Socios mundiales

Editoriales

En 2015 Usted tiene el poder

El próximo miércoles, todos los salvadoreños nos fundiremos en un abrazo deseándonos “Feliz año Nuevo”.

Se pronunciarán millones de frases durante la media noche en los diferentes rincones de El Salvador, como una muestra de los buenos deseos que cada uno tenemos ante el inicio de un nuevo periodo en el calendario.

Recordemos que el año que inicia es, nuevamente, un año electoral y todos tendremos que tomar una gran decisión para nuestros municipios y para elegir los diputados que nos deben representar.

Todos estamos de acuerdo en que queremos crecer como país y tener prosperidad, pero muchas veces dejamos las grandes decisiones en manos de los demás.

Debemos recordar que un ciudadano bien informado es el que tiene el poder de elegir sabiamente.

Elegir sabiamente significa escoger a quienes se comprometen a mantener nuestras libertades, a asegurarnos que podemos escoger sin imposiciones y no sujetos a ningún esquema, sino con posibilidades variadas y de buen gusto.

En el inicio del nuevo año, las estaciones de radio y televisión del país nos sumamos a quienes creen en las libertades y a quienes tienen el poder de elegir funcionarios comprometidos con la independencia y la libertad de expresión.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) desea a todos Feliz año 2015 y se compromete a seguir informando, orientando y entreteniendo a El Salvador, para que usted tenga el poder de elegir.

Feliz año nuevo para todos y que la grandeza del creador nos de el optimismo y nos colme de actitudes positivas en este 2015.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

ASDER y AIR están de fiesta

Tanto ASDER como AIR representan a los radiodifusores de El Salvador y de distintos continentes en defensa de las libertades y de los medios privados, libres e independientes.

La Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR) emitió un comunicado que literalmente dice:

El pasado sábado 13 de diciembre, en el marco del Convivio Anual Navideño que realiza la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores – ASDER -,  tuvo lugar un acto de valioso y merecido reconocimiento a la Lic. Ana María Urrutia de Lara, Directora Ejecutiva de la Asociación y Presidenta del Comité de Libertad de Expresión de la  AIR.

La Lic. Ana María Urrutia de Lara recibió de manos del Presidente de ASDER, Ing. José Luis Saca, una placa de reconocimiento de todos los radiodifusores salvadoreños por sus veinte años de entrega incondicional a favor de la Libertad de Expresión.

Los veinte años de trayectoria de Ana María de Lara como luchadora por la Libertad de Expresión se han caracterizado por su permanente entrega y dedicado trabajo por este derecho fundamental que es piedra de toque de todas las libertades.

Buena parte de estas dos décadas están estrechamente relacionadas con la AIR, pues desde el año 2003 preside nuestro Comité de Libertad de Expresión destacándose por su gran labor y esfuerzo.

La AIR saluda y felicita a la distinguida amiga por este digno galardón que simboliza la gratitud a su generosa contribución por la “Noble Causa” de la Libertad de Expresión.

Hasta aquí el comunicado de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), al cual se suma toda la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

La industria de la Radio y la Televisión reconoce a sus talentos más destacados 2014

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) realizó este fin de semana su convivio de fin de año en el que se hizo un reconocimiento a todos los talentos de Radio y Televisión más destacados de 2014.

En la actividad participaron socios, directivos y nuevos miembros de nuestra asociación.

Queremos destacar que, como primera parte del evento, ASDER desarrolló una masiva Asamblea General de fin de año con la participación de más de 300 talentos de nuestros medios asociados. Estos presentadores, locutores y operadores comparten a diario con todas las comunidades del país toda su creatividad para cumplir con la misión de orientar, entretener e informar.

Uno de los puntos más importantes fue la juramentación del padre Luis Ayala como nuevo socio de ASDER, en su calidad de representante de los Canales 39 y 57, las estaciones católicas de televisión.

Posteriormente, presentadores y locutores de los distintos medios asociados recibieron un reconocimiento por su talento y por defender la existencia de medios privados, libres e independientes.

Durante el evento también se entregó un reconocimiento especial a Ana María de Lara, por sus 20 años al frente de la Dirección Ejecutiva de nuestra gremial. Durante dos décadas, la Licenciada de Lara se ha destacado como fiel defensora de la libertad de expresión y pensamiento en el país.

