MENSAJE DE DIR. EJECUTIVA DE ASDER

ASDER > MENSAJE DE DIR. EJECUTIVA DE ASDER

Informe del Comité de Libertad de Expresión de la AIR

Noviembre 2019 – Actualizado a Febrero 2020

  1. Marco General

Inicio mi intervención con un saludo para cada uno de Ustedes de parte de quienes integramos el Comité de Libertad de Expresión y del mío propio, y especialmente a nuestros anfitriones, quienes han expresado sus muestras de cariño y hospitalidad. Estábamos prontos para dar este informe en el mes noviembre pero circunstancias especiales nos lo prolongaron hasta hoy, generando cada día el deseo que el dia llegara para poder estrechar los lazos de fraternidad y cariño para la gran familia de la  AIR. Gracias hermanos chilenos por recibirnos.

El 2019 es fue año particularmente preocupante para quienes trabajamos en defensa de las libertades y por eso mis primeras palabras en este informe son de enorme ansiedad y enérgica condena ante la grave situación que se vive en nuestros países y que afrontan nuestros medios asociados, periodistas y comunicadores.

En muchos de los casos no se trata solo de amenazas contra la libertad de expresión, sino de verdaderos ataques que han cobrado vidas o han llevado a la cárcel y a la expulsión a periodistas, han cerrado medios o han provocado acciones que han amedrentado el derecho a la libre difusión del pensamiento.

Como Comité de Libertad de expresión de la AIR nos pronunciamos enérgicamente contra todos estos hechos que en muchos casos quedan en la impunidad y, por tanto, exigimos una exhaustiva investigación para castigar a los responsables.

La otra gran amenaza es el avance en la «estigmatización» y agravio hacia los periodistas,  comunicadores y los medios por parte del poder político en muchos de nuestros países.

Dicha estigmatización ha sido evidente durante los últimos meses por parte de gobernantes como los de Brasil, EE.UU., Nicaragua, México, Venezuela, El Salvador y Guatemala.

Estamos seguros que dichos señalamientos y «descréditos» incentivan la «violencia» contra los medios, y a través de este foro exigimos respeto para el ejercicio de la libertad de prensa y expresión por parte de gobernantes y demás funcionarios públicos.

  • Violencia, muerte, cárcel e intimidación 

Amigas y amigos, tomando en cuenta los informes recibidos por parte de nuestros países miembros, las resoluciones de nuestra Asociación y citando reportes de organizaciones de periodistas, debemos lamentar y condenar enérgicamente las acciones de violencia y persecución a que se ven sometidos quienes ejercen su misión de comunicar de manera crítica en algunos de nuestros países.

Al final de su Asamblea General de octubre pasado, la SIP denunció que trece periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses en nuestro continente, siete de ellos en México. Otros asesinatos han ocurrido en Brasil (2), Colombia (2), Haití (1) y Honduras (1).

Pero al extender un poco más el panorama, en todo el mundo y durante 2019 tenemos la preocupante cifra que nos muestra la organización “Reporteros sin Fronteras”.

Según este conteo global, hasta el 15 de diciembre pasado se contabilizó la alarmante cifra de 49 periodistas asesinados a nivel mundial.

Si hablamos de persecución contra periodistas, medios y comunicadores, Reporteros sin Fronteras establece que en este 2019 las cifras de persecución enel mundo por ejercer la libertad de expresión se elevan a:57 secuestros y 389 periodistas entre rejas.

Desde el seno de la AIR condenamos también las amenazas y actos de intimidación a periodistas por parte de otros gobiernos y funcionarios intolerantes a la crítica y el escrutinio público, lo que se han consolidado como una práctica habitual en algunos países, con grave riesgo para la vida y seguridad física de aquellos periodistas que son expuestos, incluso por parte de los propios mandatarios.

México, Nicaragua, Brasil, Honduras y Venezuela, son ejemplos de algunos países donde la violencia se ha ensañado contra los periodistas y la Libertad de Expresión, lo cual lamentamos y condenamos. 

