Socios mundiales

Noticias

SIGET suspende a Canal 11 y le ordena volver al 37

Diario El Mundo

El último episodio de una polémica resolución emitida en abril por Ástor Escalante, finalizó ayer con la suspensión de transmisiones del canal 11.

Las televisoras del país reclamaron por lo que denominaron concesión disfrazada al canal 11.


La Superitendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ordenó ayer a la televisora TV Red, suspender de inmediato sus transmisiones a través del Canal 11 y volver a su frecuencia de Canal 37, tal como lo estableció una resolución de la Junta de Directores del organismo y una resolución de la Sala de lo Constitucional.

La decisión de la SIGET pone punto final a una polémica resolución de abril pasado, cuando el entonces titular, Ástor Escalante, emitió la resolución T-0315-2014, mediante la cual se avala la reasignación de frecuencias del canal 37 hacia el canal 11 de televisión, un hecho inusitado. La resolución, con fecha 30 de septiembre ordena a TV Red “suspender inmediatamente la utilización del espectro de 198 a 204 MHZ, correspondiente al canal 11 de televisión”, dice el organismo. Luego requiere a Tv Red a “reanudar las transmisiones en la porción del espectro de 608 a 614 MHZ correspondiente al canal 37 de televisión”.

La reasignación de estas frecuencias fue criticada por representantes del resto de televisoras que funcionan en el país, argumentando que fue una “concesión disfrazada” que atentaba contra la libre y sana competencia.

Fue hasta agosto que la junta de directores de la SIGET resolvió revocar la resolución de Escalante.

Pero la superintendenta Blanca Coto, dijo que esperaría una aclaración de la Sala de lo Constitucional sobre la suspensión de frecuencias, para aplicar la suspensión. La Sala avaló hace un par de semanas la resolución de la junta de directores de SIGET.

Siget ordena suspender transmisión en canal 11 y pasar señal al 37

El Diario de Hoy

La Gerencia de Telecomunicaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ordena a TV RED canal 11 suspender transmisiones y regresar al canal 37.

Además, la SIGET ordena a dicha compañía reanudar las tramisiones en el canal 37 en un plazo máximo de un año.

El 23 de septiembre la SIGET solicitó un informe a la Junta de Directores de esa institución en el cual se debía resumir el funcionamiento que ha tenido el Canal 11 desde que el anterior superintendente, Ástor Escalante, le asignó esa frecuencia en VHF al canal, una decisión rechazada por los demás canales del país, por considerarlo ilegal.

También debería informar el tiempo que se necesitará para desinstalar los equipos que la empresa estaba utilizando en el Canal 11, que ya tenía su señal al aire desde hace muchos meses.

Esa Junta fue la que decidió en agosto revocar la frecuencia del Canal 37 al 11, pero Blanca Coto, superintendente de la Siget, no tomó ninguna acción inmediata aduciendo que aún estaba en estudio una demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de radios meses después de la decisión de Escalante y que la Corte le impedía seguir con el proceso de concesión, como parte de la medida cautelar que impuso cuando admitió la demanda.

Pero tras la aclaración de la CSJ, Coto dijo que acataría la resolución de la Junta de Directores e iniciará con el procedimiento para el desmontaje del canal.

SIGET ordena a TV Red dejar Canal 11 y regresar al 37

La Prensa Gráfica

TV Red mantuvo transmisiones en elCanal 11, bajo el

lema “Lo que quieres ver”, a pesarde que había una

resolución de los directores de laSIGET y ratificada

por la Sala de lo Constitucional deque debía suspenderlas.

Ayer fue notificada decancelar toda actividad en ese canal.

 


La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) notificó ayer a TV Red que debe suspender de manera inmediata sus transmisiones en Canal 11 y regresar al Canal 37, lo que revierte la decisión tomada por el anterior titular de la SIGET Ástor Escalante.

La nueva resolución está firmada por la superintendenta, Blanca Coto, y fue notificada por el gerente de Telecomunicaciones, Edgard Eduardo Rodas Abarca.

 

Leer más...

ASDER pide a SIGET cambiar canal 11, ya

El Diario de Hoy

 

La representante de ASDER llegó a la Siget a presentar un aviso para agilizar el cambio de canal.


 

La directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), Ana María Urrutia, urgió ayer a la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, que haga efectivo el cambio del canal 11 al 37, tal como lo acordó la Junta de Directores de esa institución el 26 de agosto.