José Luis Saca, Presidente de ASDER destacó que la trayectoria de Ana María de Lara se destaca no solo a nivel nacional, puesto que además en Directora Ejecutiva de la Unión Centroamérica de Radiodifusores (UNARCA) y presidenta del Comité de Libertad de expresión de la Asociación Internacional de radiodifusión (AIR)

Felicidades talentos de la radio y la televisión en este 2014, felicidades Ana María de Lara por este reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en favor de las libertades en El Salvador.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

La radio y la televisión en favor de la niñez y la adolescencia

El Salvador se une este miércoles, 10 de diciembre, para celebrar el Día nacional de la Radio y la Televisión en favor de la Niñez y la Adolescencia.

Las estaciones de Radio y Televisión afiliadas a ASDER se unen cada año para transmitir programas especiales para permitir a los mas pequeños expresarse directamente.

Desde 1991 que se instituyó esta fecha, las estaciones de radio y televisión de El Salvador abrieron el camino fortaleciendo su misión de informar, educar y orientar a favor de los menores de edad.

En esta especial celebración, a los adultos les decimos: los derechos de los niños y las niñas son validos y están vigentes, y depende de todos darles el verdadero lugar durante todos los días del año.

Como salvadoreños estamos llamados a que todos los días hagamos sentir, promocionemos y sobre todo, respetemos los derechos de los más pequeños.

Desde la Cadena ASDER y a nombre de todos los niños, niñas y adolescentes, agradecemos a los radiodifusores del país por esta iniciativa que nos permite compartir con todo el país y hacer valer los derechos de la niñez y la adolescencia a través de los medios de comunicación.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Día mundial de la lucha contra el SIDA

El Día mundial de la lucha contra el sida constituye una oportunidad para que todos demos prioridad a las personas en materia de prevención.

El lema de este año es “Cerremos la brecha”.

Naciones Unidas asegura que acabar con la epidemia de sida para 2030 es posible, pero solo si trabajamos para que todos por igual tengan acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.

Cerrar la brecha significa capacitar a todas las personas, donde quiera que estén, para que puedan acceder a los servicios que necesitan.

En el marco de la celebración de hoy, queremos recordar que El Salvador es el único país que cuenta con una fecha especial dedicada a la solidaridad hacia las personas con VIH.

Dicho logro se alcanzó gracias al esfuerzo de instituciones como la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, que desde 1998 trabaja para cambiar la realidad que enfrentan las personas con VIH.

Algunos de los mensajes de Naciones Unidas para la fecha que hoy se celebra son los siguientes:

  • Si se cierra la brecha en materia de pruebas del VIH, los 19 millones de personas que no conocen su estado seropositivo empezarán a recibir apoyo.
  • Si se cierra la brecha en materia de tratamiento, los 35 millones de personas que viven con el VIH tendrán acceso a medicamentos que podrán salvar su vida.
  • Si se cierra la brecha en materia de acceso a medicamentos para niños, todos aquellos que viven con el VIH podrán acceder al tratamiento, y no solo los 24% que lo hacen en la actualidad.
  • Si se cierra la brecha en materia de acceso, todos podremos ser parte de la solución.

Cerrar la brecha significa que acabar con la epidemia de sida para 2030 es posible.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores ASDER

La radio te da el poder y trabaja siempre al servicio de todas nuestras comunidades

A lo largo de la historia, la responsabilidad social de las estaciones de radio y televisión de El Salvador ha estado siempre visible y al servicio de todas nuestras comunidades.

Las diferentes radioemisoras afiliadas a ASDER ponemos a tu disposición el poder...el poder de contar con diversos espacios que todos los días favorecen a jóvenes, adultos, niños y a las comunidades en general.

A manera de ejemplo queremos citar los convenios alcanzados por ASDER con diversas entidades estatales. Con los ministerios de Gobernación y Salud Pública estamos de la mamo en tareas de difusión de ALERTAS en caso de emergencias provocadas por la naturaleza o por epidemias.

El objetivo es que usted y su familia tengan el poder de prevenir.

Con el sector Justicia y con el Consejo Nacional para la niñez y la Adolescencia mantenemos alianzas para la difusión de mensajes relacionados con las leyes que buscan erradicar la violencia contra dichos sectores de la población.

También debemos mencionar la campaña que lanzamos cada mes de diciembre, cuya finalidad principal es la reducción en el numero de niñas y niños quemados a cusa de la pólvora.