Cómo AIR emitimos el pasado 26 de noviembre nuestra condena por el asesinato del periodista hondureño José Arita, acontecido en la noche del lunes 25 de noviembre en Puerto Cortés, a 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

José Arita fue atacado a balazos por desconocidos, cuando salía de Puerto Visión Canal 12, luego de conducir su programa «La Hora de la Verdad». La AIR solicita a las autoridades de Honduras una eficaz investigación que permita identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen y conducirlos ante la justicia.

También, el 20 de marzo de 2019 emitimos nuestras expresiones de condena por los asesinatos de los periodistas Santiago Barroso Alfaro, ocurrido en marzo 16 en Sonora, México; y de Gabriel Hernández, el 17 de marzo en la ciudad de Nacaome, Honduras.

A continuación un recuento de nuestras resoluciones, comunicados y expresiones de condena emitidos en este 2019:

  • Nicaragua ha sido en este año foco de atención y preocupación de quienes defendemos las libertades de expresión e información. 
  • La AIR ha condenado insistentemente las acciones contra los medios de comunicación en aquel país, como la clausura de Radio Darío, en la ciudad de León; la censura al canal 100% Noticias; los allanamientos sin orden judicial a medios como “Revista Semana”, Diario Digital “El Confidencial”, programas de TV “Esta Semana” y “Esta Noche”,  así como los constantes actos de violencia contra periodistas.
  • En enero pasado emitimos una nueva declaración de condena contra los ataques a las libertades en Nicaragua, en la que además exigimos la liberta del director del Canal 100% Noticas, Miguel Mora, y de la periodista Patricia Pineda Ubau.
  • Este 20 de abril se cumplió un año desde el comienzo de las protestas en Nicaragua y, desde el seno de la AIR, hemos urgido a los Estados miembros de la OEA y la comunidad internacional a que exijan al gobierno de Daniel Ortega el inmediato restablecimiento de la de los derechos y garantías fundamentales en nuestro hermano país. 
  • En septiembre pasado nuestra Asociación emitió tres comunicados condenando y exigiendo el cese de la violencia y la censura de los medios en Nicaragua. “Radio Darío” y nuestro colega el radiodifusor Aníbal Toruño han sido blanco de una serie de actos de intimidación, hostigamiento y amenazas por parte del régimen de Daniel Ortega.
  • La AIR expresa una vez más nuestro firme respaldo a los radiodifusores periodistas y medios de comunicación, y les insta a que sigan cumpliendo con su labor de mantener informado al pueblo nicaragüense, porque sin libertad de expresión, no hay democracia.
  • Venezuela sigue siendo uno de principales puntos de preocupación en este 2019, debido a la constante utilización por parte del gobierno de Nicolás Maduro, de amenazas y agresiones contra periodistas, editores y medios de comunicación, como mecanismos de presión y patrón sistemático de violaciones directas contra la libertad de expresión.
  • La violencia, el hostigamiento y la intimidación a periodistas, así como el cierre de radios y canales de televisión, bloqueo de señales de internet, las restricciones al ingreso de papel para periódicos, son instrumentos de censura utilizados de manera constante por el régimen de Venezuela para avasallar la Libertad de Expresión y de información en aquel país.
  • En enero se produjo la detención arbitraria de periodistas locales y extranjeros en ese país, en febrero se produjeron actos de censura y procedimientos sancionatorios contra Globo-visión y amenazas contra la emisora “Rumbera Network”, del municipio Ticano. 
  • En mayo, nuestro Consejo Directivo emitió una resolución para exigir al régimen de Nicolás Maduro el inmediato restablecimiento de la señal de Radio Caracas Radio y la devolución de todos los equipos que le fueron ilegítimamente confiscados el 30 de abril por orden de la Comisión nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). 
  • Exigimos el cese inmediato de esa persecución e instamos a la comunidad internacional a exigir el respeto de los derechos fundamentales en Venezuela.
  • Este 27 de mayo se cumplieron 12 años desde que el Gobierno de Venezuela dispusiera el cierre ilegal y arbitrario de Radio Caracas Televisión – RCTV. El cierre de RCTV privó a los venezolanos de un medio de comunicación de recepción libre y gratuita donde podían acceder a una fuente de informaciones, ideas y opiniones de todos los sectores del país, lo que resulta indispensable para el pluralismo y la plena vigencia de la Democracia.
  • Otros países del continente, como México, Honduras, Chile y Costa Rica también ha sido objeto de actos de violencia e intimidación.
