Socios mundiales

Noticias

ASDER entrega su “Micrófono de Oro” al Director General de AIR

 

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores se enorgullece en entregar esta noche el “Micrófono de Oro de ASDER”, máxima presea que la industria de la Radio y Televisión otorgan a una personalidad de gran trayectoria en el campo de las comunicaciones.

Este año el galardón es entregado al Doctor Héctor Oscar Amengual, por cumplir 25 años como Director General de la AIR y por su incansable lucha a favor de la Libertad de Expresión.

Durante una cena de gala a la que asisten altos funcionarios de los tres poderes del Estado, diplomáticos, radiodifusores de todo el continente e invitados especiales, nuestro homenajeado recibe “El Micrófono de Oro de ASDER”  como ‘Férreo Defensor de las Libertades’.

El galardón se entrega en el marco del “Gran Festival Internacional de la Radio y Televisión” que se desarrolla por tres días en nuestra capital, con el propósito de analizar el tema de la libertad de expresión y hacer un repaso histórico de los aportes que los medios de comunicación realizamos en beneficio de nuestras comunidades y la sociedad en general.

En este marco, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) ha sido el ente anfitrión del encuentro bianual del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y de la Asamblea General de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), conferencias magistrales y ponencias relacionadas con el mundo de la Radio la TV y la libertad de expresión.

El Micrófono de Oro de ASDER es una presea concebida como un merecido reconocimiento institucional. El galardón pretende resaltar dentro de la historia de la radiodifusión de nuestro país, y hoy del continente, la trayectoria y el aporte de instituciones y personas que han hecho contribuciones de gran impacto para nuestra industria.

Seis son las personalidades que han recibido el Micrófono de Oro de ASDER hasta la fecha: Dr. Armando Calderón Sol, Ex presidente de la República, en 1999; Don Boris Eserski, Presidente de Telecorporación Salvadoreña, socio fundador de ASDER y pionero de la Industria de la TV, en 2000; Don Elías Antonio Saca, Paradigma de la Libertad de Expresión, en 2001; Doña Bety Suarez, Fundadora de Radio UPA, 2002; Lic. Francisco Flores, ex presidente de la República, 2003 y Lic. Rodolfo Alfredo Cabezas, por sus 40 años de trayectoria y socio fundador de Radio Cadena Sonora.

 

Inicia en esta capital el Festival Internacional de Radio&Televisión

 

Esta mañana se inauguró en esta capital el gran “Festival Internacional de la Radio y Televisión” del cual somos anfitriones.

Con este evento, San Salvador se convierte en la capital continental de la radiodifusión privada, libre e independiente, puesto que desde ayer llegaron al país los delegados de decenas de países invitados.

Las actividades se abrieron esta mañana con la Asamblea General de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), cuyos asistentes abordaron temas relacionados con la libertad de expresión en la región. (Ver Fotografía: http://t.co/6uJVvENET2)

Este mediodía los delegados internacionales asisten a un almuerzo de trabajo ofrecido por Grupo Radio Stereo donde se trata el tema de la Responsabilidad Social Empresarial.

Por la tarde escucharán una Conferencia Magistral denominada “Visión sobre Nuevas Tendencias Legales para la Radiodifusión en América Latina”, la cual estará a cargo del experto Dr. Alexandre Jobim, presidente del Comité Jurídico de la AIR.

Por la noche acudirán a un acto de bienvenida ofrecido por Telecorporación Salvadoreña y continuaran analizando el tema de la libertad de expresión.

Mañana continuarán las distintas actividades de este evento que se convierte en toda una fiesta regional en Defensa de las Libertades.

 

San Salvador, capital internacional de la radiodifusión privada, libre e independiente

San Salvador se convierte esta semana en la capital continental de la radiodifusión privada, libre e independiente, al recibir a delegados de  decenas de países que asisten al gran “Festival Internacional de la Radio y Televisión”.

El evento se desarrollará del 15 al 17 de mayo y se convierte en toda una fiesta regional en Defensa de la Libertad de Expresión.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se enorgullece en dar la bienvenida a los delegados internacionales que llegan para participar en este Festival, que incluye un encuentro bianual del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la Asamblea General de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA).

Durante el encuentro se dictará una Conferencia Magistral denominada “Visión sobre Nuevas Tendencias Legales para la Radiodifusión en América Latina”, la cual estará a cargo del experto Dr. Alexandre Jobim, presidente del Comité Jurídico de la AIR.

Además, los asistentes al Festival Internacional harán un repaso histórico de los aportes que los medios de comunicación realizamos en beneficio de nuestras comunidades y la sociedad en general.

El jueves por la noche se llevará a cabo la Ceremonia de entrega del “Micrófono de Oro de ASDER”, máxima presea que los radiodifusores otorgan a una personalidad de gran trayectoria. Este año el galardón será entregado al Doctor Héctor Oscar Amengual, por cumplir en este 2013 sus 25 años como Director Ejecutivo de la AIR.