En cuanto a nuestras emisoras afiliadas, a nivel individual podemos mencionar el beneficio que reciben los jóvenes y las amas de casa que escuchan consejos, últimos tips sobre tecnología, recetas de cocina y orientación médica, a través de programas especializados.

Aquí también podemos citar los reportes del tráfico o las miles de llamadas diarias a manera de avisos o servicios a la comunidad que todas las estaciones afiliadas a ASDER  ponen al aire para comunicar a los salvadoreños.

Todo es parte del poder que nuestras radioemisoras y estaciones de televisión afiliadas nos dan a diario para estar informados, para disfrutar del entretenimiento o para elegir lo que más nos convenga.

Para nadie es un secreto que este servicio ha estado y estará siempre vigente mientras exista una radiodifusión privada y libre en nuestro país.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Todos debemos trabajar por la armonía social

El año 2014 entró en su recta final y las Ilusiones de los salvadoreños de alcanzar la paz y la estabilidad social aun no encuentran un buen rumbo.

A pesar de todas las dificultades que enfrentamos, en la asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) sabemos que los buenos salvadoreños somos mas y que nuestra voluntad de todos por salir adelante prevalecerá ante lo negativo.

Estamos totalmente convencidos que la inestabilidad política, los problemas económicos y el accionar de la delincuencia en el país, no nos harán perder nuestro sendero como sociedad civilizada y como seres humanos amantes de la vida y de los valores.

Nuestro mensaje de hoy es que nadie debe conformarse solo con lamentar o condenar este tipo de situaciones.

Primero debemos recordar que cada uno somos responsables de lo que sucede en nuestro entorno, y que no podemos esperar que otros hagan lo que nos corresponde, principalmente en el seno de nuestra propia familia.

En el marco de la nueva campaña electoral que está a punto de iniciar, exhortamos a los candidatos y a los partidos políticos a hacer propuestas concretas que establezcan estándares mínimos de seguridad y convivencia en todos los ámbitos de nuestra vida.

Les recordamos que uno de las funciones fundamentales del  Estado es la de proporcionar seguridad jurídica y seguridad física  a través del establecimiento de un orden público que incluya a todos los ciudadanos.

No basta con hablar de buenos propósitos o de simples cifras relacionadas con la reducción de homicidios.

El fin de año se acerca y las elecciones están a la vuelta de la esquina. Consideramos que es justo que El Salvador encuentre de una vez por todas  y con la participación de todos, la ruta hacia el entendimiento y la estabilidad social.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Declaración de Panamá

Los Radiodifusores miembros de la Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR-, en el marco de su Cuadragésima Cuarta Asamblea General y al conmemorarse el 68º aniversario de la Institución, reunidos en la ciudad de Panamá, y ante el surgimiento de nuevas amenazas a la actividad de la radio y la televisión en distintos países de las Américas, declaramos:

La radiodifusión privada de emisión libre y recepción gratuita es una actividad indispensable para facilitar y promover el ejercicio del derecho a la Libertad de Expresión y de Información de los pueblos, base esencial para el entendimiento de las naciones y la convivencia pacífica.

En los países de profunda convicción democrática, el objetivo prioritario es asegurar que los medios de comunicación permanezcan libres e independientes, mientras que en los países con gobiernos autoritarios la principal preocupación radica en regular minuciosamente su actividad, atribuir severas responsabilidades a sus comunicadores y establecer extensos repertorios de sanciones para aplicar sobre los mismos.

El surgimiento, y en algunos casos consolidación en países de América Latina, de regímenes restrictivos de la actividad de los medios de radiodifusión, amenazan peligrosamente el libre intercambio de ideas y opiniones dentro de esas sociedades, comprometiendo gravemente la esencia misma del sistema democrático.

El ejercicio de la actividad de radiodifusión en un régimen de libertad e independencia es imprescindible para la permanencia y vigorización de la Democracia y el Estado de Derecho, por lo que los gobiernos deben abstenerse de adoptar decisiones que atenten contra su progreso, sino todo lo contrario, deben promover su desarrollo.

Sin Libertad de Expresión y sin medios libres no puede existir la Democracia.

Una eventual atribución de las bandas de frecuencia destinadas a la radiodifusión para servicios de telefonía móvil internacional, con el consiguiente peligro de interferencias, generaría problemas de alcance de cobertura y limitación en el desarrollo de las transmisiones, constituyéndose en una vía indirecta de restricción a la Libertad de Expresión del Pensamiento.