  • Chile fue escenario de actos de violencia contra los equipos periodísticos de Televisión Nacional de Chile, CNN Chile y Chilevisión, acontecidos el pasado 27 de septiembre en Santiago, durante una marcha por el cambio climático. Los comunicadores fueron atacado y algunos de ellos sufrieron heridas por parte de encapuchados. AIR pide investigación de estos hechos.
  • Con respecto a los casos de México y Honduras, La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR – expresó su consternación ante los asesinatos de los periodistas Santiago Barroso Alfaro, ocurrido el 16 de marzo de 2019 en la localidad de San Luis Río Colorado, Sonora, México y de Gabriel Hernández, el 17 de marzo de 2019 en la ciudad de Nacaóme, departamento de Valle, Honduras. Barroso Alfaro, que se desempeñaba en diversos medios de radio y digitales de la localidad, fue atacado a balazos en la puerta de su domicilio, falleciendo unas horas después en el hospital. Por su parte, Hernández, que dirigía un programa de opinión en una televisora local y corresponsal de una emisora radial, habría sido interceptado en la vía pública por un individuo no identificado, que le propinó varios disparos, ocasionándole la muerte.
  • Ya dijimos que en Honduras se produjo el 25 de noviembre el lamentable asesinato del periodista José Arita, acontecido en Puerto Cortés, a 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
  • José Arita fue atacado a balazos por desconocidos, cuando salía de Puerto Visión Canal 12, luego de conducir su programa «La Hora de la Verdad».  La AIR solicitó a las autoridades de Honduras una eficaz investigación que permita identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen y conducirlos ante la justicia.
  • Sobre Costa Rica: La AIR repudia y condena el ataque perpetrado con un explosivo contra Canal Siete Televisora de Costa Rica, acontecido en la noche del sábado 27 de julio en la ciudad de San José. El atentado fue realizado con un artefacto artesanal, cuya explosión causó daños en un ventanal del edificio de la emisora.
  • Otros actos de violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, ocurrieron el martes 3 de septiembre en San José de Costa Rica. John Durán, fotógrafo del periódico «La Nación», se encontraba dando cobertura a una manifestación sindical en la vía pública cuando fue increpado por uno de los dirigentes que lideraba la protesta, quien lo señaló públicamente ante los manifestantes, provocando que aquellos comenzaron a agredir a golpes, destruyendo al mismo tiempo parte de su equipo de trabajo. También resultó golpeado el periodista del medio digital «El Observador», Marco Marín. 
  • En Ecuador: denunciamos las agresiones perpetradas contra periodistas y medios de comunicación, acontecidas durante las manifestaciones indígenas iniciadas el pasado 3 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador. En la cobertura de las protestas se han reportado decenas de ataques contra periodistas y equipos de prensa, registrándose algunos casos con heridos de gravedad.
  • Asimismo, el sábado 12 de octubre se produjeron actos de violencia con bombas “molotov” contra las instalaciones de la cadena televisiva Teleamazonas, por parte de grupos encapuchados, y agresiones contra el periódico El Comercio de Quito.
  • Sobre Bolivia, La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR condena y repudia las agresiones contra periodistas de diversos medios de comunicación, acontecidas durante la cobertura del conflicto social y posterior renuncia del Presidente Evo Morales en Bolivia.
  • El pasado 14 de noviembre, los equipos periodísticos argentinos de los canales “Todo Noticias” y “Telefé” fueron objeto de reiteradas amenazas y hostigamiento por particulares, mientras cumplían con su labor de informar. El día anterior, el camarógrafo de “América Televisión” fue golpeado durante una transmisión en vivo en las calles de la capital boliviana.
  • Nos pronunciamos porque en nuestros países se garanticen el libre ejercicio de la actividad periodística y el derecho a la información de la ciudadanía boliviana y de la comunidad internacional.
  • Coacciones legales
  • Por otra parte, consideramos preocupante que continúen las actitudes de gobiernos e iniciativas de ley promovidas con ciertos intereses,  que amenazan a la Libertad de Expresión en nuestro continente.
  • En Guatemala, por ejemplo, el Tribunal Supremo Electoral ha dispuesto una serie de reglamentaciones para habilitar mecanismos de censura previa a periodistas y medios de comunicación, en el marco de las próximas elecciones general.AIR ha manifestado públicamente su grave preocupación ante la medida y externado su respaldo  a la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, en la defensa y promoción del pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión e información.
