Socios mundiales

Noticias

Exgerente de Siget fue apoderado de TVRED

El Diario de Hoy

El exfuncionario se encargó del informe técnico que sirvió para cambiar el

canal 37 al 11.  Este periódico gestionó una entrevista con la Superintendenta

de la Siget, Blanca Coto, pero no se obtuvo respuesta. foto edh /archivo

 


El gerente de Telecomunicaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), que realizó el estudio técnico para que se autorizara el cambio del canal 37 al canal 11 de televisión, fue apoderado administrativo de la sociedad TVRED, la empresa que resultó favorecida con el cambio de canal.

Carlos Eduardo Valle Chachagua fungió como gerente de Telecomunicaciones de la Siget desde abril pasado, justo después de que Ástor Escalante asumió como Superintendente, según documentos en poder de El Diario de Hoy.

Leer más...

SIGET suspende a Canal 11 y le ordena volver al 37

Diario El Mundo

El último episodio de una polémica resolución emitida en abril por Ástor Escalante, finalizó ayer con la suspensión de transmisiones del canal 11.

Las televisoras del país reclamaron por lo que denominaron concesión disfrazada al canal 11.


La Superitendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ordenó ayer a la televisora TV Red, suspender de inmediato sus transmisiones a través del Canal 11 y volver a su frecuencia de Canal 37, tal como lo estableció una resolución de la Junta de Directores del organismo y una resolución de la Sala de lo Constitucional.

La decisión de la SIGET pone punto final a una polémica resolución de abril pasado, cuando el entonces titular, Ástor Escalante, emitió la resolución T-0315-2014, mediante la cual se avala la reasignación de frecuencias del canal 37 hacia el canal 11 de televisión, un hecho inusitado. La resolución, con fecha 30 de septiembre ordena a TV Red “suspender inmediatamente la utilización del espectro de 198 a 204 MHZ, correspondiente al canal 11 de televisión”, dice el organismo. Luego requiere a Tv Red a “reanudar las transmisiones en la porción del espectro de 608 a 614 MHZ correspondiente al canal 37 de televisión”.

La reasignación de estas frecuencias fue criticada por representantes del resto de televisoras que funcionan en el país, argumentando que fue una “concesión disfrazada” que atentaba contra la libre y sana competencia.

Fue hasta agosto que la junta de directores de la SIGET resolvió revocar la resolución de Escalante.

Pero la superintendenta Blanca Coto, dijo que esperaría una aclaración de la Sala de lo Constitucional sobre la suspensión de frecuencias, para aplicar la suspensión. La Sala avaló hace un par de semanas la resolución de la junta de directores de SIGET.

Siget ordena suspender transmisión en canal 11 y pasar señal al 37

El Diario de Hoy

La Gerencia de Telecomunicaciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ordena a TV RED canal 11 suspender transmisiones y regresar al canal 37.

Además, la SIGET ordena a dicha compañía reanudar las tramisiones en el canal 37 en un plazo máximo de un año.

El 23 de septiembre la SIGET solicitó un informe a la Junta de Directores de esa institución en el cual se debía resumir el funcionamiento que ha tenido el Canal 11 desde que el anterior superintendente, Ástor Escalante, le asignó esa frecuencia en VHF al canal, una decisión rechazada por los demás canales del país, por considerarlo ilegal.

También debería informar el tiempo que se necesitará para desinstalar los equipos que la empresa estaba utilizando en el Canal 11, que ya tenía su señal al aire desde hace muchos meses.

Esa Junta fue la que decidió en agosto revocar la frecuencia del Canal 37 al 11, pero Blanca Coto, superintendente de la Siget, no tomó ninguna acción inmediata aduciendo que aún estaba en estudio una demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de radios meses después de la decisión de Escalante y que la Corte le impedía seguir con el proceso de concesión, como parte de la medida cautelar que impuso cuando admitió la demanda.

Pero tras la aclaración de la CSJ, Coto dijo que acataría la resolución de la Junta de Directores e iniciará con el procedimiento para el desmontaje del canal.

SIGET ordena a TV Red dejar Canal 11 y regresar al 37

La Prensa Gráfica

TV Red mantuvo transmisiones en elCanal 11, bajo el

lema “Lo que quieres ver”, a pesarde que había una

resolución de los directores de laSIGET y ratificada

por la Sala de lo Constitucional deque debía suspenderlas.

Ayer fue notificada decancelar toda actividad en ese canal.

