Socios mundiales

Noticias

Comunicado de la AIR ante el asesinato de camarografo de TV Bandeirantes en Brasil

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR  - manifiesta su profundo pesar y consternación por la muerte de Santiago Andrade, camarógrafo de TV Bandeirantes de Brasil, acontecida este lunes 10 de Febrero.

Andrade falleció después de estar hospitalizado desde el 6 de Febrero, cuando fue impactado en la cabeza por un artefacto explosivo mientras realizaba la cobertura de una protesta en Río de Janeiro contra el incremento del pasaje de ómnibus, que derivó en un enfrentamiento entre policías y manifestantes.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece:

“El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

 

 

11 de febrero de 2014

HACIENDO HISTORIA EN LA VIDA DEMOCRATICA DEL PAIS

El próximo 2 de febrero, los salvadoreños pondremos nuevamente el práctica nuestro derecho de elegir a las nuevas autoridades que dirigirán los destinos del país durante los próximos 5 años.

Ante esta realidad, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) puso a disposición de todos los habitantes del país, la mejor herramienta para poder analizar las propuestas de los candidatos, a fin de tomar la mejor decisión posible.

Todos los hogares del país estuvieron atentos al desarrollo del primer Gran Debate Presidencial 2014, evento que por primera en la historia del país reunió a todos los candidatos para que cada salvadoreño conozcan las diferentes propuestas desde su propia casa, a través de la radio o le televisión.

Sin duda, un esfuerzo sin precedentes que contó con el respaldo y la coordinación directa del Tribunal Supremo Electoral, y la acertada conducción del periodista internacional, Armando Guzmán.

Los candidatos expusieron en directo sus planes en materia de Seguridad, Salud Pública, Educación y en el campo de la Economía.

Ahora le toca a usted continuar la labor desde su entorno. Todos debemos seguir promoviendo el debate entre nuestros vecinos, compañeros de trabajo y familiares, a fin de que podamos elevar de manera permanente nuestra cultura democrática.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) agradece al Tribunal Supremo Electoral, a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo, a todos nuestros asociados y medios de comunicación en general, por haber hecho posible este primer ejercicio que sin duda es solo un primer gran esfuerzo que debemos seguir impulsando.

Agradecemos a usted y a su familia que estuvieron pendientes de todas nuestras emisoras y canales de televisión asociados, medios privados, libres e independientes, que una vez más demuestran su amor y respeto por El Salvador, esta vez contribuyendo en un esfuerzo sin precedentes en favor de la democracia.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Comunicado de la AIR ante hostigamientos contra periodista y canal de televisión en Bolivia

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – deplora y condena los actos de hostigamiento y amenazas que se han registrado en Bolivia contra la periodista Marianela Montenegro,  directora-propietaria del Canal 33 de Cochabamba, que fue allanado en dos ocasiones.

En Noviembre de 2012, agentes del organismo de fiscalización de las telecomunicaciones en Bolivia (ATT) y efectivos policiales ingresaron por la fuerza en las instalaciones del canal 33, aduciendo supuestas irregularidades en la operativa de la emisora, procediendo al secuestro de equipos de trasmisión junto a la advertencia de revocar la licencia para operar.

Esta acción significó un acto atentatorio contra la Libertad de Expresión y el funcionamiento de un medio de comunicación libre e independiente, el cual se ha caracterizado por una línea editorial  crítica del gobierno y una labor informativa y de denuncia de actos de corrupción.

Marianela Montenegro continúa siendo hostigada por su trabajo periodístico y ha presentado recientemente una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

El Principio 9 de la Declaración sobre Libertad de Expresión de la CIDH de la Organización de Estados Americanos, establece: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La AIR insta a las autoridades de Bolivia a cesar todo acto de persecución o represalia contra periodistas y medios de comunicación y a cumplir con todas las garantías para el pleno ejercicio de la Libertad de Expresión.

 

26 de noviembre de 2013

“Primer Gran Debate Presidencial ASDER 2014”

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores anunció el desarrollo del Primer Gran Debate Presidencial ASDER 2014, que será transmitido en vivo el próximo domingo 12 de enero por más de 125 estaciones de Radio y Televisión de todo el país asociadas a esta gremial.

El evento contará con la observación directa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objeto de lograr la institucionalización y respaldar la vocación de esta gremial y de sus asociados de actuar siempre con transparencia y equidad.

Al dar a conocer los detalles del evento, los miembros de la Junta Directiva dijeron que el Debate Presidencial ASDER 2014  marcará la tradición político-electoral de los salvadoreños para conocer y valorar las propuestas de gobierno de los diferentes candidatos en contienda.