  • En cuanto a Argentina: externamos nuestra preocupación y rechazo ante el accionar del Ministerio Público de la Acusación – MPA de la provincia de Jujuy, Argentina, mediante el cual intima “bajo apercibimiento” a Canal 7 de televisión la presentación de la nómina completa del personal que realiza el programa “Jujuy Investiga”. El procedimiento seguido por el fiscal de Investigaciones Complejas, Marcelo Cuéllar, se produce luego de que el programa televisivo difundiera un informe periodístico sobre denuncias en contra del Fiscal General de la provincia y de tres miembros del Tribunal de Cuentas.
  • Sobre Chile: nos congratulamos porque la Corte Suprema de Justicia emitió el 9 de septiembre un importante fallo por el cual revoca y deja sin efecto la sanción aplicada por el Consejo Nacional de la Televisión –CNTVa Canal 13 de televisión, en ocasión de la emisión de un programa que contenía una escena humorística. Consideró la Corte, que la frase empleada en la rutina fue emitida a avanzadas horas de la noche y que, en lo medular, era relativa a la propia extinción del personaje, y por completo carente de insinuaciones de orden religioso.
  • El caso de Uruguay: nos ha obligado a exhortar a las autoridades competentes a reglamentar procedimientos que establezcan mecanismos más eficaces para conseguir el bloqueo de los sitios de Internet donde se ofrecen servicios ilegales y delictivos de televisión porque posibilitan el acceso a señales sin autorización de sus legítimos titulares. Recordemos que la distribución de señales de televisión sin autorización de sus titulares provoca graves perjuicios a la industria audiovisual nacional, la que realiza importantes inversiones en la producción de contenidos para ofrecer una programación de calidad a sus audiencias. Que el uso y distribución no autorizada de sus señales por parte de terceros pone en riesgo la sustentabilidad de toda la cadena de producción de contenidos nacionales.
  • Sobre Panamá, nos hemos expresando enérgicamente ante la proliferación de querellas penales y civiles promovidas en Panamá por el ex presidente Ricardo Martinelli Berrocal, contra diversos periodistas y medios de comunicación en el país.
  • La más reciente, refiere a una demanda penal por presunta comisión de delito contra el honor, en la modalidad de calumnia e injuria, contra Radio Panamá. Martinelli también reclama a la emisora un resarcimiento por 5 millones de dólares.
  • La AIR expresa su pleno respaldo a su Socia Institucional, la APR, así como a los radiodifusores y periodistas afectados en la defensa de la Libertad de Expresión y en la difusión de informaciones por hechos de actualidad que son de importancia noticiosa para Panamá.
  • Sobre Guatemala, nos preocupa la proliferación de emisoras que operan ilegalmente en ese país. El principio de legalidad es esencial para asegurar el correcto uso del espectro radioeléctrico.
  • Toda interferencia ilegal o fuera de la normativa técnica, perjudica a los medios legítimamente constituidos y a los ciudadanos en su derecho a elegir libremente el medio de su preferencia. El único reconocimiento a las emisoras debe ser el que emana de las licencias válidamente otorgadas conforme a la legislación nacional vigente en el país. Ninguna persona puede estar por encima de la ley.
  • El Salvador, Comento sobre mi amado país, quien actualmente está viviendo situaciones preocupantes en su entorno político, que han provocado acciones contra periodistas y especialmente contra el naciente sistema democrático que por hoy tenemos. Acciones de los diferentes poderes del estado ( Presidencia de la república, asamblea legislativa y corte suprema de justicia) han generado situaciones delicadas para lograr sostener dicho sistema. Acciones del ejecutivo que provocaron que estos tres poderes estuviesen enfrentados entre sí para evitar un colapso de dicha democracia, lógicamente la labor de nuestros periodistas ha estado activa, y que por ello haya provocado un maltrato a varios de ellos en la cobertura de dichas noticias, especialmente en lo ocurrido el 9 de febrero que las fuerza armada y la policía  coparon las instalaciones del la asamblea legislativa por llamamiento del ejecutivo. ASDER publicó un comunicado exigiendo respeto y protección para periodistas quienes unicamente cumplian a la población el derecho de estar debidamente informada. Las autoridades pidieron disculpas públicas por lo sucedido, pero fuimos enfáticos en nuestro comunicado:
  • «6. Como gremial nos mantenemos vigilantes a que no se repitan en el país como las que nos llevaron al conflicto armado en la década de los ochenta, donde se reprimió el derecho ciudadano a expresarse libremente y ser perseguidos por sus pensamientos, de ser así, denunciaremos públicamente cualquier acción y no permitiremos que este derecho inviolable establecido en la constitución sea irrespetado por cualquier sector u órgano de Estado.»