El Doctor Amengual recibirá el Micrófono de Oro de ASDER como “Férreo defensor de las Libertades” durante un acto al que han sido invitados los presidentes de los tres poderes del Estado, funcionarios, diplomáticos, radiodifusores de todo el continente e invitados especiales.

En este marco festivo internacional, todas nuestras emisoras afiliadas reiteran su convicción de seguir luchando día a día del lado de los ciudadanos a favor del crecimiento educativo, económico y social de cada nación.

Reforzamos además nuestra intención de seguir luchando por las libertades, principalmente la libertad de expresión, como un derecho humano básico y pilar fundamental para la democracia.

Gran Festival Internacional de la Radio y Televisión…la fiesta continental de la radiodifusión privada, libre e independiente.

ASDER elige su nueva Junta Directiva

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) eligió esta mañana en Asamblea General a los miembros de su nueva Junta Directiva 2013-2015, cuya presidencia recayó en el Ingeniero José Luis Saca Jiménez.

Durante la actividad se rindió un homenaje y se entregó una placa de reconocimiento al presidente saliente, Dr. Pedro Leonel Moreno Monge, quien desempeño el cargo por dos periodos consecutivos, durante los cuales se fortaleció la institucionalidad, se profundizaron las actividades en defensa de la libertad de expresión y se amplió la proyección social del gremio.

Por su parte, el nuevo presidente de ASDER se comprometió a fortalecer el trabajo llevado a cabo hasta hoy, principalmente en lo que se refiere al área de la defensa de las libertades y de los principios que rigen a la radiodifusión privada y libre.

El ingeniero Saca Jiménez asume su cargo en un momento muy importante para ASDER, puesto para los próximos días se prepara la realización del gran “Festival Internacional de Radio y Televisión”, evento que del 15 al 17 de mayo se convertirá en toda una fiesta continental en Defensa de la Libertad de la Libertad de Expresión.

Este magno evento internacional incluirá Conferencias Magistrales y un repaso histórico de los aportes que los medios de comunicación realizamos en beneficio de nuestras comunidades y la sociedad en general.

San Salvador se convertirá en la capital continental de los medios electrónicos de comunicación, puesto que será  la sede la reunión anual del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y de la Asamblea General de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA).

La nueva Junta Directiva de ASDER quedó integrada también por: Pedro Leonel Moreno Monge, como vicepresidente; Ingeniero Manuel Flores, como Secretario; Francisco Monterrosa hijo, Tesorero; y como directores, en su orden: Licda. Marielos Aparicio, Lic. Rene Figueroa y Lic. Fredy Ungo.

 

San Salvador, 30 de abril de 2013.

Mensaje de la AIR en el Día Mundial de la Radio

La Conferencia General del Fondo de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  resolvió proclamar cada 13 de Febrero como: "Día Mundial de la Radio".

 

Se trata de una fecha de celebración a escala internacional para exaltar en cada país la trascendente misión de la radio por la Libertad de Expresión, el intercambio de ideas y opiniones, el entretenimiento, la diversidad de mensajes y su capacidad de llegar hasta los lugares más apartados uniendo a los pueblos.

 

A continuación reproducimos para todos ustedes un mensaje del Presidente de Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo Sáinz, alusivo a esta grata fecha. Escuchemos:

 

Hemos escuchado el mensaje del Presidente de Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo Sáinz, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio.

 

A continuación una bella composición musical que destaca las bondades de la radio en este día tan especial:

 


 

El nacimiento de la radio en el siglo 19 abrió las puertas a la era de las comunicaciones modernas. El mundo ha cambiado muchísimo desde entonces, pero la radio apenas ha envejecido.

COMUNICADO DE LA AIR, RESTRICCIONES A LA PUBLICIDAD EN ARGENTINA

RESTRICCIONES A LA PUBLICIDAD EN ARGENTINA ATENTAN CONTRA

LA LIBERTAD DE EXPRESION

La Asociación Internacional de Radiodifusión  - AIR - observa con grave preocupación  y rechaza la prohibición impuesta por el Gobierno argentino a la publicidad de las empresas supermercadistas, lo que constituye un doble atentado contra derechos fundamentales reconocidos internacionalmente: prohíbe la comunicación al público de información útil y necesaria para su toma de decisiones e interfiere en el funcionamiento de los medios de comunicación, restringiéndoles arbitrariamente los recursos provenientes de la publicidad que permiten su auto sustento.

La Libertad de Expresión Comercial es parte de las libertades que conforman la racionalidad selectiva de las personas para asumir sus propias decisiones y está comprendida por el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos que reconoce el derecho fundamental de todo individuo a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin estar sujeto a censura previa.

