Socios mundiales

Noticias

ASDER reinvindica el "poder" de la audiencia

El Diario de Hoy

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) iniciará una campaña publicitaria que resalta el poder que tienen los ciudadanos consumidores del producto que ofrecen tanto la radio, la televisión como los medios impresos del país, anunció José Luis Saca, presidente de la gremial que aglutina a más de 150 radios del país.

"Esta campaña se trata de reconocerle a la gente, de reconocerle a la audiencia el poder que tiene, esta es una comparación muy similar al poder que tiene el lector en los periódicos; entonces se trata de reconocerle a la audiencia el poder que tiene", explicó Saca en torno a la campaña que está por salir al aire.

De hecho, ayer, ASDER convocó ayer a todos los directores, locutores de radios y de televisión con el objeto de someterlos a un proceso de inducción sobre la temática para que también sepan del contenido de la campaña publicitaria y sobre todo, para que estén conscientes de la importancia que tienen los oyentes y televidentes para los medios de comunicación.

"Le estamos recordando a la gente el poder que tiene. Ese es el poder que hay que cuidarlo, ese es el poder al cual nosotros nos debemos como medios de comunicación", reconoció el presidente de Asder, en entrevista a El Diario de Hoy.

La campaña publicitaria es lanzada en momentos en que, en palabras de José Luis Saca, existen varios proyectos de ley que atentan contra el libre ejercicio de la libertad de expresión y de publicidad a través de los medios de comunicación. Además, del litigio legal que enfrentan varios medios de comunicación, tras la asignación del canal 11 al canal 37 por parte de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

En la actividad de ayer en la que estuvieron presentes personeros y locutores de los medios de comunicación se destacó el rol orientador y educativo tanto de la radio como de la televisión para la toma de decisiones de los ciudadanos en la vida diaria y actividades cotidianas, como en el caso del tráfico vehicular o amenazas de lluvia.

"El oyente tiene el poder de elegir; por ejemplo, anticipar cuando saben del clima, el poder que tienen de ayudar cuando hay una catástrofe donde los medios de comunicación jugamos un rol muy importante", ejemplificó el también empresario radial.

Amenazas latentes

El funcionario de Asder , también mencionó varias situaciones que a su juicio, pretenden sacar a los medios privados de las frecuencias radiales y televisivas.

"Hemos tenido amenazas de parte o intentos de legislaciones que básicamente buscan expropiar las frecuencias. Eso es lo que busca una legislación de radios comunitarias... luego hay una legislación de medios públicos que si lo que quieren, como está en el proyecto de legislación, de tener un ente paralelo a la Siget donde va a ver gente de Arpas (Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador), donde quieren preferencias en las frecuencias, eso es ilegal, esos son el tipo de cuestiones a las que nos oponemos", apuntó Saca.

El titular de Asder también recordó que hay resoluciones que algunos funcionarios se niegan a cumplir, como ocurre con el traspaso del canal 37 hacia el canal 11, donde no se siguió el debido proceso legal para hacer ese traspaso de frecuencia.

"Hay un fallo de la junta de directores (de la Siget) que lamentamos que no se ha cumplido, eso no es bueno para el estado de derecho. Aquí puede venir la competencia que quiera, pero bajo las leyes y las normas existentes, eso es lo que queremos, lo importante es que el estado de derecho reine", manifestó el presidente de ASDER.

ASDER denuncia trasmisión ilegal en Canal 11

Los principales medios de comunicación legalmente establecidos en El Salvador, a través de ASDER reiteraron nuevamente el fin de semana a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que haga cumplir su reciente resolución que dejó en situación de ilegalidad la señal de prueba que está siendo transmitida en el canal 11 de televisión abierta.

El día martes 26 de agosto la SIGET notificó que por decisión de su Junta de Directores se revocó la reasignación del Canal 37 al Canal 11, decisión tomada en abril del 2014 de forma ilegal.

Leer más...

Televisoras solicitan el inmediato cumplimiento de la resolución de SIGET

Charlie Renderos, Freddy Ungo, José Luis Saca, Manuel Flores, Sherman Calvo y Romeo Lemus, durante el pronunciamiento sobre el fallo.

EL DIARIO DE HOY

28 AGOSTO 2014

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS), Medios Unidos y la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), pidieron ayer que se cumpla de inmediato el fallo de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que dejó sin efecto la reasignación del canal 37 de televisión al 11.

 

Leer más...

Directores de SIGET revocan la reasignación del canal 11

Diario el Mundo

27 agosto 2014

La junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) resolvió este lunes revocar la resolución T-0315-2014, mediante la cual, el ahora exsuperintendente Ástor Escalante avaló la reasignación de frecuencias televisivas para que el canal 37 de televisión pasara al canal 11.

 

Leer más...

Advierten de un plan para eliminar la libre prensa

La Prensa Gráfica

30 de Julio 2014

Partidos políticos revelan una estrategia de atentar contra medios de comunicación y periodistas independientes del Gobierno. Llaman al presidente a observar ley lavado.