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores ASDER a las autoridades y sociedad en general queremos expresar lo siguiente:

1. Que como gremial de medios de comunicación siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad democrática y del marco constitucional del país.

2. Que como miembros del comité de libertad de expresión de la Asociación Internacional de Radio y Televisión (AIR/IAB), hemos sido defensores de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, baluartes de cualquier Estado Democrático en bien de los ciudadanos.

3. Aclarar que el trabajo periodístico es y será siempre mantener debidamente informado a la población, presentando los hechos para que sean los mismos ciudadanos los que saquen sus propias conclusiones.

4. Por ello lamentamos los incidentes registrados este domingo 9 de febrero, en la Asamblea Legislativa, donde algunos de nuestros periodistas sufrieron limitaciones e impedimento en cubrir lo que estaba aconteciendo y a cumplir su trabajo, por parte de las autoridades que resguardaban el recinto legislativo, violentando el artículo seis de nuestra constitución, que establece todos los parámetros para la práctica ciudadana de la libre expresión.

5. En consecuencia hacemos un llamado al Gobierno de la República y especialmente al Ministerio de Defensa y Policía Nacional Civil, y que cesen este tipo de atropellos y que garanticen la práctica libre del periodismo sin limitación u obstáculo a la información que es de interés público.

6. Como gremial nos mantenemos vigilantes a que no se repitan en el país como las que nos llevaron al conflicto armado en la década de los ochenta, donde se reprimió el derecho ciudadano a expresarse libremente y ser perseguidos por sus pensamientos, de ser así, denunciaremos públicamente cualquier acción y no permitiremos que este derecho inviolable establecido en la constitución sea irrespetado por cualquier sector u órgano de Estado.

San Salvador, 10 de febrero de 2020

  • Estigmatización de los medios y noticias Falsas 
  • Como entidad defensora de la Libertad de Expresión y de los derechos humanos a nivel internacional, rechazamos la estigmatización que reciben los medios de comunicación y periodistas en la actualidad por parte de líderes políticos.
  • Reiteramos la importancia de promover que el debate público de ideas, opiniones e informaciones se practique con respeto, tolerancia y en el marco de los principios de libertad de expresión.
  • Finalmente, ante la grave y preocupante proliferación de noticias falsas y contenidos engañosos que se difunden a través de redes sociales y plataformas digitales a escala mundial, reiteramos nuestra preocupación.
  • Somos categóricos en reiterar que los medios privados, libres e independientes hemos sido y seguiremos siendo merecedores de confianza, puesto que siempre estamos obligados a actuar con responsabilidad, rigurosidad y profesionalismo en favor de los grandes intereses colectivos.

Así mi informe.

Muchas gracias

Ana María Urrutia de Lara

Presidenta del Comité Libertad de Expresión