La AIR insta a las autoridades argentinas a no vulnerar directa ni indirectamente el ejercicio de la Libertad de Expresión en ninguna de sus formas y a abstenerse de implementar nuevos mecanismos de presión sobre los medios de comunicación libres e independientes.

 

11 de febrero de 2013

 

Asociación Internacional de Radiodifusión –AIR-IAB- International Association of Broadcasting

Plática con Elizabeth Trabanino, directora de las radios Clásica, El Mundo y Upa

(Articulo publicado por Periódico Digital El Faro.net)

Elizabeth Trabanino dice que su personalidad se moldeó cuando se arruinó el televisor de la casa. La radio, los libros, el conservatorio de música y el ballet sustituyeron los vacíos de entretenimiento y, con el tiempo, como ella dice, esos pasatiempos se convirtieron en su jardín secreto, su escape.

 

Trabanino estudió literatura en Europa, y radio y televisión en Estados Unidos. Las tres estaciones que ahora dirige las fundó junto a su familia tras acontecimientos que marcaron su vida: en 1962, la muerte de su padre; en 1975, la muerte de su hermano; y en 1991, el ocaso de la guerra civil. Trabanino y su familia eligieron los formatos menos comerciales del dial salvadoreño. Ella lo justifica así: “Uno puede tener un proyecto maravilloso que cambie al país, que proyecte al país y que a la vez sea sostenible, que sea algo intangible, que sea algo del espíritu, pero que sea sostenible”. Radio Clásica, Radio El Mundo y Radio Upa tienen en su dueña una mujer que prefiere definirse como gestora cultural antes que empresaria. Hace poco cayó en cuenta de que para que sus estaciones no quebraran, debía estudiar administración de empresas. Y así lo hizo.

 

 

COMUNICADO DE LA AIR ANTE UN NUEVO ACOSO CONTRA GLOBOVISION EN VENEZUELA

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR -  deplora y rechaza un nuevo acto de acoso y  censura  contra GLOBOVISION  de Venezuela, mediante un procedimiento administrativo sancionatorio iniciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones – CONATEL – que le prohibió la emisión de micros informativos sobre artículos de la Constitución relacionados a la juramentación y asunción del Presidente electo para un nuevo período.

Esta acción emprendida por la CONATEL es contraria al pleno ejercicio de la Libertad de Expresión, la cual no es una concesión de los Estados sino un Derecho Fundamental, requisito esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, establece: “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

10 de Enero de 2013

 

Asociación Internacional de Radiodifusión –AIR-IAB- International Association of Broadcasting

Comunicado de AIR sobre Libertad de Expresión en Argentina

 

La Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR-   en el marco de su misión “in situ” en Buenos Aires , Argentina , declara:

La Libre Expresión del Pensamiento y la Libertad de Prensa, son derechos fundamentales inalienables cuya restricción o menoscabo afectan el ejercicio de todas las demás libertades y derechos ciudadanos y son por ende, esenciales para la Democracia.

Concomitantemente, la necesaria crítica y escrutinio ciudadano sobre el poder, que son características de una Democracia , requieren de las condiciones propias del Estado de Derecho, que implica el respeto a la separación e independencia de los Poderes del Estado, la igualdad ante la Ley y las garantías constitucionales para asegurar la libre circulación de la información y de las opiniones.

En ese orden, destacamos la reciente declaración suscrita por la Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial entre otras prestigiosas instituciones, denunciando “el uso de mecanismos directos o indirectos de presión sobre los jueces” y reivindicando la independencia del Poder Judicial en Argentina.

De igual forma valoramos el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, referido a la acción de inconstitucionalidad por los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios, estableciendo criterios para que no se configure una “denegación de Justicia” y la consecuente decisión de la Cámara Federal, que prorrogó la medida cautelar hasta que se dicte sentencia definitiva.

La AIR exhorta a los demás Poderes del Estado a respetar la independencia del Poder Judicial, para que éste pueda resolver conforme a Derecho y en salvaguarda del pleno funcionamiento de una sociedad libre y democrática.

 

Buenos Aires, 8 de Diciembre de 2012.

 

ASDER Y GOBERNACIÓN FIRMAN ACUERDO PARA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y el Ministerio de Gobernación firmaron este jueves un Acuerdo para el Sistema de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, de cualquier naturaleza en El Salvador.

Leer más...

Tema del Día
El Comité Técnico de la AIR realizó una destacada y productiva reunión

Con la presencia del Presidente de la AIR, Ing. José Luis Saca y con la conducción del Ing. Néstor Criscio, se reunió en Montevideo, el pasado 12 de Mayo, el Comité Técnico de nuestra Asociación para analizar, entre otras materias, el aprovechamiento de la nuevas tecnologías por parte de los Radiodifusores.

 

Participaron directivos, técnicos y expertos de Socios Institucionales e Individuales de diversos países.