La Declaración de Chapultepec que firmó el 13 de febrero de 2014 el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se resume en que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate”. Pero ese compromiso, apenas cinco meses después, parece haberse ignorado por el mandatario, según partidos políticos que demandan respeto a la libertad de prensa.

Diputados del PDC y ARENA aseguran que en la actualidad, al contrario de asumir y cumplir con su compromiso firmado ante la población cuando era candidato a la Presidencia, Sánchez Cerén y su partido, el FMLN, han diseñado un plan que tiene como fin acabar con la prensa que es independiente del poder en el Gobierno.

Leer más...

Comité jurídico de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) se reúne en Buenos Aires

(Buenos Aires, Argentina, 15 de julio) El Comité Jurídico Permanente de la Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR- sostuvo hoy en la capital Argentina una reunión en la que participaron destacados especialistas de distintos países que analizaron asuntos legales y de derecho comparado para la radio y la televisión.

Dentro de las exposiciones efectuadas por los participantes se señalaron algunos temas recurrentes de especial inquietud para el sector, destacándose particularmente entre otros los siguientes:

Leer más...

Consejo Directivo de AIR sesiona en Cali, Colombia

(Cali, Colombia) La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) desarrolla en la ciudad de Cali, Colombia, una reunión de su Consejo Directivo y de sus comités permanentes, con el objetivo de conocer la situación de la radiodifusión en distintos países del mundo.

El Salvador está representado en este encuentro por el Presidente y por la Directora Ejecutiva de esta Asociación de Radiodifusores, Ingeniero José Luis Saca y Licenciada Ana María de Lara, respectivamente.

Leer más...

Comunicado conjunto de ASDER y AMPS

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS), ante los últimos acontecimientos relativos a la admisión de solicitudes de reasignación y nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta, manifiestan:

Que nuestros asociados, los actuales canales de televisión abierta, siempre han respetado y defendido la libertad de expresión y de información, como derechos fundamentales de un país en democracia; y que por ningún motivo o circunstancias, se oponen al ingreso en el mercado de otros competidores, como algunas autoridades han intentado hacer creer a la población.

Por otra parte, es nuestra obligación expresar que nos oponemos a la forma arbitraria de actuar y a los trámites ilegales que han sido realizados por el recién nombrado superintendente de electricidad y telecomunicaciones (SIGET), señor Ástor Escalante.

Nuestro desacuerdo por la forma en la que se sustituyó el canal 37 por el canal 11, otorgándole al concesionario una frecuencia VHF de mejores condiciones y características, con un valor económico muy superior, que la frecuencia UHF que originalmente se le había asignado.

Así mismo, que SIGET admitiera una solicitud  para la adjudicación de frecuencias de televisión abierta: canales 7, 13, 14, 16, 18 y 20; irrespetando convenios internacionales y resoluciones vigentes de la misma SIGET, que tienen por objeto evitar la interferencia entre los actuales usuarios del espectro radioeléctrico y adicionalmente velar por que se lleve a cabo la transición ordenada de la televisión analógica a la televisión digital.

Que las sorpresivas resoluciones del  actual superintendente, señor Ástor Escalante, manipulando a su conveniencia, el marco legal vigente, revocando o dejando sin efecto, a su discreción, la suspensión general vigente de otorgar frecuencias para canales de televisión, redundan en privilegios para unos pocos en contraposición al derecho de todos los ciudadanos, de ser informados en forma clara y oportuna de cualquier cambio que afecte ese derecho. Lo anterior, también afecta la seguridad jurídica que debe prevalecer en el país para que se genere mayor inversión y mayores empleos.

Las resoluciones del señor Ástor Escalante, también irrespetan el derecho del nuevo gobierno del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, de planificar, en una forma ordenada, la transición a la televisión digital.

Por todo lo anterior, solicitamos:

Al señor superintendente Ástor Escalante, que deje sin efecto las resoluciones antes mencionadas;

A la junta de directores de SIGET: que revise y corrija lo actuado por el señor Ástor Escalante;

Y al señor Fiscal General de la República para que vele por la legalidad del procedimiento llevado a cabo en SIGET.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y  Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS)

San salvador, 28 de mayo de 2014

LA RADIO Y LA TELEVISIÓN APOYAN LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

Todas las estaciones de radio y televisión afiliadas a ASDER se suman desde hoy al esfuerzo sin precedentes que se impulsa a nivel nacional, y que pretende alcanzar un gran objetivo: ‘La Reconciliación Nacional’.

 

Leer más...

Sin Libertad de expresión no hay democracia

La Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR-  ante la grave situación que atraviesa Venezuela, deplora y condena las acciones del Presidente Nicolás Maduro y su gobierno para censurar, presionar y perseguir a medios de comunicación y periodistas tanto nacionales como extranjeros.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, establece:

“La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.”

“La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.”

La AIR reitera su enérgico reclamo al gobierno venezolano por el máximo respeto a la Libre Expresión, al Estado de Derecho y a la vigencia plena de las garantías constitucionales y Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos.

Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR-

Tema del Día
AIR apuesta al diálogo para defender libertad de expresión en el continente

(La Prensa Gráfica, lunes 19-oct-2015) A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.

El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.