La radiodifusión educa, informa y entretiene, llegando a los habitantes de los más recónditos lugares y especialmente a las clases más desposeídas. Esa dignísima labor requiere del esfuerzo permanente del radiodifusor para confeccionar y presentar a su audiencia una programación que, con ingenio y creatividad, concite la atención de los públicos respetando su Libertad de Elección.

Los radiodifusores, auténticos productores de contenidos, requieren de la impostergable aprobación de un nuevo Tratado Internacional a nivel de la OMPI que proteja eficazmente el derecho de los Organismos de Radiodifusión sobre sus emisiones frente al flagelo de la piratería que se realiza a través de las nuevas plataformas tecnológicas.

La radiodifusión privada representada en la AIR, más unida que nunca y tan unida como siempre, ante el surgimiento de nuevas amenazas a la actividad, reafirma su compromiso inquebrantable con el Derecho a la Libertad de Expresión del Pensamiento como derecho fundamental para garantizar el efectivo goce de los Derechos Humanos.

En momentos en que deplorables actos de terrorismo, violencia e intolerancia golpean duramente en diversas regiones, los radiodifusores miembros de la AIR reiteramos nuestro más enérgico repudio y condena a los crímenes y atentados contra periodistas y medios de comunicación acontecidos en distintos países y hacemos llegar a la comunidad internacional un mensaje de reflexión para procurar una pacífica y fraterna convivencia de toda la humanidad.

Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR)

Ciudad de Panamá, 11 de octubre de 2014.

Radiodifusores del continente se reúnen en Panamá

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) desarrolla  esta semana en la ciudad de Panamá, su Cuadragésima Cuarta Asamblea General Ordinaria, en la que participan sus delegados y miembros de todo el continente.

La Asamblea general de este año es organizada por   la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), que preside el Licenciado Pedro Solís, y uno de sus objetivos principales es la Reforma de sus Estatutos y temas relacionados con los derechos de participación.

Los radiodifusores centroamericanos agremiados en UNARCA celebran en este mismo marco su Asamblea General para analizar asuntos relacionados con el desarrollo de la industria de la radio en la región.

Es oportuno recordar que AIR nació hace sesenta y ocho años y hoy representa a más de 17 mil emisoras privadas de radio y televisión de América, Asia y Europa en el esfuerzo común de trabajar por la Libertad de Expresión.

El Salvador está representado en esta reunión internacional por el presidente de ASDER, ingeniero José Luis Saca, así como por nuestra Directora Ejecutiva Ana María Urrutia de Lara, quien además funge como Directora Ejecutiva  de UNARCA y Presidenta del Comité de Libertad de Expresión de la AIR.

En su calidad de Presidenta del Comité de Libertad de Expresión, la licenciada de Lara rendirá un informe sobre las diferentes amenazas que ciernen sobre los medios en las tres Américas.

El informe contendrá una recopilación de las acciones que varios gobiernos del continente realizan en la promoción de legislaciones que afectan el trabajo de los medios de comunicación, así como la violencia que existe contra los comunicadores.

Los radiodifusores salvadoreños saludamos la cuadragésima cuarta Asamblea General de la AIR y nos pronunciamos porque sus logros y acuerdos traigan, como siempre, enormes beneficios a favor de la unidad del gremio, la defensa de las libertades y la modernización de nuestra industria a favor de las comunidades a las que servimos.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

ASDER: Más de medio siglo en defensa de la libertad de expresión

En este mes de septiembre, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)  cumple 50 años de trabajar en favor de las libertades y de los principios democráticos en El Salvador.

ASDER nació el 14 de septiembre de 1964 como una Asociación sin fines de lucro, que aglutina la mayoría de estaciones privadas de radio y televisión en El Salvador.

Uno de los principales objetivos que hemos cumplido a lo largo de estas cinco décadas, es el de ser una gremial responsable, comprometida con el desarrollo del país y con la promoción de valores a través de todas nuestras estaciones asociadas.

Pero sin duda, nuestro cometido primordial ha sido siempre el de “velar por el cumplimiento de los principios de la Declaración de los Derechos Humanos y especialmente en lo que concierne al Derecho Constitucional inalienable de la Libertad del Pensamiento, de expresión y de la Libre Contratación”.

En ese marco, ASDER  expone públicamente las amenazas que se ciernen sobre el trabajo de la radiodifusion privada, libre e independiente, a traves de reformas legales o por medio de decisiones administrativas amañadas que vulneran la legalidad y el estado de derecho.