El presidente de ASDER, José Luís Saca Jimenez, dijo que todos los partidos políticos y candidatos presidenciales en contienda aceptaron participar en este debate, comprometiéndose a respetar y observar los principios bajo los que ha sido organizado, que son los de: Equidad, transparencia, imparcialidad y respeto.

Las estaciones de Radio y Televisión agremiadas han organizado este evento con el objetivo de  contribuir de manera directa y a través de métodos modernos y democráticos a mejorar el nivel de información de los electores, con el propósito de que ejerzan su derecho al sufragio de manera razonada.

Asimismo, buscan cumplir con la misión de esta Asociación de promover los valores que desarrollan la radio y televisión privada, libre e independiente, a través de la incansable defensa del sistema de libertades y el fomento de la democracia.

El “Primer Gran Debate Presidencial ASDER” se desarrollará bajo el lema: “La Radio y la Televisión contribuyendo con la democracia”. Tendrá lugar el domingo 12 de enero 2014 en horario estelar de 7 a 9 pm. en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y convenciones (CIFCO).

Los candidatos participantes abordarán, en tiempos igualitarios y bajo un orden que será establecido a través de sorteo previo, los 4 ejes de discusión establecidos que son: Seguridad Ciudadana, Economía, Educación y Salud.

Este es un esfuerzo sin precedentes de los empresarios de la Radio y la Televisión de El Salvador en apoyo a la democracia, demostrando una vez más su vocación de servicio en favor de las comunidades y de la sociedad salvadoreña en general.

Tras oficializar el encuentro, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) lanza al aire desde hoy, en todas sus estaciones de radio y canales de televisión asociados, una campaña de promoción en la que se invita a todos los ciudadanos a sintonizar este evento histórico en la vida democrática del país.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

ASDER se solidariza con nuestros colegas de canal 12 y grupo MEGAVISION

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) lamenta y condena la acción perpetrada por un grupo armado que este miércoles irrumpió en el apartamento en el que residen tres periodistas de nuestros asociados Canal 12 y Grupo MEGAVISIÓN, en esta capital.

Aunque existen diferentes versiones y el hecho aún está en investigación, a todas luces es condenable la acción cometida por estos delincuentes que ingresaron por la fuerza en la vivienda y a punta de pistola sometieron, golpearon y amarraron a uno de los comunicadores.

Asimismo, nos pronunciamos por una exhaustiva investigación por parte de las autoridades para deducir responsabilidades sobre este y otros hechos que pongan en peligro la integridad de las personas.

ASDER se solidariza con nuestros asociados de Canal 12 y grupo MEGAVISIÓN, convencidos de que este tipo de acciones no influirá en el trabajo de informar y orientar que los medios de comunicación tenemos con nuestras comunidades.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Nuevas autoridades continentales de la radiodifusion

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) eligió a sus nuevas autoridades durante su Asamblea General número 43 que se desarrolló esta semana en Río de Janeiro, Brasil.

El encuentro contó con la participación de delegaciones de radiodifusores y expertos de los países de las tres Américas, y culminó con importantes resoluciones sobre la Libertad de Expresión en distintos países, Derechos de Autor, Tecnologías, Nuevos Desarrollos  y Asuntos Legales.

La Asamblea de AIR eligió por aclamación y unanimidad al nuevo Presidente de la Institución, Doctor Alexandre Jobim, de Brasil, quien manifestó su compromiso por continuar en la lucha incansable para defender la Libertad de Expresión y la Radiodifusión privada y libre.

El presidente saliente Luis Pardo Sáinz, recibió destacados homenajes de reconocimiento por su actuación al frente de la institución durante tres períodos.

La nómina completa de nuevas autoridades está integrada así: 1er Vicepresidente: Omar Sosa; 2do Vicepresidente: Emilio Nassar; Vicepresidente Secretario: Gustavo Piedra; Vicepresidente Tesorero: José Luis Saca y como Director General fue ratificado en el cargo el doctor Héctor Oscar Amengual.

La Asamblea General de AIR ratificó a la Directora Ejecutiva de ASDER, licenciada Ana María Urrutia de Lara, como Presidenta del Comité de Libertad de Expresión.

ASDER saluda a las nuevas autoridades de la AIR y se pronuncia porque sus logros y acuerdos traigan, como siempre, enormes beneficios a favor de las comunidades a las que servimos.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Día Interamericano de la Radiodifusión

Este cuatro de octubre se celebra en todo el continente el Día Interamericano de la Radiodifusión.

La fecha fue instituida en la ciudad de México hace 67 años, cuando los radiodifusores de 20 países acordaron fundar la Asociación Interamericana de radiodifusión (AIR), organismo que agrupa a todas las estaciones de radio y televisión del Continente.

En El Salvador, la radio ha sido por generaciones parte vital en la historia y el desarrollo del país. Por décadas hemos acompañado a los salvadoreños cumpliendo con nuestro papel de Informar, Educar y Orientar.