De acuerdo con Urrutia, a pesar que la Corte Suprema de Justicia ya aclaró que la Junta de Directores tiene potestad para modificar el canal, la titular de esta institución aún no lo hace efectivo.

"Los directores de la SIGET pedían que esto fuera inmediato", afirmó, ayer, la representante de las radios salvadoreñas.

Leer más...

SIGET debe cumplir con plazos para que el Canal 11 regrese al 37 dice CSJ

www.102nueve.com

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar Armando Pineda dijo que la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones debe cumplir con los plazos establecidos en la ley para garantizar que el Canal 11 vuelva a transmitir en frecuencia UHF a través del Canal 37.

Leer más...

Siget acatará revocatoria de sus directores a la reasignación del canal 37

Diario El Mundo

24 Sept. 2014

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) confirmó ayer que acatará la resolución T 0642- 2014 de su junta de directores, que ordena revocar la reasignación del canal 37 al canal 11 de televisión, informó la titular de la entidad, Blanca Coto.

Previamente, tanto Coto como la junta de directores de Siget habían realizado consultas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la validez o no de sus actuaciones en este tema, debido a la vigencia de una medida cautelar que suspende los procesos relacionados a la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Leer más...

Siget iniciará desmontaje de equipos de canal 11 al 37

El Diario de Hoy

24 Sept. 2014

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) iniciará en los próximos días el procedimiento para desmontar el equipo con el que RTVE estaba transmitiendo su señal a través del Canal 11 y así, trasladarlo de nuevo a la frecuencia del Canal 37, tal como lo acordó la Junta de Directores de esa institución el 26 de agosto.

El primer paso es una evaluación que la Gerencia de Telecomunicaciones deberá presentar a la superintendente Blanca Coto, en un plazo máximo de tres días.

Este informe deberá resumir el funcionamiento que ha tenido el Canal 11 desde que el anterior superintendente, Ástor Escalante, le asignó esa frecuencia en VHF al canal, una decisión rechazada por los demás canales del país, por considerarlo ilegal.

Leer más...

SIGET ordena revertir la reasignación del canal 11

La Prensa Gráfica

24 Sept. 2014

Una resolución de la CSJ apoya la decisión de la junta de directores de la superintendencia de dejar sin efecto el paso del canal 37 al canal 11. La titular de la SIGET, Blanca Coto, dijo que acatará la orden de la Corte.

La polémica por la reasignación del canal 37 al canal 11 de televisión, que generó protestas por parte de otros medios televisivos y gremiales de radiodifusión, parece haber llegado a su fin.

Leer más...

ASDER: “Una vez más el Estado de Derecho se confirma, cuando hay respeto a las legislaciones”

102nueve.com

"Estamos por el respeto de principios y la Sala ha respondido de manera correcta”: Ana María de Lara

Ana María de Lara, Directora Ejecutiva de la Asociación Salvadoreño de Radio y Televisión (ASDER) reaccionó ante la aclaratoria que dio la Sala de lo Constitucional, al respecto de la duda que tenía la Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones,  Blanca Coto respecto a que si el cumplimiento de la revocatoria ordenada por la Junta de Directores de la SIGET de trasladar la señal de televisión de Canal 37 al 11, no violaba una medida cautelar, dictada por la misma Sala.

Leer más...

Fallo de CSJ avala orden de que Canal 11 vuelva al 37

El Diario de Hoy

El canal 11, que fue reasignado en un proceso cuestionado, deberá volver a su frecuencia original en el 37 después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenara que se cumplan las disposiciones de la Junta de Directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El Tribunal Constitucional aclaró ayer que las restricciones que impuso hace unos meses no anulan las atribuciones de la Junta de Directores de la Siget, que ordenó que el canal 11 volviera a su frecuencia original luego de que el exsuperintendente Ástor Escalante autorizó una reasignación en un proceso que ha sido cuestionado por las principales televisoras del país y organizaciones de la sociedad civil que lo han considerado irregular.

La Sala dejó establecido que las restricciones o medidas cautelares que impuso por un proceso de inconstitucionalidad que tiene en estudio "no inhiben" la atribución de la Junta de Directores para "conocer en apelación de las resoluciones del Superintendente respectivo, resolverlas y ordenar que se cumplan", entre ellas la de que el canal 11 vuelva al 37.

Leer más...

Tema del Día
AIR apuesta al diálogo para defender libertad de expresión en el continente

(La Prensa Gráfica, lunes 19-oct-2015) A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.

El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.