Con una entrada gratuita y un lleno total, el pasado sábado 21 de junio el talento salvadoreño se hizo presente en el Teatro Presidente en San Salvador, donde se vivió con emoción y euforia el Kpop Word Festival, organizado por la Embajada de Corea del Sur, Ministerio de Cultura y Comunidad K-pop 503.
El evento abrió sus puertas a partir de la 1 pm para recibir al público que llegó para disfrutar la gran final nacional del 2025 Kpop Word Festival. En punto de las 2 de la tarde, dio inicio una tarde cargada de talento en las categorías de baile y canto.
“Este evento forma parte de nuestra misión por expandir la base de la Cultura Kpop en El Salvador”. Expresó Kwak Taeyeol, Embajador de Corea del Sur en El Salvador.
El embajador también resaltó que este festival es un puente cultural que fortalece los lazos entre ambos paises, y elogió el entusiasmo de los jóvenes salvadoreños por la cultura del K-pop.
Cada solista, duo o grupo presento entre 3 y 5 minutos cada performance, para demostrar porque merecian ganar y poder representar a El Salvador de manera internacional.
En cada presentación abarcaron temas populares del K‑pop, con énfasis en hits recientes de grupos como IVE, BTS y Xikers.
El jurado estuvo compuesto por representantes diplomáticos, artistas y expertos, incluyendo al primer secretario Lee Donghee, la periodista y bailarina Briseyda Vásquez, la coreógrafa Melissa Martínez, y una figura del Instituto Salvadoreño de Turismo.
La Embajada de Corea recomendará tres equipos, dos de dance cover y un equipo de Canto, para representar los colores azul y blanco en la ronda final que se realizará en Corea.
Estos tres equipos irán a una evaluación final en donde un jurado verificarán los equipos de varios países, y los grupos de El Salvador son seleccionados, viajará a Corea para participar en la competencia final del “2025 Changwon K-POP World Festival” que se llevará a cabo en el mes de octubre.
Reportaje realizado por locutoras certificadas por ESAL
Laura Mejía, Camila Diaz y Kathya Coto