Cada una de las estaciones afiliadas a ASDER cumplimos a diario con nuestro papel y diferentes generaciones pueden dar fe de ello, puesto que han compartido, se han informado y han disfrutado de la compañía que ofrecemos a través de nuestras diversas estaciones en todo momento y en cualquier circunstancia de la vida diaria.

Hemos estado presentes compartiendo los avances que como nación hemos logrado, en los triunfos deportivos, en las grandes celebraciones y en los movimientos que han generado cambios positivos para todos.

Las estaciones de Radio y Televisión somos, y hemos sido durante años, un instrumento de alerta y ayuda que está del lado de los salvadoreños en los momentos de peligro y de amenaza, pero también hemos empujado los grandes esfuerzos de reconstrucción y reconciliación nacional.

Por ello, en este 4 de octubre, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores y todas sus emisoras afiliadas reiteramos nuestra convicción de seguir luchando día a día del lado de los salvadoreños a favor del crecimiento educativo, económico y social del país.

En esta fecha reforzamos además nuestra intención de seguir luchando por las libertades, principalmente la libertad de expresión, como un derecho humano básico y pilar fundamental para la democracia.

Saludamos a AIR por sus 67 años de incansable trabajo, felicitamos a todas nuestras estaciones afiliadas y principalmente a usted que nos escucha a diario, por celebrar junto a nosotros este Día Interamericano de la Radiodifusión.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

"Ángel Desaparecido"

A través de su campaña "Ángel Desaparecido", la Fiscalía General de la República informó que tiene 13 alertas activas hasta el 11 de septiembre por la noche.

Por este medio. ASDER se suma a la campaña de difusión para localizar a estos menores salvadoreños que por el momento han sido apartados de su familia. Alerta: estos son Ángeles Desaparecidos.

 

 



CIDH urge a Ecuador a cambiar ley comunicación

La relatora para libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, urgió ayer al Gobierno de Ecuador a revisar su recién aprobada Ley Orgánica de Comunicación, para evitar una posible restricción “severa” de la libertad de prensa y un “efecto intimidatorio” en los medios de comunicación del país.

En una carta enviada al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, Botero señaló varias disposiciones en la ley que “podrían resultar incompatibles con los estándares internacionales en la materia”, sobre la nueva Ley de Comunicación vigente desde el martes.

Leer más...

ASDER entrega su “Micrófono de Oro” al Director General de AIR

 

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores se enorgullece en entregar esta noche el “Micrófono de Oro de ASDER”, máxima presea que la industria de la Radio y Televisión otorgan a una personalidad de gran trayectoria en el campo de las comunicaciones.

Este año el galardón es entregado al Doctor Héctor Oscar Amengual, por cumplir 25 años como Director General de la AIR y por su incansable lucha a favor de la Libertad de Expresión.

Durante una cena de gala a la que asisten altos funcionarios de los tres poderes del Estado, diplomáticos, radiodifusores de todo el continente e invitados especiales, nuestro homenajeado recibe “El Micrófono de Oro de ASDER”  como ‘Férreo Defensor de las Libertades’.

El galardón se entrega en el marco del “Gran Festival Internacional de la Radio y Televisión” que se desarrolla por tres días en nuestra capital, con el propósito de analizar el tema de la libertad de expresión y hacer un repaso histórico de los aportes que los medios de comunicación realizamos en beneficio de nuestras comunidades y la sociedad en general.

En este marco, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) ha sido el ente anfitrión del encuentro bianual del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y de la Asamblea General de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), conferencias magistrales y ponencias relacionadas con el mundo de la Radio la TV y la libertad de expresión.

El Micrófono de Oro de ASDER es una presea concebida como un merecido reconocimiento institucional. El galardón pretende resaltar dentro de la historia de la radiodifusión de nuestro país, y hoy del continente, la trayectoria y el aporte de instituciones y personas que han hecho contribuciones de gran impacto para nuestra industria.

Seis son las personalidades que han recibido el Micrófono de Oro de ASDER hasta la fecha: Dr. Armando Calderón Sol, Ex presidente de la República, en 1999; Don Boris Eserski, Presidente de Telecorporación Salvadoreña, socio fundador de ASDER y pionero de la Industria de la TV, en 2000; Don Elías Antonio Saca, Paradigma de la Libertad de Expresión, en 2001; Doña Bety Suarez, Fundadora de Radio UPA, 2002; Lic. Francisco Flores, ex presidente de la República, 2003 y Lic. Rodolfo Alfredo Cabezas, por sus 40 años de trayectoria y socio fundador de Radio Cadena Sonora.

 

Tema del Día
AIR apuesta al diálogo para defender libertad de expresión en el continente

(La Prensa Gráfica, lunes 19-oct-2015) A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.

El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.