, es decir el 37, y que se queden ahí, no en el 11".

Aguilar dijo que el personal de TV Red no se vería afectado con el cambio, ya que están contratados bajo la modalidad de servicios profesionales y no por contrato.

Televisoras piden que TVRED no funcione en canal 11

(La Prensa Gráfica, 17-11-2014) Representantes de diversos canales de televisión (2,4,6,12 y 21) presentaron hoy un recurso ante la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del cual solicitan que se revierta la medida que permite a TVRED transmitir en el canal  11.


“Pedimos que transmitan en el canal que compraron, es decir en el 37”, manifestó el apoderado legal de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Carlos Águila, previo a ingresar a dejar el escrito.

Los representantes de los medios aclaran que no están en contra de la competencia; sin embargo, buscam que se respete el Estado de Derecho. Asimismo, plantean a la Sala que TVRED solo ha demostrado inversiones por un monto de $678.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ordenó a finales de septiembre la salida al aire del canal, para que esa señal volviera a canal 37, donde estaba originalmente. Sin embargo, tres días después de eso, a inicios de octubre,  los magistrados de la Sala de lo Contencioso aprobaron una medida cautelar que frena dicha orden.

La decisión de la sala fue por una demanda que recibió de la propietaria de la frecuencia  de revertir la asignación de canal 11.

Denuncian que apoderado TV RED fungió como gerente en SIGET

La Prensa Gráfica

Documentos. LA PRENSA GRÁFICA verificó documentación en el Registro de

Comercio, donde se corroboran la fecha de renuncia de Carlos Valle de TV RED.

 


El paso del Canal 37 al Canal 11, cuando Ástor Escalante presidía la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), ha generado inconformidad en el sector de medios televisivos, más cuando el gerente de Telecomunicaciones de ese entonces tuvo nexos con la empresa TV RED, S. A de C. V, propietaria de Canal 37.


En diciembre de 2011, Carlos Eduardo Valle Chachagua fue nombrado como apoderado administrativo de la empresa TV RED e inscrito como tal en el Registro de Comercio. Además, en junio de 2013 fue nombrado director secretario de la sociedad Radiodifusoras Asociadas, S. A. de C. V.

Valle ingresa a la SIGET como gerente de Telecomunicaciones en el período en que Escalante asumió la titularidad de dicha institución, en abril de 2014.

Leer más...

Exgerente de Siget fue apoderado de TVRED

El Diario de Hoy

El exfuncionario se encargó del informe técnico que sirvió para cambiar el

canal 37 al 11.  Este periódico gestionó una entrevista con la Superintendenta

de la Siget, Blanca Coto, pero no se obtuvo respuesta. foto edh /archivo

 


El gerente de Telecomunicaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), que realizó el estudio técnico para que se autorizara el cambio del canal 37 al canal 11 de televisión, fue apoderado administrativo de la sociedad TVRED, la empresa que resultó favorecida con el cambio de canal.

Carlos Eduardo Valle Chachagua fungió como gerente de Telecomunicaciones de la Siget desde abril pasado, justo después de que Ástor Escalante asumió como Superintendente, según documentos en poder de El Diario de Hoy.

Leer más...

Tema del Día
AIR apuesta al diálogo para defender libertad de expresión en el continente

(La Prensa Gráfica, lunes 19-oct-2015) A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.

El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.