Consideramos que todo esto se convierte en un retroceso en nuestro proceso democrático y para el ejercicio de las libertades en nuestro país.

A lo largo de nuestra historia, y como una asociación seria y defensora de principios, ASDER siempre ha respaldado los esfuerzos impulsados por organismos como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) por mantener las libertades y por que nuestro país y nuestro continente pueda contar con un periodismo democrático y una Radiodifusión Privada y Libre.

En nuestro quincuagésimo aniversario reiteramos nuestra adhesión a los principios que defiende la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), un organismo de carácter consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Aprovechamos esta celebración para saludar a todas nuestras estaciones de radio y televisión afiliadas, a su personal, a nuestra audiencia, anunciantes, agencias de publicidad y a todos los que hacen posible que el trabajo de informar, orientar y entretener, llegue a diario a millones de hogares de nuestro país.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
AIR apuesta al diálogo para defender libertad de expresión en el continente

(La Prensa Gráfica, lunes 19-oct-2015) A pocos días de haber terminado la 45.ª asamblea general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la capital salvadoreña, su nuevo presidente, José Luis Saca, reafirma el compromiso del organismo por defender la libertad de expresión en el continente. La estrategia es apostarle al diálogo.

“Creemos que por medio del diálogo lograremos llegar a un acuerdo con los Estados sobre la libertad de expresión en beneficio de la población. Hay una relación directa porque entre más libertad de expresión, hay más democracia e independencia de poderes. Las sociedades que van avanzando al desarrollo son las que viven bajo ese esquema”, dijo el empresario radial a LA PRENSA GRÁFICA.

Saca, también presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), fue electo la semana pasada, en el marco de la asamblea general, como nuevo presidente de la AIR para el período 2015-2017. Se convirtió en el primer centroamericano en presidir el organismo, que nació en 1946 para “defender la libertad de expresión” en todo el mundo, según el texto de sus fundamentos.

El nuevo presidente de la AIR dice que su elección “es un reconocimiento a El Salvador”. “A través de ASDER hemos defendido la libertad de expresión desde hace muchos años”, aseguró Saca, y agregó que tiene enfrente una gran “responsabilidad y compromiso”; sin embargo, considera que “con todos los asociados unidos se va a poder sobrellevar ese compromiso”.

Representantes de más de 17,000 estaciones de radio y canales de televisión de “las tres Américas” analizaron entre el 11 y 14 de octubre pasados las amenazas a la libertad de expresión que enfrenta la radiodifusión, y los medios en general, en la región. Se trató del segundo encuentro del organismo internacional en El Salvador. La primera vez que se hizo la asamblea general de la AIR en el país fue en 2004.

La asamblea discutió por tres días sobre las amenazas a la libertad de expresión, los desafíos tecnológicos que enfrenta la radiodifusión en la región, los avances sobre la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y las conclusiones de la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Uno de los conferencistas de la asamblea fue precisamente Marcel Granier, presidente de RCTV.

El empresario advirtió a sus colegas de la región reunidos en El Salvador sobre las amenazas que ve en algunos gobiernos de Latinoamérica de replicar las medidas impulsadas en Venezuela en contra de los medios de información que no se alinean a políticas estatales.

El jueves 28 de diciembre de 2006 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que no renovaría la concesión de RCTV. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. El domingo 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche, Radio Caracas Televisión, que fue fundada en 1953, finalizó sus transmisiones. Sin embargo, el 22 de junio pasado la CIDH falló a favor de la cadena venezolana.

Granier dijo, frente a los delegados de la AIR, que cuando un régimen empieza a atentar contra la libertad de expresión, “está mandando un mensaje muy claro: que no es democrático y que está haciendo cosas turbias que quiere esconder, que no quiere que los medios revelen”. Agregó que “el papel fundamental de los medios es informar y no complacer a los gobiernos, informar sobre todo de las situaciones que pueden afectar a la sociedad”.

Además, durante la inauguración fueron entregados tres reconocimientos especiales: uno a Radio Cooperativa, socia de Chile, que recién cumple 70 años; otro a Canal 2, de El Salvador, por su 50.º aniversario; y el nombramiento como socio de honor de Héctor Óscar Amengual, un empresario salvadoreño que recientemente cumplió 27 años como director general de la AIR.