 


La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) notificó ayer a TV Red que debe suspender de manera inmediata sus transmisiones en Canal 11 y regresar al Canal 37, lo que revierte la decisión tomada por el anterior titular de la SIGET Ástor Escalante.

La nueva resolución está firmada por la superintendenta, Blanca Coto, y fue notificada por el gerente de Telecomunicaciones, Edgard Eduardo Rodas Abarca.

 

Leer más...

ASDER pide a SIGET cambiar canal 11, ya

El Diario de Hoy

 

La representante de ASDER llegó a la Siget a presentar un aviso para agilizar el cambio de canal.


 

La directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), Ana María Urrutia, urgió ayer a la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, que haga efectivo el cambio del canal 11 al 37, tal como lo acordó la Junta de Directores de esa institución el 26 de agosto.

De acuerdo con Urrutia, a pesar que la Corte Suprema de Justicia ya aclaró que la Junta de Directores tiene potestad para modificar el canal, la titular de esta institución aún no lo hace efectivo.

"Los directores de la SIGET pedían que esto fuera inmediato", afirmó, ayer, la representante de las radios salvadoreñas.

Leer más...

SIGET debe cumplir con plazos para que el Canal 11 regrese al 37 dice CSJ

www.102nueve.com

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar Armando Pineda dijo que la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones debe cumplir con los plazos establecidos en la ley para garantizar que el Canal 11 vuelva a transmitir en frecuencia UHF a través del Canal 37.

Leer más...

Siget acatará revocatoria de sus directores a la reasignación del canal 37

Diario El Mundo

24 Sept. 2014

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) confirmó ayer que acatará la resolución T 0642- 2014 de su junta de directores, que ordena revocar la reasignación del canal 37 al canal 11 de televisión, informó la titular de la entidad, Blanca Coto.

Previamente, tanto Coto como la junta de directores de Siget habían realizado consultas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la validez o no de sus actuaciones en este tema, debido a la vigencia de una medida cautelar que suspende los procesos relacionados a la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Leer más...

Siget iniciará desmontaje de equipos de canal 11 al 37

El Diario de Hoy

24 Sept. 2014

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) iniciará en los próximos días el procedimiento para desmontar el equipo con el que RTVE estaba transmitiendo su señal a través del Canal 11 y así, trasladarlo de nuevo a la frecuencia del Canal 37, tal como lo acordó la Junta de Directores de esa institución el 26 de agosto.

El primer paso es una evaluación que la Gerencia de Telecomunicaciones deberá presentar a la superintendente Blanca Coto, en un plazo máximo de tres días.

Este informe deberá resumir el funcionamiento que ha tenido el Canal 11 desde que el anterior superintendente, Ástor Escalante, le asignó esa frecuencia en VHF al canal, una decisión rechazada por los demás canales del país, por considerarlo ilegal.

Leer más...

SIGET ordena revertir la reasignación del canal 11

La Prensa Gráfica

24 Sept. 2014

Una resolución de la CSJ apoya la decisión de la junta de directores de la superintendencia de dejar sin efecto el paso del canal 37 al canal 11. La titular de la SIGET, Blanca Coto, dijo que acatará la orden de la Corte.

La polémica por la reasignación del canal 37 al canal 11 de televisión, que generó protestas por parte de otros medios televisivos y gremiales de radiodifusión, parece haber llegado a su fin.

Leer más...

ASDER: “Una vez más el Estado de Derecho se confirma, cuando hay respeto a las legislaciones”

102nueve.com

"Estamos por el respeto de principios y la Sala ha respondido de manera correcta”: Ana María de Lara

Ana María de Lara, Directora Ejecutiva de la Asociación Salvadoreño de Radio y Televisión (ASDER) reaccionó ante la aclaratoria que dio la Sala de lo Constitucional, al respecto de la duda que tenía la Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones,  Blanca Coto respecto a que si el cumplimiento de la revocatoria ordenada por la Junta de Directores de la SIGET de trasladar la señal de televisión de Canal 37 al 11, no violaba una medida cautelar, dictada por la misma Sala.

Leer más...

Tema del Día
El Comité Técnico de la AIR realizó una destacada y productiva reunión

Con la presencia del Presidente de la AIR, Ing. José Luis Saca y con la conducción del Ing. Néstor Criscio, se reunió en Montevideo, el pasado 12 de Mayo, el Comité Técnico de nuestra Asociación para analizar, entre otras materias, el aprovechamiento de la nuevas tecnologías por parte de los Radiodifusores.

 

Participaron directivos, técnicos y expertos de Socios Institucionales e Individuales de diversos países.